Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde - Runrun
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Odebrecht-

 

“Jamás he tenido relación con Odebrecht”, reitera Henrique Capriles

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, negó nuevamente tener relación con la constructora brasileña Odebrecht involucrada en casos de soborno para obtener beneficios en contrataciones públicas en varios países de América Latina.

“Jamás he firmado ni he tenido ninguna relación con la empresa brasileña. Quienes pueden hablar de Odebrecht son los señores que están en el gobierno (…) aquellos que pretendan acusarme que muestren una prueba, una firma de este servidor”, explicó.

Las declaraciones del político se producen luego de que una investigación periodística del portal Armando.info señalara que habría recibido la suma de $15 millones de parte de la constructora para su campaña electoral como candidato a la Presidencia de la República en el año 2013.

“Si a mí me hacen un señalamiento yo no voy a guardar silencio, la intención es tratar de enlodarme, de utilizarme como chivo expiatorio (…) los investigadores que hacen  un señalamiento de este tipo no sé qué es lo que buscan, quién los financia. Hay gente que se dice de oposición y tiene al final otros intereses, yo podría reservarme las acciones penales”, sentenció el mandatario regional. (Efecto Cocuyo)

 

MUD confirmó que hará primarias el 10 de septiembre

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) nombró este lunes una comisión que organizará el proceso de primarias. Entre sus miembros están Francisco Castro, director nacional de la organización Sumate; Ángel Oropeza, colaborador de la alianza opositora; el diputado Luis Aquiles Moreno y el coordinador de la coalición, José Luis Cartaya.

Francisco Castro, presidente de la Comisión de Primarias de la MUD, informó que estas se realizarán el domingo 10 de septiembre y que no contarán con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Ese día se harán primarias en 20 estados del país y se instalará un centro de votación por cada parroquia”, explicó Castro.

Detalló que el proceso de votación será manual. Los que deseen participar deberán acudir a su centro parroquial.

Auditoría del Registro Electoral indica que hay 19.854.437 electores

MUD hará primarias en septiembre y no usará tarjeta unitaria

“La totalización se hará de forma manual. Los resultado se presentarán al país pocas horas después de haber realizado el proceso electoral”, agregó.

El presidente de la comisión precisó que el registro de electores que usarán para las primarias será el correspondiente a la última autoría del CNE. (El Nacional)

 

Ministerio Público reabrirá casos por violaciones a DDHH

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, indicó que la antigua gestión del Ministerio Público no procesó los casos de violaciones a derechos humanos.

Tarek William Saab anunció que MP reabrirá casos de violaciones a DDHH

William Saab denunció que exfiscal Ortega Díaz no procesó casos de violaciones a DDHH

Caracas.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público reabrirá los casos de violaciones a los derechos humanos que estuvieron “engavetados”.

William Saab, a través de su cuenta en Twitter, denunció que Luisa Ortega Díaz, fiscal general destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no procesó los casos de violaciones a los derechos humanos y es por ello que decidió reabrirlos.

Igualmente, señaló que la oficina de Atención a la Víctima estuvo cerrada en los últimos meses y sus “actuaciones” se remitían a “precarios” mensajes enviados a través de Twitter “sin soporte”.

Tarek William Saab ✔ @TarekWiliamSaab

1) #HOY anuncio entre nuevos hallazgos d inmoral gestión anterior d @MinpublicoVE q: Esta NO PROCESO CASOS DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS

Tarek William Saab ✔ @TarekWiliamSaab

2) Cerrada la Oficina de Atención a la Víctima en últimos meses;las «actuaciones» se remitían a unos precarios tuit sin soportes #Verguenza

Tarek William Saab ✔ @TarekWiliamSaab

3) He tomado la decisión de REABRIR todos y cada uno de los casos de violaciones a #DDHH q estuvieron «engavetados» en afrenta a víctimas

La ANC destituyó a Ortega Díaz del cargo de fiscal general de la República el pasado 5 de agosto y designó a Tarek William Saab de forma provisional como titular del Ministerio Público. Asimismo, se declaró la emergencia y restructuración del organismo. (El Universal)

 

Índice Bursátil Caracas cerró en 195.925,86 puntos

Se transaron 174.784 acciones por un monto de 338.373.841,35 bolívares.

