Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

huellacne-2

 

18 millones de electores votarán en octubre

La rectora principal del CNE, Tania D’Amelio, indicó que 18.095.065 de personas están convocadas y podrán ejercer su derecho al voto en octubre en las elecciones de gobernadores.

También recordó que no podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público, además de no estar sujetos a inhabilitación política.

Los 1.276 candidatos a gobernadores tenían plazo hasta ayer para entregar los recaudos para formalizar su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral.

El domingo 13 comenzó el proceso y estableció la entrega de la constancia de inscripción generada a través del Sistema Automatizado de Postulaciones.

De acuerdo con el CNE todos los candidatos que se inscriban por iniciativa propia, deben entregar la constancia de cumplimiento del mecanismo para el otorgamiento de las manifestaciones de voluntad en apoyo a la candidatura, reseñó AVN.

“En el caso de las postulaciones por partidos políticos, debe consignarse la autorización de sus representantes legales, datos de domicilio, constancia de selección del candidato y el programa de gestión en formato digital”, dice la reseña.

Las elecciones regionales estaban previstas en un comienzo para el 10 de diciembre. Sin embargo, por decisión de la asamblea nacional constituyente fueron reprogramadas para octubre próximo. (El Nacional)

 

AN discute informe sobre violación de derechos humanos en el pais

La Asamblea Nacional discute este martes sobre el informe de violación de derechos humanos que uso la Organización de Naciones Unidas (ONU) para pronunciarse en relación a los abusos del gobierno nacional.

Delsa Solórzano, presidente de la Comisión de Política Interior del Parlamento, resaltó que el régimen impidió que delegados de la ONU ingresaran al país para verificar la situación.

“A pesar que el gobierno impidió la entrada de los representantes del Alto Comisionado ONU, no pueden ocultar los hechos”, señaló la parlamentaria, quien se encargó de presentar el informe.

El texto incluye testimonios de personas que han sido abusadas en los últimos meses por parte de las fuerzas del régimen,  sobre todo durante las protestas contra la crisis y el mandatario Nicolás Maduro.

“Estos testimonios no son más que un ejemplo de la constante violación de DDHH en el país que dejó 137 fallecidos”, agregó. ( El Nacional )

 

Venezuela despacha más petróleo a EEUU en julio que en junio, pero menos que hace un año

La venezolana Pdvsa y las empresas en que participa enviaron en julio 638.325 barriles por día (bpd) de crudo a Estados Unidos, un incremento de 30% respecto de junio gracias a mayores ventas de petróleo mejorado, de acuerdo a datos de flujos comerciales de Thomson Reuters.

La producción venezolana de crudo ha caído este año a su nivel más bajo en 27 años debido a la falta de inversión y a demoras en los pagos a firmas de servicios petroleros, afectando las exportaciones a clientes de mercados claves, entre ellos Estados Unidos.

A pesar de que el volumen de crudo enviado a Estados Unidos en julio fue mayor que al del mes anterior, fue un 22% menos que el mismo mes de 2016.

El principal destino del crudo venezolano el mes pasado en Estados Unidos fue el refinador Valero Energy, seguido por Citgo Petroleum, unidad de refinación de Pdvsa en Estados Unidos.

Otro importante comprador de crudo venezolano en Estados Unidos, el refinador Phillips 66, no recibió suministros provenientes de Pdvsa en julio, de acuerdo a los datos. ( Finanza Digital )

 

Propondrán legalizar a pequeños mineros en la ANC

Alberto Hurtado, constituyente territorial por el municipio El Callao, estado Bolívar, señaló que propondrá en la ANC legalizar las actividades de los pequeños mineros. “Esto es una propuesta que hemos debatido y consensuado con el ministro de Minería, Víctor Cano; y el presidente de Minerven, Javier Sarmiento”, enfatizó. Dijo que el proceso de legalización comenzará con la creación de cédulas mineras para buscar su organización.

Subrayó que buscarán mejorar la calidad de vida del minero, y, en este sentido, el constituyentista afirmó que es necesario “dignificarlo con el acceso a las misiones sociales”.

En el marco del plan Siembra Minera, Hurtado planteará la fundación de un fondo social minero para que los recursos sean distribuidos a proyectos de desarrollo social en las comunidades ubicadas en el sur del estado Bolívar.

“Estas comunidades han sido apartadas y olvidadas, así como se encuentran en decadencia con síntomas de pobreza extrema y miseria”, acotó.

Mencionó que el empoderamiento minero tendrá como estructura final convertir a la actividad como una de las alternativas principales para cambiar el modelo económico. ( El Mundo )

 

Irán amenaza con romper el acuerdo nuclear si EE.UU. impone más sanciones

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió hoy de que su país podría retirarse del acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 con seis grandes potencias en caso de que Estados Unidos imponga nuevas sanciones contra Teherán. En un discurso televisado en el Parlamento, aseguró que el regreso a la situación previa al acuerdo es posible «en un tiempo corto, no en un plazo de semanas o meses sino en días u horas».

«Los nuevos gobernantes de EE.UU. deben saber que la experiencia fracasada de sanciones trajo a sus anteriores administraciones a la mesa de negociaciones», recordó Rohaní al presidente estadounidense, Donald Trump, contrario al pacto. Rohaní insistió en que Irán podría regresar rápidamente a «una situación mucho más avanzada (a nivel nuclear) que en el momento de inicio de las negociaciones» del llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés).

También criticó que Trump ha hablado «durante meses de romper el JCPOA» y ahora, para evitar el aislamiento, acusa a Irán de la «violación del espíritu» del pacto. Esto, pese a que -subrayó Rohaní- la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha reconocido en siete informes que Irán está cumpliendo con el acuerdo. «Irán ha cumplido con sus compromisos y seguirá de manera seria cualquier violación por parte de los demás y responderá en concordancia», agregó. El presidente iraní destacó asimismo que el pacto nuclear es «equitativo» y no implica «ni una amenaza contra los países ni una rendición ante las potencias».

El acuerdo nuclear supuso el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de una limitación y control del programa atómico de Teherán. Washington ha impuesto a Irán en los últimos meses varias tandas de sanciones relacionadas con sus programas armamentísticos, que Teherán considera una violación al JCPOA. En respuesta a las últimas sanciones, el Parlamento iraní aprobó un proyecto de ley que contiene un plan de contramedidas, entre ellas un refuerzo de 500 millones de dólares para el programa defensivo de misiles del país. ( ABC )