Más de 70 ONG rechazan ANC y solicitan a cancilleres abogar por su suspensión

fanzinero

Con la condena a la Asamblea Nacional Constituyente y la petición a los cancilleres de Latinoamérica de exigir al gobierno venezolano que suspenda la iniciativa propiciada por el presidente Nicolás Maduro, se efectuó ayer el foro “Unidos por los Derechos Humanos: Acciones para enfrentar la crisis”.

Representantes de más de 70 organizaciones no gubernamentales se dieron cita ayer para solicitar apoyo interno y externo en torno al restablecimiento del hilo constitucional en Venezuela.

“La Constituyente no es un reflejo de paz, la mayoría de los venezolanos coinciden en que hay dudas sobre el carácter democrático de ese elección”, dijo el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero.

“Los activistas de derechos humanos reclamamos con carácter de urgencia, un mensaje claro a los líderes políticos sobre las acciones que creen conveniente hay que tomar”, agregó.

Por su parte,  Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, enfatizó que quienes más sufrirán con unas eventuales sanciones económicas a la nación serán los venezolanos de a pie.

“Ese tipo de sanciones no son eficaces para debilitar a los autoritarismo. Estamos enfrentando una situación inédita y hay que ser proactivo en la defensa de los derechos humanos”.

“Estamos aprovechando que este martes se va a realizar una reunión de cancilleres para llevar a cabo una serie de exigencias en procura de que la comunidad internacional continúe presionando al Estado venezolano para que haga válido el respeto a los derechos humanos”, aseveró.

También expresó que desconocían al nombrado Fiscal General de la República por la ANC, Tarek William Saab y al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz. “Porque son consecuencia de esa fraudulenta Constituyente que ha abolido la vigencia de la Constitución de 1999, pero al mismo tiempo apostamos por el fortalecimiento de esas instituciones, en el caso de William Saab hay suficientes evidencias que no va actuar con equilibrio”.

Por su parte, Mercedes de Freitas sentenció que Transparencia Venezuela no acepta la ANC como instrumento para remover y nombrar nuevos funcionarios en la administración pública.

“Estamos tratando de lograr unos espacios de coordinación mínimos para conseguir objetivos específicos, creemos que con la ANC pueden haber espacios de represión y corrupción mayor a la que tenemos hoy en día”, confesó la directora ejecutiva de la ONG.

Aunado a eso, el politólogo John Magdaleno consideró que vienen violaciones más sistemáticas a los derechos humanos.

“Los mismos representantes de las ONG podrían ser víctimas de violaciones a los derechos humanos, la actual situación del país puede acabar con el desempeño de las ONG”, indicó.

Aseveró que se debe propiciar una transición por vía pacífica.”Para facilitar la transición se deben interactuar con el chavismo moderado, estimulando la participación. La transición se produce cuando hay una ruptura al interior de la autoridad dominante, lo que la deslegitima. Hay que utilizar el impulso Constituyente para desequilibrar al gobierno y provocar la ruptura de la coalición dominante”.

Al evento también asistieron asistentes de  SinergiaCiudadanía Activa, Un Mundo sin MordazaCivilisAsamblea de EducaciónFenasopadres y Acceso a la Justicia.

 

9e3c207d-42db-4ecf-850d-9a6c9ac927ce

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas