Las 5 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Lo último

Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

MUD2.jpg

MUD2

 

Luisa Ortega en Brasil: Tengo muchas pruebas contra Maduro, Cabello y Rodríguez

La destituida fiscal Luisa Ortega dijo este miércoles en Brasil que tenía “muchas pruebas” sobre supuestos vínculos del presidente de su país, Nicolás Maduro, y de altos funcionarios de su gobierno con el caso Odebrecht, que reveló una vasta red de sobornos en América Latina.

Ortega dijo haber sido perseguida “en el afán de esconder tantos hechos de corrupción, de los cuales tengo muchas pruebas, y concretamente en el caso de Odebrecht, que comprometen a muchos altos funcionarios venezolanos, empezando por el presidente de la República, (y) los miembros de la Asamblea constituyente, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez”.

“En el caso de Odebrecht, hemos detectado que a Diosdado Cabello le depositaron 100 millones de dólares en una empresa denominada española denominada TSE Arietis, cuyos propietarios son sus primos”, detalló.

Ortega denunció “la muerte del derecho” bajo el gobierno de Nicolás Maduro y advirtió que la crisis política pone en peligro el equilibrio de toda la región.

“En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho. La estabilidad de la región está en peligro”, dijo la exfuncionaria destituida en medio de una fuerte muestra de apoyo de sus pares sudamericanos reunidos en la capital de Brasil, reseñó AFP.

Explicó a sus colegas que “la Constituyente es una forma de destruir la constitución y las leyes”.

“Fui separada ilegítimamente de mi cargo y fue designada una persona para que ocupara las funciones de fiscal general de la república que tiene seis expedientes por corrupción. Y lo primero que hizo fue solicitar los expedientes para pedir el sobreseimiento”, dijo.

Afirmó que los seis expedientes contra el nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, están relacionados con el desfalco a la estatal petrolera PDVSA y que no servirá de nada archivar los procesos y esconder las pruebas porque tiene en su poder copias certificadas de los documentos comprometedores.

Ortega denunció además que recibió amenazas contra su vida y responsabilizó por su seguridad al gobierno del presidente Nicolás Maduro, con quien está enfrentada.

“Tengo amenazas que pueden atentar contra mi vida y hago responsable al gobierno venezolano si eso llega a ocurrir”, señaló Ortega, quien huyó el viernes hacia Colombia, adonde planea regresar tras participar en la cumbre de fiscales sudamericanos en Brasilia.

La fiscal llegó a Brasil en la madrugada de este miércoles, pocas horas después de que Nicolás Maduro anunciara que le pedirá a Interpol su captura y la su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer.

Desde Caracas, fiscal designado por la constituyente cubana respondió a las acusaciones asegurando que se está investigando al marido de Ortega, Germán Ferrer, por presuntamente organizar una red de extorsión en la cartera que lideraba su esposa.

“La lógica jurídica nos dice que la mano que mecía la cuna en este gran cartel, en esta gran mafia que estoy aquí demostrando con cifras contundentes, se pudiera presumir que era la anterior titular de este Ministerio Público”, dijo Tarek Saab en una conferencia de prensa.

La televisora estatal transmitió imágenes de un operativo policial en un apartamento ubicado en un barrio de clase alta donde supuestamente vivía Ortega. Las cámaras mostraron pisos de mármol, grandes cuadros, una cava que contenía vinos personalizados y un clóset con ropa de diseñador dentro. (La Patilla)

 

Tarek Saab: Ortega Díaz obstaculizó investigaciones sobre corrupción en Cencoex y Cadivi

La gestión de Luisa Ortega Díaz como Fiscal General de la República estaría empañada por irregularidades en una serie de casos que debieron ser investigados por el Ministerio Público (MP) y que, a juicio del designado como Fiscal General, Tarek William Saab, no llegaron a actos conclusivos.

El Fiscal aseguró que “revisarán” y “reabrirán” todos los casos en los que se evidencia “negligencia por parte del MP”. La información la suministró este miércoles, 23 de agosto, en rueda de prensa desde la sede de la Fiscalía General.

Informó que las irregularidades han sido detectadas en casos que involucran al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), a las operaciones de Liberación del Pueblo (OLP) y al sonado caso de los Panama Papers.

