Dudamel confirma cancelación de su gira por Estados Unidos
Dudamel confirma cancelación de su gira por Estados Unidos

GustavoDudamel

El director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela, Gustavo Dudamel, informó acerca de la cancelación de la gira de conciertos programados para septiembre en Estados Unidos. Esto sucede días después de que Nicolás Maduro emitido comentarios sobre el director.

«Me rompe el corazón la cancelación de la gira por cuatro ciudades estadounidenses de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela. Mi sueño de tocar junto a estos maravillosos jóvenes músicos no se podrá hacer realidad – esta vez», escribió Dudamel en su cuenta en Twitter.

La cancelación de la gira ya se había dado a conocer por El Nacional el pasado domingo. De acuerdo al diario, la decisión de suspender los conciertos tiene como origen el Despacho de la Presidencia.

Dudamel se reuniría en septiembre con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela para la gira por varias ciudades de Estados Unidos, en que participarían más de 180 músicos venezolanos con edades entre los 11 y 18 años. Los jóvenes ensayaban desde hace tres meses para la gira.

 

El músico agradeció a las instituciones que recibirían a su orquesta como el Wolf Trap National Park for the Performing Arts en Virginia; el Ravinia Pavilion en Illinois; la Universidad de Berkeley que recibiría a la orquesta para un programa especial de música y el Hollywood Bowl en Los Ángeles.

 

Esto ocurre días después de que Nicolás Maduro afirmara que el director de orquesta no comprende a su Gobierno y le instara a que actúe «con ética» al meterse en política como respuesta a las criticas del músico sobre la situación del país.

«Le envío mi saludo a Gustavo Dudamel aunque no nos comprende, se ha vuelto un incomprendido como dice la canción de Ismael Rivera, de maelo (…) no importa vamos a seguir trabajando por los niños y niñas de Venezuela», dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

En mayo, Dudamel pidió a Maduro rectificar y escuchar «la voz del pueblo» frente a la ola de protestas antigubernamentales que comenzó en abril y que dejó más de 120 muertos.

«No te dejes engañar y no ataques a quien ha sido el artífice de niños, niñas y jóvenes. Es muy fácil creer la mentira fresca, la mentira fácil y lanzársele al presidente Nicolás Maduro encima. Está bien Gustavo Dudamel que Dios te perdone por dejarte engañar», continuó Maduro.

El pasado 5 de julio el director de orquesta venezolano indicó en una rueda de prensa que le dolía su país. «Lo más importante en este momento es encontrar esos puntos de encuentro (…) para que Venezuela pueda nuevamente encaminarse por un sendero de productividad y de paz», consideró Dudamel, en referencia a que después de haber «tocado fondo» a raíz del conflicto desatado, se pueda converger un futuro de convivencia que deje atrás la «división» imperante.

Desde abril, Venezuela ha sido escenario de protestas a favor y en contra del Gobierno, con un balance de más de 120 muertos.

Las protestas se incrementaron en mayo pasado, cuando Maduro convocó a la Asamblea Constituyente, compuesta solo por miembros afectos al chavismo gobernante y desconocida por la oposición venezolana, así como por Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países latinoamericanos.

*Con información de EFE