El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 317.167,50 y el Índice Industrial cerró en 136.367,53 puntos.

Caracas.- El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) culminó este lunes en 195.925,86 puntos, con una variación de 1.085,63 puntos (+3,34%) respecto a la sesión anterior.

Se efectuaron en la Bolsa 150 operaciones de compra-venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 174.784 acciones por un monto de 338.373.841,35 bolívares.

El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 317.167,50 y el Índice Industrial cerró en 136.367,53 puntos. (El Universal)

 

Continúa la búsqueda de adolescentes desaparecidos en el Ávila

Dos adolescentes de 16 y 14 años permanecen desaparecidos desde el sábado 19 de agosto en el parque nacional Waraira Repano, Ávila, según informó Protección Civil en Twitter.

Los jóvenes Enmanuel Yasen (16) y Kaina Machado (14) desaparecieron entre los sectores No te apures y La Silla. Funcionarios de Protección Civil  y de la Guardia Nacional Bolivariana activaron un operativo y realizan labores de búsqueda entre Sabas Nieves, No te apures y La Silla, rutas comúnmente usadas por los caraqueños para hacer ejercicio.

#Alerta | #PC te informa sobre la desaparición de 2 jóvenes(16) desde anoche entre NO TE APURE y la SILLA, funcionarios están en la búsqueda pic.twitter.com/u9JRXlPztA

— Protección Civil (@PCivil_Ve) August 20, 2017

1 #Alerta | Continúa la búsqueda de los jóvenes presuntamente desaparecidos, identificados como: Enmanuel Yasen (16) y Kaina Machado (14) pic.twitter.com/6Y75KqfrBW

— Protección Civil (@PCivil_Ve) August 20, 2017

2 #Alerta | Funcionarios de #ProtecciónCivil realizan labores de Búsqueda en el Waraira Repano: Sabas Nieves, No Te Apures y La Silla #20Ago pic.twitter.com/3BVh99nTtq

— Protección Civil (@PCivil_Ve) August 20, 2017Continúa búsqueda de Enmanuel D. Janzen (16) y Kaina Machado (14), extraviados en El Ávila. Si lo ven, por favor avisar al tlf 02122647355pic.twitter.com/4k1Etf8916

— Dayimar Ayala Altuve (@Dayidayi) August 21, 2017 (Analítica)

 

Economista Pasqualina Curcio: Liberar el mercado cambiario sería terrible para la economía nacional

Caracas, 21 de agosto de 2017.-  “Liberar el sistema cambiario en Venezuela sería terrible para nuestra economía, porque las empresas se adueñarían de todas las divisas del país”, sostuvo la economista y profesora Pasqualina Curcio.

Puntualizó, durante una entrevista en el programa Encendidos, que transmite Venezolana de Televisión, que “no es nada recomendable liberar el tipo de cambio nacional, porque el 95% de los ingresos de divisas en el país son por concepto del petróleo, no de la empresa privada, que escasamente han llegado al 10% en los últimos 50 años (…), nos dejarían sin reservas internacionales”.

En el mismo contexto, aseveró que incluso liberando el mercado cambiario no se garantizaría la solución del mercado ilegal de divisas que afecta la economía nacional: “Estas mafias no buscan desestabilizar el mercado cambiario, sino el mercado de precios, porque sirven de marcador de los precios internos”.

Curcio señaló que se debe hacer supervisión y control de divisas, desde el origen que son los importadores, hasta en todas sus etapas, porque todas las estructuras de costos se mueven de acuerdo al origen de los precios.

Manifestó que la guerra económica tiene efectos directos en el pueblo venezolano, que ve disminuido su poder adquisitivo ante el alza desmedida de los precios en productos de primera necesidad.

La especialista en economía subrayó que el dólar ilegal no obedece al comportamiento normal de la economía, sino a propósitos de carácter político que ejecutan factores económicos poderosos que sabotean, de manera descontrolada y desmedida, la realidad financiera del país al generar alza de precios indiscriminados y una alta inflación inducida.