Para Saab, existen una serie de casos que le permiten demostrar cómo, en el MP, se utilizó la investigación penal con fines indebidos. “Hubo una plena intensión de actuar manipulando pruebas e indicios para propiciar la extorsión y la protección de empresas muy poderosas”.

Por el caso Cencoex, señaló el Fiscal que “el 80 por ciento de las causas fueron sobreseídas, los presuntos responsables fueron liberados y apenas un 20 por ciento de pernas naturales quedaron como acusados”. Aseguró que resultaron beneficiados, con estos sobreseimientos, grandes empresarios. “La gestión anterior se dedicó a sancionar a personas particulares que hicieron un uso indebido de los cupos viajeros”.

Sobre Cadivi, aseguró Saab que existe una serie de casos que permanecen sin actos conclusivos. “Hay una serie de casos vinculados a Cadivi en los que hay orden de aprehensión que ni siquiera procuraron activarlas. El MP actuó con una premeditada negligencia. Reactivaremos una serie de casos para que pasen a una fase acusatoria y conclusiva”.

Entre enero y julio de 2017, dijo el Saab, hubo más sobreseimientos a presuntos responsables de tráficos de drogas, que acusaciones. “Se dieron 5.468 sobreseimientos en contra de 4.467 acusaciones. Esto merece ser investigado”. Dijo que frente a esta irregularidad, actuarán para que “cese la elaboración compulsiva de actos conclusivos”.

Investigaciones relacionadas con la presunta violación de Derechos Humanos en el marco de las OLP también habrían sido obstaculizadas por la gestión de Ortega Díaz. “Muchos casos investigados por la Defensoría del Pueblo chocaban con la inacción del MP, al no desarrollar un caso público que determinara responsabilidades. Hubo una nula acción que determinara responsabilidades claras sobre los casos que al respecto fueron denunciados. Estos casos fueron engavetados”.

Otro caso, que fue muy sonado, es el relacionado con la violación de derechos constitucionales en el conjunto residencial El Paraíso, conocido como Los Verdes. “Recabaron una información, se reunieron con unos vecinos, pero no hay imputación, no hay detenidos ni  órdenes de aprehensión; se usó el caso con fines propagandísticos”.

Sobre el caso de los Panama Papers, Saab señaló que “apenas se hizo un mínimo e ínfimo intento de averiguación contra dos personas. Hubo una actuación selectiva para hacer una especie de pantomima”.

Finalmente, destacó el representante de MP que “en apenas dos semanas, en la búsqueda de saneamiento, hemos colocado a la orden del a justicia a cinco funcionarios del MP por participar en actos de extorsión y de corrupción“.

Cuestionó la declaraciones que Ortega Díaz ha hecho desde el exterior en los últimos días. “Diez años después, y fuera del país, es que vas a venir a hablar de lo que no hiciste”. La exhortó a ponerse a la orden de la justicia venezolana. (Efecto Cocuyo)

 

Solo en tres estados se han inscrito candidatos para las primarias de la MUD

El miembro de la Comisión Organizadora de las Elecciones Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Francisco Castro, informó que solo en tres estados del país se han inscrito candidatos a los comicios internos.

Castro indicó que todavía se espera que los demás dirigentes políticos inscriban sus candidaturas en el transcurso de la tarde.

“Hasta ahora se han inscrito pocas candidaturas. Del promedio de 20 estados se han recibido candidaturas de 3 estados, pero la mayoría están citados para que comparezcan en horas de la tarde de hoy”, explicó Castro.

Este miércoles termina el periodo de inscripción de los candidatos a las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para seleccionar a los dirigentes que participarán en los comicios regionales del próximo mes de octubre.

El representante de la Comisión agregó que los nombres de los candidatos inscritos en las primarias se darán a conocer el fin de semana.

Se tiene previsto que la MUD elija a sus representantes el 10 de septiembre en unos comicios organizados por la misma coalición opositora, de cara a la contienda, cuya fecha aún no ha sido anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Financiamiento del proceso

Francisco Castro rechazó las acusaciones hechas por representantes del Gobierno Nacional, sobre el presunto cobro en dólares a los candidatos para poder participar en el proceso.

