Delcy Rodríguez culpa a EE UU por falta de fondos para comprar alimentos y medicinas - Runrun
Delcy Rodríguez culpa a EE UU por falta de fondos para comprar alimentos y medicinas

delcyrodriguezANC

Delcy Rodríguez, presidenta de la asamblea nacional constituyente, culpó a Estados Unidos de la escasez de medicinas y alimentos. Aseguró que la prohibición que Washington impuso a las instituciones financieras estadounidenses de realizar nuevos acuerdos financieros con el gobierno venezolano o con PDVSA afectó de inmediato al país.

La declaración la hizo este domingo, 27 de agosto, durante la primera «asamblea consultiva» de la ANC, realizada en el Parque Ezequiel Zamora, en el centro de Caracas.

«Han pedido la intervención militar del país, han pedido el bloqueo financiero de Venezuela. Teniendo nosotros barcos en la costa, cargados con medicamentos y con alimentos, Venezuela no tiene cómo hacer el pago de esos bienes esenciales para la población venezolana ¿Por qué? Porque hay un bloqueo financiero contra el país que se acaba justamente de formalizar con esa orden ejecutiva que firmó Donald Trump el día viernes», dijo Rodríguez. «Ya se quitaron las caretas al anunciar las sanciones contra el pueblo venezolano», recalcó.

Puntualizó que aquellos que solicitaron la intervención y el bloqueo económico contra Venezuela deben ser investigados para determinar su responsabilidad.

«Esto no puede quedar impune. Quienes llamaron desde Venezuela o el exterior al bloqueo de la patria deben ser investigados. No podemos olvidar de lo que son capaces», señaló.

Agregó que el gobierno de Nicolás Maduro anunciará el viernes, 1ro de septiembre, las medidas para responder a las sanciones estadounidenses.

Legislar el odio

Rodríguez indicó que la Ley contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica incluirá la fijación de la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en la difusión de mensajes de odio e intolerancia.

Adelantó que, para tal fin, la ANC revisa legislaciones de Ecuador y Alemania relacionadas con el tema. Destacó que la normativa germana contempla que para las redes sociales debe darse un lapso de 24 horas para que la empresa proveedora del servicio retire el mensaje cuestionado. “Pienso que 24 horas es mucho tiempo para inocular el odio”, advirtió.

Recordó que Maduro planteó que la legislación sea acompañada de una nueva cultura de alta moral y ética, por lo que no descartó que este instrumento tenga incidencia dentro de las aulas para que los niños, desde la escolaridad, «encuentren el amor hacia el prójimo, hacia el ser humano, que no se impongan en ningún tipo de aprendizaje el odio a la diversidad», a través de una educación «liberadora y emancipadora».