Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

ErnestoVillegasyJorgeRodríguez

 

TSJ se pone a la orden para investigar delitos de «traición a la patria»

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, se pronunció sobre la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de iniciar una investigación contra dirigentes políticos por el delito de “Traición a la Patria”.

Al respecto, indicó que la ANC está facultada para dirigir cualquier tipo de acciones en resguardo de la soberanía, la seguridad y la integridad territorial y económica del país.

 

Asimismo, informó que la impunidad es un flagelo que va deteriorando la justicia y solo haciendo valer el derecho y las leyes, “podemos dar con los responsables de las decenas de muertos que dejó la escalada de violencia aupada y generada por factores políticos, y de las macabras gestiones de algunos actores para bloquear económicamente al país, con el único argumento de querer salir por las vías de facto de los poderes democráticos y soberanos del país”, destacó el magistrado Moreno. (El Universal)

 

La renovación de concesiones “no es algo obligatorio”, según Ernesto Villegas

El Estado “no está obligado” a renovar las concesiones a los medios radioeléctricos, aseguró este miércoles el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

 

“No es algo obligatorio, por lo que se pide permiso al Estado, pero no está obligado a darlo”, declaró Villegas a Unión Radio en relación con la decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de no renovar las concesiones a las emisoras 92.9 FM y Mágica 99.1 FM.

 

Aclaró que no tiene conocimiento sobre cómo se otorgaron las concesiones en gobiernos anteriores.

 

“Si alguien se siente afectado por estas decisiones, puede hacer las denuncias por los canales regulares y administrativos”, agregó. (Caraota Digital)

 

Delcy Rodríguez rechazó «campaña de xenofobia contra venezolanos» en Colombia y Panamá

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, (ANC), Delcy Rodríguez, criticó que desde el extranjero «se crean campañas de xenofobia contra los venezolanos».

 

«Es una cosa vil y sucia lo que hacen contra los venezolanos, las campañas de xenofobia en Colombia y Panamá», dijo.

En este contexto, destacó la excanciller que entra en juego «dos acciones para frenar el odio», las cuales son: la Comisión de la Verdad y la Ley Contra el Odio. (Globovisión)

 

Liquidación de bonos venezolanos han sido suspendidos por la mayor Cámara de Compensación de EEUU

La Depository Trust & Clearing Corp., una de las mayores casas de compensación de valores de los Estados Unidos, dijo que ya no liquidaría las operaciones de bonos de Venezuela, el último golpe para los inversionistas de la nación sudamericana tras las sanciones estadounidenses.

 

La cámara de compensación de Nueva York dijo en un comunicado en su sitio web que, en base a una orden ejecutiva reciente, ha suspendido los servicios de liquidación que permiten que los bonos venezolanos cambien de manos, incluyendo los de Petróleos de Venezuela SA. Una cámara de compensación actúa como un intermediario entre compradores y vendedores para intercambiar los pagos, y es crucial para el comercio de bonos.

 

La medida es la última complicación para los comerciantes de bonos venezolanos, y muestra una conciencia creciente del riesgo de negociar en estos valores. Los temores de caer en el lado equivocado de la política estadounidense o venezolana han empujado a algunos importantes actores institucionales fuera del mercado y han reducido la liquidez. Eso está causando preocupaciones en los tenedores de bonos que tendrán dificultades para encontrar compradores si deciden vender esos valores. (La Patilla)

 

Fijarán monto mínimo de retiros interbancarios en Bs. 10.000

El presidente de la Superintendencia de Entidades Financieras (Sudeban), Antonio Morales, anunció durante un encuentro con autoridades del sector bancario, que incrementarán el monto mínimo para realizar retiros de efectivo interbancarios, y contemplan fijarlo en Bs. 10.000.

 

Señalaron que la medida se corresponde a que los montos dispuestos por los cajeros para el retiro de dinero en efectivo, no se corresponde con la realidad económica del país. “Los montos que tenemos en estos momentos por retiro en los cajeros es extremadamente bajo”, aseguró Morales.

 

“No puede ser que las personas tengan que hacer 4 retiros de Bs. 600. Estamos proponiendo colocar un monto mínimo diario de Bs 10.000 para los retiros interbancarios”, agregó el presidente de Sudeban.

 

El director de Seguridad para las Telecomunicaciones, Rafael García Zamora, respaldó la propuesta y puso a disposición sus esfuerzos para resguardar la seguridad de los usuarios con las medidas que tomará la entidad en los próximos meses.  (El Mundo)

 

Avioneta aterrizó de emergencia en Barinas

La avioneta de siglas YV1207, modelo C-421 aterrizó de emergencia en el estado Barinas al presentar problemas técnicos en tren de aterrizaje derecho.

 

Hasta ahora no se conoce reporte de víctimas ni su identidad.

 

El pasado 4 de julio la aeronave también aterrizó de emergencia en el aeródromo de Paramillo, San Cristóbal, al presentar los mismos problemas técnicos en el tren de aterrizaje derecho, saliéndose de la pista, presentó daños en el ala y parte inferior derecha. (Panorama)

 

Venezuela pide a Colombia cesar “provocaciones” a sus militares para generar un incidente fronterizo

Venezuela pidió este miércoles al gobierno colombiano que “cese de provocar” a sus militares para generar un incidente fronterizo, luego de que Bogotá denunciara una incursión de uniformados venezolanos en su territorio.

“Le pedimos al gobierno de Colombia que cese en las provocaciones con falsos positivos (escenarios creados) para que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reaccione de alguna manera”, dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

 

Durante un encuentro con colombianos residentes en el municipio venezolano García de Hevia, en el estado fronterizo de Táchira (oeste), el ministro volvió a desmentir las denuncias del gobierno de Juan Manuel Santos y confió en que ambos países puedan “rescatar una relación respetuosa”. (La Patilla)

 

Gobierno calificó de «infundado» informe de la ONU

El Gobierno venezolano calificó de «infundado» y «manipulado» el informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre los «extensos» abusos cometidos por las fuerzas de seguridad entre abril y final de julio en el marco de las protestas antigubernamentales.

«Es una patética demostración de que esa oficina y, especialmente, el propio alto comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, han tomado el camino de denostar la democracia participativa y protagónica que existe en Venezuela», señaló en un comunicado el embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero.

 

Afirmó que «tan infundado informe» ha sido elaborado sin mandato alguno, dado que no ha mediado ninguna solicitud formal de los órganos intergubernamentales competentes de Naciones Unidas.  (El Universal)

 

Chile y Jamaica coincidieron en salida pronta y pacífica de situación de Venezuela

Chile y Jamaica coincidieron este miércoles en “formular llamados” a las fuerzas políticas de Venezuela para encontrar una salida pronta y pacífica a la crisis política, social y económica que enfrenta ese país, afirmó la presidenta Michelle Bachelet.

 

La jefa de Estado se reunió este miércoles por primera vez en Santiago con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, con quien discutió la situación que se vive en Venezuela, que “es seguida con preocupación por el continente entero”.

Las autoridades abordaron además en una cita de trabajo en el Palacio La Moneda otros temas de interés bilateral, como los valores democráticos, los derechos humanos, el Estado de derecho, el derecho internacional y la protección del medio ambiente, con prioridad en la conservación de los océanos y fondos marinos.

 

“Coincidimos también en la importancia de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (de Naciones Unidas) y su relevancia en los proyectos de cooperación Sur-Sur”, recalcó Bachelet a los periodistas. (Globovisión)