“Se ha previsto que el costo de las candidaturas será asumido por las organizaciones políticas. Es una afirmación temeraria de parte del gobierno que estemos haciendo un cobro en moneda extranjera, no es cierto”, aseguró. (Globovisión)

 

Elías Jaua anunció aumento salarial para educadores

“Cuando inicien las clase se ejecutará un 15% de aumento salarial previsto con lo firmado con los sindicatos”, dijo el Ministro de Educación

El ministro para la Educación, Elías Jaua, informó este miércoles sobre un aumento del 15% en el salario para los trabajadores de la educación.

“Queremos anunciar a nombre del presidente Maduro, cuando inicien las clase se ejecutará un 15% de aumento salarial previsto con lo firmado con los sindicatos”, dijo Jaua en rueda de prensa.

Jaua detalló que este incremento tendrá vigencia al comienzo del año escolar 2017-2018, que iniciará el próximo 18 de septiembre.

Recordó que durante el primer semestre de 2017, el salario del personal docente “se ha incrementado en un 418%”.

En rueda de prensa el Ministro de Educación dio a conocer un nuevo Plan de Estudio que regirá la Educación Media General, anunciando la adecuación de 14 áreas de formación. (El Mundo)

 

Banplus incorpora servicios para empresas

Caracas.- Banplus Banco Universal presentó un portafolio integrado en Soluciones Laborales Plus, a sus clientes jurídicos con el que empresas de cualquier tamaño o naturaleza ganan autonomía en el pago de la nómina, asignación de viáticos e incentivos a sus empleados y en la administración de las prestaciones de su personal.

Este portafolio comprende los servicios de Nómina Plus, Tarjeta Recargable Plus y Fideicomisos Plus. La entidad explicó en una nota de prensa, que  Nómina Plus es un servicio para que las empresas puedan optimizar la gestión del pago de remuneraciones a sus colaboradores.

Indicó Banplus a través de una nota de prensa que este servicio se puede efectuar desde el portal de Banplus On Line, eliminando  el manejo de efectivo y cheques donde  el cliente puede realizar el proceso de apertura de cuentas en la página web de Banplus y los archivos también se pueden cargar en formato Excel y no exclusivamente en txt.

También permite tener la información de los pagos mediante el portal y hacer de forma automatizada y centralizada tanto la apertura de cuentas de forma masiva en todo el país, como el proceso de corrida de nómina (24 horas), con la ventaja de una conciliación en línea.

El vicepresidente Ejecutivo de Productos y Mercadeo de la entidad, Guido González,  expresó que “Banplus va a la oficina de nuestros clientes y nuestros ejecutivos realizan la entrega de las cuentas y recepción de documentos. Lo que queremos es que no se interrumpa el proceso productivo”.

Además el empleado, una vez que forma parte de una Nómina Plus, puede optar por los beneficios que ofrece el Banco, como créditos personales y tarjetas de crédito.

La Tarjeta Recargable Plus es un práctico instrumento financiero que permitirá a las compañías gestionar los pagos  no recurrentes  a su personal de manera automatizada, eliminando así el manejo administrativo y operativo de valores y/o efectivo.

En el caso de Fideicomiso de Prestaciones Sociales de Antigüedad, se trata de una alternativa financiera a través de la cual se delega la gestión y administración de activos a Banplus, de manera que el banco asume como fiduciario toda la carga operativa de la empresa y, entre los beneficios, se genera información detallada que otorga transparencia a la gestión fiduciaria y da base al establecimiento de relaciones de confianza entre el patrono y  sus trabajadores.

Para acceder a las Soluciones Laborales Plus se cuenta con el asesoramiento de los ejecutivos de negocios en cualquiera de las 50 agencias de Banplus ubicadas en todo el territorio nacional.  (El Universal)

 

Intensifican la búsqueda de los dos adolescentes extraviados en El Ávila

Familiares de ambos jóvenes están esperanzados de que los rescatistas den con su paradero. Varios equipos de rescate participan en el operativo

Van tres días de no conocerse el paradero de Enmanuel David Janzen, de 15 años de edad, y de Kaina de Los Ángeles Machado, de 14 años de edad, que fueron vistos por última vez el sábado a las 11:00 am cuando salieron de sus casas para ir a El Ávila.

Carmen María Machado González, madre de Kaina, aseguró que su hija le dijo que saldría, pero sin especificar para dónde. Como Machado trabaja y sale más temprano de la vivienda, le expresó sus bendiciones por teléfono: “Que Dios te acompañe”, le dijo.  “Ella es mi tesoro, mi vida, somos ella y yo nada más”, manifestó mientras se aferraba a la esperanza de que los adolescentes aparezcan.

