Odebrecht es cliente de la empresa que pagaría $100 millones a Diosdado Cabello según Ortega Díaz
Fiscal: Odebrecht pagó $100 millones a Diosdado Cabello a través de empresa de sus primos

@boonbar

POR PRIMERA VEZ, EL VICEPRESIDENTE DEL PSUV, Diosdado Cabello, es vinculado al caso de corrupción transnacional de Odebrecht. La Fiscal General Luisa Ortega Díaz declaró en Brasil que  el diputado ante la Asamblea Nacional y al mismo tiempo constituyentista, recibió 100 millones de dólares de la constructora brasileña a través de una “empresa española denominada TSE Arietis, cuyos propietarios son sus primos Luis Alfredo Campos Cabello y Jerson Jesús Campos Cabello”.

Ortega Díaz ventiló esta denuncia el miércoles 23 de agosto en Brasilia, donde participa en la Cumbre de Fiscales de Mercosur. También alertó que Venezuela pagó $ 300 mil millones por 11 obras de Odebrecht que están paralizadas, entre ellas la modernización del Aeropuesto de Maiquetía, el Lago de Maracaibo y la Línea 5 del Metro de Caracas.

Agregó que  tenía «pruebas en el caso Odebretch que comprometen a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y otros”.

La denuncia encajaría dentro de las evidencias que colocan a Venezuela como el segundo país donde Odebrecht pagó más sobornos para adquirir o mantener contratos de grandes obras. Entre 2006 y 2015, funcionarios venezolanos recibieron $98 millones en comisiones por parte de la constructora brasileña.

#EnVIVO Luisa Ortega Díaz señala a Diosdado Cabello como vinculado a caso Odebrecht. #NoticiasEnVIVOhttps://t.co/JSsNeejIlopic.twitter.com/tZzrdCitoF

La empresa TSE Arietis, que habría pagado $100 millones a Cabello según la Fiscal de Venezuela, tiene oficinas en Caracas (Los Palos Grandes) y en El Furrial, estado Monagas, pueblo natal de Cabello, indica su página web.

Creada en 2007, se encarga de transporte de mercancía pesada o ligera que presta servicios a compranías ligadas a las actividades de explotación de yacimientos petroleros en el norte y sur de Monagas así como también en el delta de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Odebrecht, constructora investigada por el escándalo de corrupción que involucra a 12 países de América Latina y África, es uno de los clientes de la privada TSE Arietis. También presta servicios a: Pdvsa Petroleo (distritos Morichal y El Furrial); Baker Hughes Venezuela; China National Petroleum Company; Esvenca; Petromonagas; Gobernación de Monagas; Evergreen Services; Petroindependencia y Petro-king Oilfield Technology Holding Limited de Venezuela.

Captura de pantalla 2017-08-23 a la(s) 11.44.10 a. m.

Los primos

Los hermanos Luis Rafael y Jerson Jesús Campos Cabello fueron identificados por Ortega Díaz como los propietarios TSE Arietis. El primero ha trabajado cerca de su primo hermano Diosdado Cabello cuando fue gobernador de Miranda. Su gestión recibió 17 denuncias por supuesta corrupción por parte del mandatario entrante en 2008, Henrique Capriles Radosnki, que fueron documentadas por el procurador estatal Rafael Guzmán. Los casos incluían, entre otros, pagos irregulares, proyectos sin contratos, compras de terrenos sin avalúos y adjudicación de obras sin concurso público.

En España, Luis Rafael Campos Cabello es presidente y consejero delegado de la compañía Depósito y Stockage JJ SL., desde el 2 de abril de 2012, de acuerdo al registro de la modificación estatutaria publicada por el Boletín Oficial Español.

Tanto Luis Rafael como Jerson Jesús Campos Cabello son directivos de la empresa de transporte cuya totalidad de las acciones pertenecen a otra empresa, Inversiones PKT 5000, que no está inscrita en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) y cuenta con un solo empleado, según una investigación de Contrapunto firmada por Suhelis Tejero.

Jerson Jesús es también propietario de 20% de las acciones de Transportes MP24D, compañía que en agosto de 2006 prestó servicios de transporte de personal a Pdvsa, cuyo 100% de las acciones también pertenece a Inversiones PKT 5000, según el RNC.