Padrino niega supuesta incursión militar venezolana en Colombia - Runrun
Padrino niega supuesta incursión militar venezolana en Colombia

padrinol_

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, rechazó este domingo 27 de agosto las versiones de medios y autoridades regionales de Colombia sobre una supuesta incursión de la Guardia Nacional venezolana en una población fronteriza del vecino país y sostuvo que tales informes podrían ser parte de un plan para justificar una agresión extranjera a Venezuela.

«Rechazamos esas denuncias totalmente falsas», dijo el general en jefe en una declaración difundida por la televisión estatal venezolana.

Los comentarios del jefe militar se produjeron horas después que pobladores del sector fronterizo de Paraguachón y el gobernador del departamento de La Guajira aseguraron que miembros de la Guardia Nacional ingresaron a territorio colombiano montados en motocicletas.

El gobernador de La Guajira, Weildler Guerra, declaró que los militares venezolanos «ingresaron al territorio nacional y, tras disparar perdigones, procedieron a robar» a los lugareños, informó la emisora colombiana Blu Radio.

Padrino López pidió a los militares venezolanos no olvidar las advertencias hechas recientemente por el presidente venezolano Nicolás Maduro sobre supuestos planes para provocar incidentes fronterizos mediante «falsos positivos» como se conoce en Colombia a simulaciones de choques armados.

Se trata de «un hecho que no ha ocurrido en lo absoluto”, insistió el ministro, resaltando que el amplio despliegue fronterizo de la fuerza armada venezolana «no es nuevo».

Destacó que están allí para combatir el contrabando de extracción, “el paramilitarismo, el narcotráfico, todos esos males” que vienen de Colombia, mucho tiempo antes de las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha dicho que sopesa una posible acción militar en este país sudamericano sumido en una grave crisis política y económica.

Maduro ordenó los ejercicios militares luego de la declaración de Trump.

El domingo, en el último de dos días de ejercicios militares, se realizó un ejercicio de respuesta ante un ficticio bombardeo contra instalaciones civiles y castrenses venezolanas por parte de una fuerza extranjera en el Fuerte Los Caribes, a unos 310 kilómetros al suroeste de Caracas.

Padrino López, junto con otros jefes militares, hizo seguimiento del ejercicio desde un puesto de observación, mientras a semejanza de una radionovela se escuchaba a un locutor que gritaba consignas como «hoy tenemos patria» y describía apasionadamente una serie de acciones que fueron muy difíciles de seguir a través de las imágenes transmitidas por la televisora estatal.

Los jefes castrenses aplaudieron entonces el abrupto anuncio de la expulsión del «enemigo» tras el derribo simulado de aviones y helicópteros por parte de baterías antiaéreas y disparos de un puñado de vehículos blindados, entre ellos algunos VN1 y VN18 de fabricación china, desplegados en un área del fuerte militar.

La “maniobra estratégica” duró casi una hora. Acto seguido, Padrino López expresó que no se puede pensar que un ataque no va a suceder. Agregó que los militares están pensando en el “peor escenario” y que seguirán preparando al pueblo para “defender a Venezuela».

El sábado, en el estado Táchira, en la frontera occidental con Colombia, militares venezolanos mataron a seis miembros de un “grupo violento” identificado como Los Rastrojos, informó el comandante del ejército, mayor general Jesús Suárez Chourio. En la operación resultaron heridos dos oficiales y fue detenida una mujer, añadió.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos, declaró el viernes que cerca de 900.00 personas participarían en los ejercicios, entre ellos unos 200.000 militares y al menos 700.000 civiles, incluidas las milicias progubernamentales y beneficiarios de los programas sociales del gobierno.