Para Kaina Machado era la primera vez que subía a El Ávila y para David la segunda ocasión que se aventura a subir la montaña.

El sábado después de las 5:00 pm David llamó al abuelo para pedirle que lo esperara en la entrada de Sabas Nieves, en Altamira, relataron familiares. Indicaron que durante esa llamada había interferencias debido a la mala recepción y David intentaba explicarle a su abuelo que estaban perdidos y que tenía poca batería en su teléfono celular. Luego se dirigió hacia un guardabosques para notificarle que su nieto estaba perdido, cuando recibió la llamada de un número desconocido. Era David desde el teléfono de Kaina. Inmediatamente lo puso en contacto con el guardabosques, que le recomendó quedarse en el lugar donde se encontraban, que apagaran mientras tanto los celulares –para llamarlos 15 minutos después– y que iniciarían la búsqueda lo más pronto posible. Pero no volvieron a contactarlos y presumieron que la batería se les agotó.

Los bomberos forestales de Inparques, los de Caracas, el Destacamento 43 de la Guardia Nacional Bolivariana, voluntarios de la ONG Grupo de Rescate Caracas y Protección Civil se movilizaron ayer para localizar a los dos adolescentes. También funcionarios de la División de Antiextorsión y Secuestro del Cicpc y del FAES de la Policía Nacional Bolivariana participaron en la búsqueda, con el fin de descartar el móvil de secuestro. No obstante, los familiares de los jóvenes dan por descartada esa posibilidad y que solamente se encuentran perdidos.

Los grupos de rescate presumen que ambos adolescentes se perdieron en la zona llamada el Triángulo de los Desaparecidos, el cual se localiza en una triangulación de tres sectores en El Ávila: La Silla, No Te apures y Sabas Nieves. “Es un lugar con vegetación alta y las personas que recortan camino por ese sitio son proclives a desorientarse”, afirmó una fuente extraoficial, quien además indicó que en 23 años han desaparecido 16 personas en ese lugar. También manifestó que si David y Kaina son perspicaces, podrían sobrevivir un tiempo considerable con el agua en temporada de lluvia y con las guayabitas salvajes y del Perú que se consiguen en la montaña.

El caso más reciente fue el de Paula Imbriano, de 22 años de edad, que duró siete días desaparecida en esa triangulación, específicamente en el sector La Silla. Fue rescatada el domingo 21 de mayo por Protección Civil y bomberos forestales de Inparques. (El Nacional)

 

Vuelco de expreso dejó 5 muertos y 40 heridos en Carabobo

El siniestro de la unidad colectiva identificada con el número 110 se produjo aproximadamente a la una de la madrugada de este miércoles 23 de agosto en el kilómetro 181 de la autopista Valencia – Puerto Cabello en el tramo correspondiente al sector Las Trincheras del municipio Naguanagua del estado Carabobo.

Valencia.- Cinco personas fallecieron y más de 40 resultaron heridas tras el vuelco de una unidad perteneciente a la empresa de transporte colectivo Expresos Occidente que viajaba con ocupación completa de pasajeros desde Maracay y cuyo destino era la ciudad de Maracaibo en el estado Zulia. Entre los pasajeros muertos se encuentran dos adolescentes.

El siniestro de la unidad colectiva identificada con el número 110 se produjo aproximadamente a la una de la madrugada de este miércoles 23 de agosto en el kilómetro 181 de la autopista Valencia – Puerto Cabello en el tramo correspondiente al sector Las Trincheras del municipio Naguanagua del estado Carabobo.

Algunos de los pasajeros informaron a las autoridades que acudieron al lugar del accidente, que el vuelco del autobús se debió al exceso de velocidad y a un desperfecto en el sistema de frenos del vehículo.

También denunciaron que fueron despojados de muchas de sus pertenencias por las personas que se presentaron en el sitio del siniestro.

Los heridos fueron trasladados en ambulancias a los servicios de emergencia del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde ubicado en el sector Bárbula de Naguanagua y de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia.

Comisiones conformadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana acudieron al lugar a los fines de realizar el levantamiento del siniestro, mientras que funcionarios de Protección Civil efectuaron el traslado de los heridos. (El Universal)

 

Mike Pence se reúne con venezolanos exiliados en Miami

Los ciudadanos solicitarán al vicepresidente estadounidense un “urgente alivio migratorio” para las personas que huyen de Venezuela por motivos políticos

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) de Miami se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence la tarde de este miércoles.

