General Baduel cumple 15 días desaparecido por funcionarios de la Dgcim
General Baduel cumple 15 días desaparecido por funcionarios de la Dgcim

baduel

Familiares del general retirado del Ejército, Raúl Isaías Baduel, denunciaron que desde hace 15 días el ex ministro de Defensa se encuentra desaparecido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), mientras que los tribunales no responden a sus peticiones para dar con el paradero del militar.

Su hija Margareth Baduel relató a TalCual que el militar tiene el estatus de desaparición forzosa, hecho que ha sido denunciado en organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y la Organización de Naciones Unidos, que ya tiene un expediente del caso desde hace varios años.

La desaparición forzosa es definida por la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, como “El arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.

«Desde hace 15 días nos hemos trasladado a las diversas sedes de la Dgcim, a la cárcel de Ramo Verde (lugar de reclusión original) y a otros organismos de seguridad pero no hemos obtenido respuesta», indicó Baduel.

Por ello, han solicitado al Ministerio Público que se inicie una investigación y que oficie a los cuerpos de seguridad para conocer el paradero de Baduel, pero no han obtenido respuesta.

Margareth relata que han enviado varias comunicaciones a título personal al fiscal designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, y tampoco han obtenido respuesta.

El tribunal militar 1º de control, tampoco sabe dónde está el General Baduel, quien el 8 de agosto fue trasladado desde el Centro Nacional de procesados militares (Cenapromil), mejor conocida como la cárcel de Ramo Verde, hacia un lugar desconocido.

Andreína Baduel expresó que tras realizar una gira por distintas sedes diplomáticas denunciando la desaparición de su padre, “nos hicieron saber que esto lo iban a manejar directamente los embajadores, han sido muy receptivos ante la situación de mi papá”.

Tanto Andreína como Margareth coinciden que el verdadero delito de su padre es “no quebrantarse en sus principios y valores, por eso las reiteradas violaciones a los derechos humanos, por eso su cárcel”.

Además, Margareth Baduel cree que con su hermano Raúl Emilio Baduel, quien se encuentra detenido en la cárcel de Tocuyito y fue condenado a ocho años de cárcel en 2014, puede ocurrir una situación similar de desaparición forzosa, “No nos extrañaría. Ambos están presos por motivos políticos y ese ha sido la marca de este gobierno”.

La familia de Baduel inició en Twitter una campaña con la etiqueta #FeDeVidaDeBaduel para exigir noticias sobre el general, y ha pedido apoyo a los usuarios de la red social para su difusión.