Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

TarekWilliamSaab

 

ANC solicitará al CNE lista de candidatos a gobernadores

La presidenta de la fraudulenta asamblea nacional constituyente, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que la comisión de la verdad solicitará al CNE una copia de los candidatos a las elecciones regionales para determinar “ si algunos de los postulados está en curso de algún acto de violencia que haya afectado la paz y el bienestar público».

 

«Solicitaremos la lista de candidatos a gobernadores para evitar que ocupen esos cargos quienes hayan llamado a la violencia», aseguró Rodríguez.

 

Rodríguez también destacó que investigarán a los dirigentes políticos opositores que «son responsables de los actos de violencia ocurridos en el 2017».

 

Durante una sesión de la comisión de la verdad realizada este 16 de agosto, Rodríguez aseguró que, durante este período, dirigentes y otros ciudadanos realizaron «crímenes de odio, hechos violentos y sus delitos conexos». (El Nacional)

 

Lucena: 226 candidatos se inscribieron para las elecciones regionales

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este miércoles, que se inscribieron un total de 226 candidatos para participar en las elecciones regionales próximas a celebrarse en el mes de octubre de este año.

Durante una rueda de prensa, Lucena recordó que las elecciones estaban pautadas para el 10 de diciembre de este año; sin embargo por un decreto establecido por la Asamblea Nacional Constituyente, el sábado pasado,  el poder electoral reprogramó en “lapsos más inmediatos” el cronograma para la realización de los comicios.

 

En ese sentido, detalló que el CNE se instaló en 23 estados “para darle cumplimiento a la postulación: entre el 13 y 15 de agosto se recibieron las postulaciones de candidatos, el 13 y 14 fueron presentados ante la junta electoral, al mismo tiempo entre el 13 y 15 se hicieron las admisiones y rechazos de postulaciones de acuerdo a la ley”, dijo. (El Universal)

 

Fiscal pidió orden de captura para diputado Germán Ferrer por cuentas en dólares en Las Bahamas

El Fiscal General de la República, Tarek Williams Saab, informó este miércoles 16 de agosto que el Ministerio Público solicitó orden de captura para tres funcionarios de la Fiscalía y el diputado Germán Ferrer, esposo de la exfiscal Luisa Ortega Díaz, al ser señalados de abrir cuentas en dólares en Las Bahamas.

 

Se solicitará una orden de captura ante el Trinual Supremo de Justicia (TSJ) para que esté privado de libertad, mientras se inicia el proceso de allanamiento a su inmunidad parlamentaria, expresó Saab.

 

El fiscal mostró a la prensa este miércoles, cinco originales de documentos que señalan la existencia de una red de corrupción en el seno del Ministerio Público (MP), y de los cuales, algunos cuentan con las firmas del diputado Germán Ferrer. Los documentos prueban la apertura de cuentas para recibir depósitos en dólares. (Panorama)

 

Gobierno de Maduro recortó en 47,2% deudas a países de Petrocaribe

El gobierno del presidente Nicolás Maduro sin hacer alarde público redujo en 47,3% (una disminución de 2.844 millones de dólares) durante tres los últimos las ayudas que se habían venido dando mediante los convenios de cooperación energética, que implicaban la venta a crédito de crudo y combustibles con dos años de gracia y plazos de pago que llegaban a 25 años.

 

La cuenta por cobrar por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA) arrojaba un saldo de 6.087 millones de dólares al cierre de 2013 y ese monto se redujo a 3.243 millones de dólares en 2016, de acuerdo a lo que indican los balances financieros de PDVSA al cierre de del año pasado.

 

“Durante el año terminado el 31 de diciembre de 2016, PDVSA reconoció un ingreso de 111 milones de dólares millones, 1.514 millones en 2015 y 87 millones de dólares en 2014, producto de la amortización a través del método de la tasa de interés efectiva, del costo amortizado de las cuentas por cobrar no corrientes por convenios energéticos”, indica el reporte. “Del ingreso reconocido en 2015, se incluyen 1.375 millones de dólares correspondientes a la celebración (Petroguia)

 

Cartera de crédito del sistema bancario creció 328,78% en julio

La cartera de créditos de la banca venezolana se ubicó en 15,12 billones de bolívares para el mes de julio de este año, lo que representa un crecimiento de 328,78% si se compara con el mismo mes pero el año anterior.

 

Los créditos vencidos finalizaron en 21.785 millones de bolívares en el mes de julio, experimentando un incremento de 11.572 millones de bolívares o 113,30%.

 

Esto sumado con los créditos de litigio, llevó a que la morosidad pasara de 0,30% en julio del año pasado a 0,15% para julio de este año, “lo que se traduce en un buen desempeño de la banca”, explicó ICG Consultores en su último informe.

 

Los cinco bancos principales del sector financiero venezolano, como Banco de Venezuela, Mercantil, Provincial, Banesco y BOD, otorgaron el 65,69% de los créditos. (El Mundo)

 

Reportan que allanaron apartamento de la fiscal Ortega Díaz

Cuerpos de seguridad del Estado habrían allanado este miércoles el apartamento de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ubicado en La Florida, Caracas.

 

Periodistas de la fuente reportaron que la residencia fue allanada en horas de la tarde.

 

La noticia se conoce luego de que Tarek William Saab, fiscal designado por la asamblea nacional constituyente ilegítima, solicitara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una orden de detención contra Germán Ferrer, quien es diputado y esposo de la fiscal.  (El Nacional)

 

Liborio Guarulla denuncia masacre en cárcel de Puerto Ayacucho

El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, denunció una masacre ocurrida en el centro de reclusión Cedja, en Puerto Ayacucho.

 

A través de su cuenta en Twitter, el gobernador afirmó que más 35 cadáveres dejo la toma de este centro penitenciario, por parte de la Unidad Especial del Mrijp (La Patilla)

 

Florida prohibe hacer negocios con grupos que apoyen a Maduro 

 

Los miembros de la Junta de Administración del estado de Florida (SBA) de Estados Unidos aprobaron este miércoles 16 de agosto por unanimidad una propuesta del gobernador Rick Scott para prohibir que el estado haga negocios con grupos que apoyen al Gobierno de Venezuela, que “brutalmente sigue oprimiendo a su pueblo”.

En un comunicado, Scott se declaró “orgulloso” de la aprobación de su propuesta contra “la diabólica dictadura” de Nicolás Maduro, porque -dijo- es “un gran paso en la dirección correcta” y garantiza que ese régimen no sacará provecho de inversiones del estado.

“He escuchado información de primera mano de tantas familias que han resultado dañadas por la brutalidad perpetrada por Maduro y su banda de matones”, señaló Scott. (La Prensa Lara)

 

ONU: Venezuela debe mantenerse libre de «intervención extranjera»

El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió hoy que Venezuela debe mantenerse libre tanto de «intervención extranjera» como de «autoritarismo».

«América Latina ha logrado librarse tanto de la intervención extranjera como del autoritarismo. Y esa es una lección que es muy importante salvaguardar, concretamente en Venezuela», dijo Guterres en una conferencia de prensa.

 

El jefe de Naciones Unidas insistió una vez más en que la solución a la crisis en el país caribeño solo puede ser «política» y urgió al Gobierno y a la oposición a retomar el diálogo, reseñé Efe. (El Universal)