Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Asamblea-Nacional

 

Constituyente cita a directiva de la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada únicamente por oficialistas, citó este jueves a la directiva del Parlamento (Asamblea Nacional, AN), de absoluta mayoría opositora, para que se subordine ante el órgano plenipotenciario, al que no reconoce como legítimo, reseñó EFE.

 

“Hemos convocado a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional a la sesión de la Asamblea Constituyente el día viernes 18 de agosto”, informó en Twitter la presidenta de la ANC, la excanciller Delcy Rodríguez.

 

La funcionaria señaló que esta convocatoria está enmarcada en el Decreto Constituyente sobre la “convivencia armoniosa de los poderes constituidos y el poder Constituyente”.

 

El Legislativo es el único de los cinco poderes establecidos en la Carta Magna venezolana que falta por presentarse ante la Constituyente, luego de que los jefes de los poderes Electoral, Judicial, Moral y Ejecutivo acudieran ante los más de 500 representantes a poner sus cargos a la orden. (La Patilla)

 

Fiscal Saab: Denuncio a Ortega Díaz como autora intelectual de hechos de violencia en el país

Los integrantes del Poder Moral Republicano -presidido por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, manifestaron este jueves 17 de agosto su voluntad de reconocer y subordinarse a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

 

«Hoy venimos a jurar, servir y proteger los diversos órganos que conforman el poder ciudadano. Venimos aquí a ratificar nuestra sobordinación como órganos del poder ciudadano al poder originario que esta», indicó Saab durante sesión de la ANC.

 

Destacó que «en manos de este poder ciudadano la paz de la república está garantizada. Ningún miembro de este poder republicano dirá una palabra para desatar una violencia y derrocar a un presidente legitimo, lo juro».

 

Saab denunció a la exfiscal Luisa Ortega Díaz como autora intelectual de los hechos de violencia que ocurrieron a partir del primero de abril. «Su declaración el 31 de marzo apuntó a una guerra civil en este país, apuntó a que hubiese una intervención extranjera en este país. Yo la denuncio como una agente de la conspiración más terrible que hemos vivido. La denuncio como la autora intelectual de lo que aquí ocurrió, quedará en su conciencia, ninguno de sus discrusos y teratros vale, vale es la realidad». (Panorama)

 

Miguel Pizarro: La Constituyente no es una derrota para la oposición venezolana

El diputado a la Asamblea Nacional Miguel Pizarro señaló que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se ha convertido en una especie de suprapoder «capaz de modificar las estructuras del Estado», pero que «nació muerta en la práctica».

 

«La ANC es un invento que nació muerto en la práctica, lo hicieron para endeudarnos ante el mundo, para buscar dinero y financiamiento y se han contrastado contra el desconocimiento de más de 40 países», aseveró.

Entrevistado para Vladimir a la 1, Pizarro aseguró que la Constituyente fue construida para sacar del juego a los dirigentes políticos «pero se han encontrado con una fuerza que tiene un sentido de causa más allá de la individualidad». (Globovisión)

 

Oficializan extensión en el país del recorte petrolero OPEP – No OPEP

El Gobierno oficializó ajustar la producción de crudo en el país tras la prórroga de nueve meses, hasta marzo de 2018, que había determinado el bloque de recorte petrolero OPEP-No OPEP en mayo pasado.

Descrito en Gaceta Oficial, la resolución reseña que Venezuela extenderá “el ajuste de la producción de petróleo crudo, por un periodo de nueve meses a partir del primero de julio de 2017, conforme a los parámetros que disponga el Ministerio de Petróleo, que permita cumplir con la reducción de 95 mil barriles diarios, entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sus filiales y empresas mixtas”.

 

Asimismo, exhorta la publicación a informar periódicamente a la cartera energética el cumplimiento del programa de producción, a cargo directamente del Viceministerio de Hidrocarburos.

 

“La ejecución, vigilancia, seguimiento y control del cumplimiento de las disposiciones previstas en la presente Resolución, queda a cargo del Despacho del Viceministerio de Hidrocarburos, el cual tiene la facultad para coordinar y sustanciar los expedientes administrativos referidos a las transgresiones de este” documento, escribe el comunicado. (El Universal)

 

PDVSA roja rojita: registró en 2016 unas pérdidas totales de 10.624 millones de dólares

La semana pasada los inversionistas de los bonos de PDVSA estaban nerviosos con “el retraso” que presentaba la empresa petrolera estatal de Venezuela PDVSA, en la publicación de los estados financieros auditados del año 2016. A tal punto que la compañía Delaware Trust emitió una comunicación a sus clientes tenedores de los bonos PDVSA, alertándolos del curso de acción en el caso de que PDVSA no publicase los estados financieros consolidados, de acuerdo con las  Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), el viernes 11 de agosto.