Resaltó que es fundamental continuar la protección al salario y al empleo formal, tal como lo ha hecho el Gobierno Nacional, puesto que utilizan la economía como medio para doblegar al pueblo y socavar el apoyo que hay a la revolución. /CP (VTV)

 

“Nuestros indígenas se están alimentando de gusanos de moriche y yuruma por falta de comida”

Durante el fin de semana, Larissa González, pre candidata a la gobernación del estado Delta Amacuro, visitó comunidades del municipio Pedernales donde pudo constatar el abandono gubernamental al que sobreviven sus pobladores.

González denunció en nombre de los habitantes que llevan casi 20 días sin servicio de eléctrico. Las familias afectadas sufren en las noches sin poder dormir por las plagas y lamentan la falta de atención a los problemas de servicios básicos. “Se burlan y le faltan el respeto a los pedernaleños mientras que se llenan la boca diciendo que en el Delta todo está bien”. De la misma manera informó que el ambulatorio de Isla Misteriosa lleva años sumido en la desidia, al entrar se topó con medicamentos vencidos desde el 2011 y con insumos médicos que se oxidaron por falta de uso, por lo que evidenció la muestra de insensibilidad por parte del gobierno regional y municipal hacia los pueblos indígenas.

Por otro lado y desde Wakajara de Manamo la líder de Acción Democrática, conversó con los habitantes quienes denunciaron que durante muchísimo tiempo no llega Mercal, PDVAL o CLAP, “los indígenas que viven en la zona se están alimentando de gusano de moriche y yuruma. Lo más preocupante es que la mayoría son niños en plena etapa de crecimiento”.

Larissa González aseguró que continuará recorriendo palmo a palmo cada comunidad de la entidad deltana, no sólo ratificando su compromiso de lucha para lograr que pronto el delta cambie y sea punta de lanza, sino para denunciar todos los atropellos y falta de compromiso que han tenido con las comunidades waraos y jotaraos. (La Patilla)

 

Celac sin consenso para cumbre extraordinaria sobre Venezuela

El Salvador recibió la semana pasada una solicitud del país para que celebrar una cumbre extraordinaria de ese bloque para discutir su situación política

Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) no llegaron a un consenso para celebrar una cumbre extraordinaria para evaluar la situación política que vive Venezuela, informó este lunes el gobierno de El Salvador.

«Puedo comunicar en este momento que no hay consenso para realizar una cumbre extraordinaria sobre el caso de Venezuela y por lo tanto, como Celac, no se podría efectuar una cumbre extraordinaria», dijo en una rueda de prensa el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

El Salvador, que ocupa la presidencia temporal de la Celac, recibió la semana pasada una solicitud de Venezuela para que celebrar una cumbre extraordinaria de ese bloque para discutir su situación política.

Según el canciller salvadoreño, esa solicitud de Venezuela fue enviada a todos los países de la Celac para que dieran su postura al respecto, pero no se llegó a un consenso.

«Hay procedimientos, mecanismos de consulta y evidentemente después de hacer estas consultas se ha determinado que no hay consenso para realizar una reunión de ese tipo. Hay varios países que han dicho que sí hay que realizar esa reunión, pero también hay varios países que han dicho que no es el momento», explicó Martínez.

La Celac también evalúa postergar la cumbre del bloque con la Unión Europea (UE), prevista para realizarse el 26 y 27 de octubre próximo en San Salvador.

En este caso, el canciller salvadoreño explicó que el próximo 18 de setiembre se reunirán los cancilleres de la Celac junto a altos delegados de la Unión Europea en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU, para decidir si se posterga la cumbre Celac-UE.  (El Nacional)

 

Brasil y Paraguay apoyan decisión del Mercosur de suspender a Venezuela

Los presidentes de Brasil y Paraguay reiteraron el lunes su respaldo a la decisión del bloque comercial Mercosur de suspender a Venezuela por violar la carta democrática del grupo, señaló una declaración oficial divulgada tras el encuentro entre los líderes.

El Mercosur condenó el viernes la decisión de la asamblea constituyente de Venezuela de asumir las potestades del Parlamento y dijo que no reconoce la medida ni ninguna otra emanada de ese órgano con poder plenipotenciario (La Patilla)