Sanciones de Estados Unidos a funcionarios venezolanos se montaron en la quinta ola este año
Sanciones de Estados Unidos a funcionarios venezolanos se montaron en la quinta ola este año

donald-trump-fin

Desde que Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos, cinco olas de sanciones se han producido contra funcionarios venezolanos. La más reciente se levantó este miércoles y sus víctimas, en su mayoría pertenecen a la asamblea nacional constituyente, instalada pese a no contar con el respaldo mayoritario de la población y a denuncias de presunta manipulación del resultado de las elecciones efectuadas el pasado 30 de julio.

Los subordinados de Maduro no podrán ingresar a territorio norteamericano y además sus bienes y propiedades en la tierra del Tío Sam serán congelados, aunado a eso la Casa Blanca le prohibe a cualquier ciudadano estadounidense hacer negocios con los amonestados.

A continuación la cronología de los sancionados en este año:

13 de febrero: El vicepresidente Tareck El Aissami y su supuesto testaferro Samark López Bello fueron incluidos en lista OFAC por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Según el informe del Departamento de Estado la gran mayoría de bienes respondían a propiedades inmobiliarias en el área de Miami, que incluían un avión privado, además de las empresas Yakima Trading Corp, Yakima Oil Trading, MFAA Holdings Limited, entre otras. «El Aissami y su colaborador Samark López tenían mucho más dinero de lo que anticipábamos», dijo a periodistas un alto funcionario del gobierno de Trump, que pidió el anonimato. «Son cientos de millones de dólares», expuso.

5 de mayo: Luego que emitieran las sentencias 155 y 156 y a los pocos días que «recularan», ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia fueron el blanco de la llamada «Lista Clinton». Al presidente de la institución Maikel Moreno, le acompañaron el mandamás de la Sala Constitucional, Juan José Mendoza, quien se ha convertido en el «Robespierre» de los alcaldes de oposición; Luis Damiani; Arcadio Delgado, el ex embajador de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega; Lourdes Suarez Anderson; Carmen Zuleta de Merchán y la expresidente del TSJ, Gladys Gutiérrez.

27 de julio: Fue la más gruesa de este año y la lista de 13 incluyó tanto a presuntos violadores de derechos humanos en el marco de las protestas como a funcionarios acusados de socavar la democracia en el país a través de la promoción y ejecución de una inconsulta asamblea nacional constituyente, así como a eventuales corruptos, responsables del desangramiento económico de la nación. Por la ANC incluyeron a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena; al ministro de Educación, Elías Jaua; al fiscal nombrado por los constituyentistas, Tarek William Saab y a la ex ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela. Por uso excesivo de la fuerza y atropellos a convenios internacionales sobre DDHH señalaron al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol; al director de la PNB, Carlos Pérez Ampueda; al comandante de la Guardia Nacional, Sergio Rivero Marcano; al comandante general del Ejército, Jesús Suárez Chourio y al ex director de la PNB y la Redi, Franklin García Duque. También castigaron al presidente de Cencoex, Rocco Albisinni Serrano; al viceministro para Europa y Norte América, Alejandro Fleming; al presidente del BANDES y del FONDEN, Simón Zerpa Delgado y al ex Tesorero Nacional, Carlos Malpica Flores.

31 de julio: Un día después de efectuada la elección de la constituyente, Nicolás Maduro fue incluido en la lista OFAC. «Las sanciones a Maduro, dejan claras las políticas de Estados Unidos hacia su régimen y muestra el apoyo a quienes buscan recobrar la democracia y la prosperidad del país», señaló el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven T. Mnuchin. Maduro solo podrá ingresar a territorio americano cuando vaya a la sede de la ONU en Nueva York y por supuesto sus bienes y cuentas en bancos fueron congeladas. El «hijo de Chávez» se convirtió en el primer presidente en ejercicio de Latinoamérica en ser incluido en la lista negra «gringa». Además pasó a formar parte de la selecto club de mandatarios en ejercicio castigados junto a Robert Mugabe (Zimbabwe), Bashar Al Assad (Siria) y Kim Jong-Un (Corea del Norte).

9 de agosto: El Departamento del Tesoro sancionó  a ocho funcionarios que apoyaron y participan en la asamblea nacional constituyente. Los flamantes nuevos miembros de este roster son el ex gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach; el hermano del extinto líder de la revolución y ex gobernador de Barinas, Adan Chávez; la ex gobernadora de Cojedes, Erika Farías; la ex ministra de la Defensa, Carmen Meléndez Rivas; el ex diputado Darío Vívas; el abogado constitucionalista, Hermann Escarrá; la rectora del CNE, Tania D’Amelio y el coronel de la GNB, responsable de la seguridad en la Asamblea Nacional, Bladimir Lugo.