Ese viernes, al final de la noche, PDVSA terminó con “el retraso” y entregó la información requerida para seguir solvente en le mercado de capitales. La causa esgrimida por la estatal petrolera para “el retraso” fue “el  requerimiento de datos y revisiones adicionales, mayormente relacionados con elementos de control..”. Algo asociado con el manejo de los registros de las operaciones financieras de PDVSA. Por lo que los auditores de KPMG hicieron la aclaratoria de cómo trataron el “asunto” en la auditoria de los estados financieros. Un hecho que llama la atención porque recuerda el comentario de Smartmatic en cuanto al manejo del dato por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al establecer la cifra de participación en la reciente elección de la Asamblea Constituyente.

 

La intención de PDVSA es presentar unos resultados positivos en 2016. Muy al contrario de lo que pasó en Exxon, Chevron, y BP -tres de las cinco empresas petroleras más grandes del mundo- ese año. Registraron pérdidas en el negocio de exploración y producción por $4.151 millones, $2.054 millones, y $999 millones respectivamente. (La Patilla)

 

Oficialismo presentó sus candidatos para elecciones regionales

Este jueves 17 de agosto, se realizó el acto de presentación de los 23 candidatos oficialistas que participarán en los comicios regionales previstos para el mes de octubre.

 

La actividad se desarrolló en la Plaza Bolívar de Caracas.

 

Los candidatos oficialistas son: Miguel Rodríguez (Amazonas); Aristóbulo Istúriz (Anzoátegui); Ramón Carrizales (Apure); Rodolfo Marco Torres (Aragua); Argenis Chávez (Barinas); Justo Noguera Pietri (Bolívar), Rafael Lacava (Carabobo); Margaud Godoy (Cojedes); Lizeta Hernández (Delta Amacuro); Víctor Clark (Falcón); José Vásquez (Guárico); Carmen Meléndez (Lara) y  Héctor Rodríguez (Miranda).

 

También participarán: Jehyson Guzmán (Mérida); Yelitze Santaella (Monagas); Carlos Mata Figueroa (Nueva Esparta); Rafael Calles (Portuguesa); Edwin Rojas (Sucre); José Gregorio Vielma Mora (Táchira) Henry Rangel Silva (Trujillo); Jorge Luis García Carneiro (Vargas); Julio León Heredia (Yaracuy) y  Francisco Arias Cárdenas (Zulia). (Panorama)

 

Conatel exhorta a prestadores de servicios de telecomunicaciones a regularizar situación legal

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), invita a los prestadores de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones a cumplir con los requisitos necesarios para operar dentro del marco legal., refirió una nota de prensa.

 

«En ejercicio de la potestad de regulación de la actividad de telecomunicaciones conferida a esta Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), invitamos a todos los prestadores de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones del país a regularizar su situación legal y operativa ante esta institución».

 

Esto en concordancia con las obligaciones y deberes establecidos en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel), con el objeto de regularizar el sector, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo. (El Mundo)

 

ISIS asume responsabilidad de atentado terrorista en Barcelona

El grupo yihadista Estado Islámico asumió la responsabilidad del atentado terrorista en Barcelona, España.

 

La agencia del grupo terrorista, Amaq, afirmó que éste es el responsable del arrollamiento de una furgoneta contra un grupo de personas en Ramblas en el centro de  Barcelona.

 

Al menos 13 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en el atentado ocurrido hoy en la ciudad española Barcelona cuando una furgoneta atropelló a decenas de viandantes en una céntrica zona turística, informaron las autoridades regionales de Cataluña. (El Nacional)

 

Rafael Ramírez en la ONU: Una agresión de EEUU desestabilizaría toda la región

El embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, avisó este jueves que una “agresión” de EEUU a su país desestabilizaría toda la región y destacó la unidad mostrada por Latinoamérica ante esa “amenaza” estadounidense, reseñó EFE.

 

“La estabilidad de la región depende de la estabilidad de Venezuela. Venezuela no es cualquier país”, señaló Ramírez en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

 

El embajador advirtió de que con una “desestabilización” en su país “se entorpecería el proceso de paz en Colombia” y se crearían problemas en “toda la región del Caribe y de Centroamérica”.

 

“Venezuela es un país que ocupa una posición muy importante en la región”, insistió Ramírez, que consideró además que una “agresión” de EEUU “sería un retroceso terrible” en su relación con América Latina.

 

El representante venezolano ante la ONU se expresó así tras regresar de Caracas, a donde viajó para discutir la respuesta a las recientes advertencias del presidente, Donald Trump, que ha dicho que no descarta una “opción militar” ante la crisis venezolana. (La Patilla)