Los ciudadanos venezolanos solicitaron esta reunión para conocer si el gobierno estadounidense tiene algún plan para mejorar la situación que atraviesa Venezuela y pedir un “urgente alivio migratorio” para los venezolanos que huyen de su país por motivos políticos..

Pence viajará esta tarde a El Doral para reunirse con los venezolanos y tratar entre otros temas,  la crítica situación económica, política y social. Un total de 11 venezolanos serán los voceros de la organización.

En una carta, Veppex solicita a Pence la aplicación de mas sanciones contra “funcionarios y empresarios del régimen” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sino contra los miembros de la oposición venezolana “financiados por colaboradores del régimen”.

Jose Antonio Colina, presidente de esta organización de exiliados alertó en la carta el  peligro que representa para los venezolanos con solicitudes de asilo en EE UU, regresar a Venezuela pues significaría una “condena de muerte”.

Ramón Muchacho, alcalde de Chacao y perseguido político, se encuentra en el evento al igual que Carlos Vecchio, dirigente de Voluntad Popular y exiliado en Estados Unidos.

En el evento estarán Marco Rubio, senador del Congreso y  Rick Scott, gobernador de Florida. Los venezolanos se encuentran reunidos en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe a la espera que comienze la reunión.  (El Nacional)

 

Venezolanos en Panamá asumen visado con indignación e incertidumbre

Lamentan que la medida sea adoptada en medio de la ola migratoria desatada en Venezuela

La medida anunciada este martes por el gobierno de Panamá sobre el visado a venezolanos generó angustia e indignación en los connacionales radicados en ese país.

Aunque están consientes que la comunidad de venezolanos en Panamá ha crecido visiblemente en los últimos dos años,  lamentaron que la medida sea implementada en la peor época, justo cuando el país petrolero lidera las cifras migratorias por la crisis que vive.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, informó que los venezolanos que viajen a su país necesitarán una visa estampada para poder ingresar a su territorio. La medida se comenzará a aplicar a partir del 1° de octubre.

José Sanabria, radicado en ese país desde hace más de 4 años, confiesa que el anuncio le generó sentimientos encontrados. Afirma que el visado produce rabia por la grave crisis que viven los venezolanos pero, a su juicio, la poca densidad poblacional y las condiciones del país fueron determinantes para tomar tal decisión.

“Panamá es un país pequeño. Con poco más de 3.5 millones de personas. Los servicios públicos están hechos y pensados para esa densidad de población. Realmente el éxodo de venezolanos ha sido masivo y ha crecido exponencialmente. Lo que hace que la infraestructura panameña se vea afectada y además que nuestra presencia sea muy notoria en el país”, sostuvo el joven.

Sanabria agrega a las causas, la conducta inapropiada de algunos venezolanos en ese país. “En realidad hay algunos compatriotas que no ayudan. Se quejan, insultan y hacen lo que les da la gana en este país. Generando polémicas a la hora de tratar de forma despectiva al panameño o al país. Lamentablemente han habido varios casos”, agregó.

Aymara Sánchez, periodista venezolana radicada en Panamá, lamentó el anuncio y aseguró que es injusto y difícil para los venezolanos. Si embargo, coincide con Sanabria en algunos de los aspectos que llevaron al gobierno a tomar la medida. Específicamente la del mal comportamiento de algunos venezolanos, actos que asegura, han contribuido a la xenofobia.

Aclara que los requisitos requeridos para el visado son, en su mayoría, igual a los que se piden actualmente. “La diferencia es que será más formalizado (…) Cuando se plantean unos requisitos y hay que seguir una normativa eso produce un estado de gran preocupación”, puntualizó.

Sánchez aseguró que la implementación del visado también generó incertidumbre en la comunidad de venezolanos en el país. Afirmó que los constantes cambios en el códico migratorio de Panamá generan angustia ante eventuales medidas que puedan venir. “Los venezolanos en Panamá temen quedar en una especie de limbo migratorio”, finalizó.

En contraste, los panameños expresaron hoy su conformidad por la media adoptada por el gobierno de Varela. Alegan que la presencia de venezolanos reduce las ofertas laborales en el país.  (El Nacional)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios