Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Asamblea-Nacional

 

Delcy Rodríguez asegura que bloqueo financiero busca apropiarse de Citgo en EEUU

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, aseguró la tarde de este martes durante la sesión ordinaria, que «el bloqueo financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, busca apropiarse de la empresa petrolera Citgo» ubicada en Norteamérica.

 

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) inició la tarde de este martes una sesión ordinaria para debatir las sanciones económicas aprobadas por el Gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela.

 

En este sentido, fueron aprobados dos temas del día para su  discusión y debate: El bloqueo financiero por parte del Gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, así como los testimonios recibidos para la comisión de la verdad.  (Globovisión )

 

Tintori reveló a medios internacionales cifras alarmantes sobre crisis humanitaria venezolana

La activista de derechos humanos, Lilian Tintori, denunció este martes ante medios internacionales el estado crítico de la violación de derechos humanos y la crisis humanitaria en Venezuela.

 

La esposa de Leopoldo López reveló una serie de cifras relacionadas al difícil acceso a las medicinas y alimentos por parte de los venezolanos. “Existe 85% de escasez de medicamentos y 83% de desabastecimiento de alimentos, 75% de la población ha bajado al menos 9 kilos de peso, el venezolano necesita de 15 salarios mínimos para comprar la cesta básica, 54% de los niños está en estado de desnutrición”, detalló la activista.

 

Aseguró que “esta crisis humanitaria no es desde hace tres días“  y recordó que fue alertada por su esposo desde el año 2014. (Caraota)

 

Capriles: Abstención en regionales sería un escenario que favorecería al gobierno

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, insistió en la importancia de participar en las elecciones regionales.

 

“Los únicos que no quieren elecciones, porque perdieron el apoyo popular, son quienes están en el gobierno”, dijo al recordar que las votaciones para escoger gobernadores debieron ser en diciembre de 2016.

 

Rechazó que producto de la crisis los venezolanos “estén viviendo al día y vean incierto su futuro. Es parte de lo que tenemos que recuperar en el país, que la gente pueda planificarse y que no dependa del día a día”.

 

Invitó a los venezolanos a «no dejarse llevar por el sentimiento de frustración producto de la crisis, ya que la abstención sería un escenario que favorecería al gobierno. Estamos seguros de que el pueblo de Miranda no quiere que este estado vuelva a manos de quienes ya gobernaron y generaron destrucción. Estoy seguro que nuestro región va a responder y el estado quedará en buenas mano”, precisó al dar su apoyo al alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, como candidato a gobernador de la entidad. (Panorama)

 

Faría: ANC debe diseñar plan de mediano alcance que frene la especulación

El constituyente Jesús Faría consideró que en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se debe diseñar un plan de mediano alcance que frene la especulación, estabilice la economía y permita la recuperación del aparato productivo.

 

«Hay tres elementos que deciden y definen la coyuntura económica del país: La especulación galopante, la caída de la actividad productiva y la escasez de productos de primera necesidad», explicó.

 

Faría aseveró que están conscientes de la expectativa por parte de los venezolanos sobre las decisiones de la ANC para enfrentar la situación económica del país, en ese sentido explicó que se trata de un problema cuya raíz es estructural que incluye el agotamiento del modelo rentista petrolero, la poca capacidad de respuesta del aparato productivo, la guerra económica, y la necesidad de aumentar la producción, fijar precios justos y controlar el mercado cambiario «altamente perturbado por la especulación».

 

«No hay varitas mágicas, no hay salida milagrosa a esta situación, pero indudablemente tenemos que tomar acciones puntuales», aseveró. (El Mundo)

 

Comisión de la AN: Once obras de Odebrecht se mantienen paralizadas

La comisión especial para investigar las denuncias del caso de corrupción Odebrecht presentó este martes ante la Asamblea Nacional el informe preliminar sobre las irregularidades en la administración pública y la realización de obras con esta empresa brasileña y el Estado venezolano.

Guaidó denunció que “se robaron 22 mil millones de dólares con 76% de las obras inconclusas mientras hoy Venezuela muere de hambre y de enfermedades”, además todo registro de empresas denunciadas por la fiscal general destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, “fueron borrados por funcionarios para ocultar el desfalco”.

 

Por su parte, la diputada Melva Paredes alertó que existen 11 obras retrasadas “con un sobreprecio alarmante, sin supervisión ni contraloría alguna”.

 

Las obras investigadas por la comisión mixta son:

 

– Línea cinco del Metro de Caracas. Inició en el 2007 y debió ser entregada en el 2010, presenta  1200% de sobreprecio. Se mantiene inconclusa.

 

– Metro Guarenas – Guarenas. Inició en 2007 y debió ser entregada en el 2015, presenta 744% sobreprecio, solo está 20% terminada y se mantiene paralizada.

 

– Metro Cable La Dolorita. Inició en el 2007 y debió ser entregada en el 2015. Está 50% terminada y se mantiene paralizada.

 

– Metro Cable de Mariche. Tiene dos años de retraso, está 50% terminada y se mantiene paralizada.

 

– Línea dos del Metro Los Teques. Inició en el 2007, pero no obtuvieron mayor información sobre la obra, debido a opacidad de la administración pública.

 

– Cable Tren Bolivariano. Inició en el 2007 y se desconoce cuándo debía ser entregada. Se registra que solo el 40% de la obra está terminada.

 

– Tercer puente sobre el Orinoco. Inició en el 2011 y tiene seis años de retraso, además solo 30% de la obra está terminada.

 

– Segundo puente del lago de Maracaibo. Inicio en el 2008, y presenta un 10.900% de sobreprecio mientras que solo el 10% de la obra está ejecutada.

 

– Ampliación del Aeropuerto Nacional de Maiquetía. Inició en el 2013 y debe concluir en el 2019, sin embargo, solo el 3,77% de la obra está realizada.

 

– Central hidroeléctrica Tacoma. Inició en el 2012 y debe ser entregada en el 2018,  pero solo el 16,3% de la obra está terminada.

 

– Proyecto agrario José Abreu de Lima. Inició en el 2009 y hasta la fecha no hay más información sobre la obra. (El Universal)

 

Luís Florido introdujo recurso de nulidad en defensa de Alfredo Ramos

El candidato a la gobernación por el estado Lara, Luis Florido, solicitó ante el Poder Judicial un recurso de nulidad en defensa del dirigente opositor Alfredo Ramos, al introducir un recurso contra la ciudadana Teresa Linarez, quien funge como alcaldesa del municipio Iribarren.

 

El recurso legal fue asistido por los abogados Heimond Suárez y José Gregorio Zaa, en compañía de Giomar Rojas, quienes en compañía del exdiputado Florido explicaron que su solicitud de sustenta en la Ley de Amparos, en su artículo 2, que establece la forma como se deben resolver las omisiones de estas situaciones.

 

El candidato opositor indicó que el Tribunal Supremo de Justicia aún no ha publicado la sentencia en contra de Alfredo Ramos, por lo que no se podía proceder con su sustitución. (Globovisión)

 

Denunciaron nueva incursión de helicópteros venezolanos en Paraguachón

Dos aeronaves militares venezolanos sobrevolaron la población colombiana de Paraguachón, zona fronteriza entre Venezuela y Colombia. Las autoridades colombianas confirmaron la entrada de esas aeronaves militares en su territorio, señalando que cruzaron por encima de varias casas y la estación de policía de esa comunidad.

«Tenemos una confirmación de las autoridades militares y además por el corregidor de Paraguachón que se acercó a mi oficina y me confirmó que el hecho es cierto”, dijo este martes a Noticias Caracol  Eliécer Quintero, secretario del Gobierno de Maicao, en La Guajira.

 

Además el funcionario señaló que “le corresponde al Ejército Nacional cubrir toda el área fronteriza y defender la soberanía de nuestro país”.

 

Asimismo, ciudadanos del sector afirmaron a través de la red social Twitter, que la irregularidad es parte de las provocaciones del presidente venezolano Nicolás Maduro (El Universal)

 

Moody’s advierte de muy alta probabilidad de incumplimiento de pagos de Venezuela y Pdvsa

El riesgo político a lo largo de América Latina es un desafío mayor para los emisores de deuda latinoamericanos porque podría amenazar al crecimiento económico, las reformas y las condiciones financieras, dijo el martes la calificadora de deuda Moody’s en un reporte.

 

Los países con niveles altos o medios de susceptibilidad al riesgo de eventos políticos incluyen a Venezuela y Argentina, dijo el informe.

 

En Venezuela, según Moody’s, el impacto crediticio del riesgo político es el más obvio y “está conduciendo a una muy alta probabilidad de incumplimiento por parte del (Estado) soberano y de la empresa petrolera estatal PDVSA”.

 

En Brasil, Colombia, Perú, México y Chile, el riesgo político es más moderado, agregó Moody’s.

 

“El mayor riesgo político aumenta la preocupación de los inversores sobre los resultados de políticas negativas que afectan la confianza de los mercados”, dijo Gersan Zurita, un vicepresidente senior de Moody’s. (La Patilla)

 

 

Trump dice «todas las opciones están sobre la mesa» tras nuevo lanzamiento misil norcoreano

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió el martes que “todas las opciones están sobre la mesa” para responder a la provocación de Corea del Norte, que lanzó al mar un misil balístico que sobrevoló la isla de Hokkaido en el norte de Japón en un nuevo desafío a la comunidad internacional.

 

La prueba, una de las más provocadoras en la historia de la aislada nación asiática, se produjo en momentos en que tropas de Estados Unidos y Corea del Sur realizan sus ejercicios militares anuales en la Península Coreana, algo que enfurece a Pyongyang, que asegura que la acción parece una preparación para invadir.

 

Corea del Norte ha realizado decenas de pruebas con misiles balísticos bajo el liderazgo de Kim Jong Un -el más reciente el sábado, en desafío a sanciones que le impuso la Organización de las Naciones Unidas-, pero el lanzamiento  (Reuters)