Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

ConstituyenteEFE_

 

Tarek William Saab: Las actitudes de la exfiscal atentaron contra la paz de la República

Durante una comparecencia ante la prensa, el recientemente designado Fiscal General de la República, Tarek William Saab, aseguró que el Ministerio Público «buscará el equilibrio para promover la justicia con equidad, haciendo un gran esfuerzo para restablecer la paz».

En compañía del Contralor de la República, Manuel Galindo y el nuevo Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, representantes del Poder Ciudadano, Saab indicó que en la nueva etapa del Ministerio Público, pese a las amenzadas de posible desacato de los trabajadores, «estos vaticinios quedaron en el pasado».

«Todos los empleados, desde el más humilde portero hasta el más calificado fiscal se han puesto a la orden porque entendieron que esta reestructuración del MP es para avanzar y devolverle la magistralidad a la institución, lamentablemente perdida en los últimos tiempos». señaló.

Asimismo, agradeció la «buena disposición que he encontrado de todos los trabajadores de esta institución que entienden que vamos a hacia una etapa positiva y diferente para la democracia en Venezuela».

Por otra parte, reiteró que su designación como Fiscal General el pasado sábado no responde a un hecho «fortuito o casual» y explicó que se debió a la conclusión de un antejuicio de mérito emprendido en contra de la exfiscal, Luisa Ortega Díaz, luego de haber sido denunciada ante el Tribunal Supremo de Justicia. (Globovisión)

 

Alfredo Romero: En Venezuela se está violando el derecho a la tranquilidad

En una rueda de prensa ofrecida por las Organizaciones no gubernamentales en defensa de los Derechos Humanos, el director ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero, afirmó que en Venezuela se está violando el derecho a la tranquilidad del pueblo y a la participación política.

El director de Foro Penal denunció que ya van 5092 arrestos desde el 1 de abril y que actualmente se mantienen detenidas 1325 personas.

Del mismo modo, las ONG´s Provea, Transparencia Venezuela y el Foro Penal, le exigieron a los políticos llevarle un mensaje claro a los venezolanos que quieren un  cambio en el país.

“Debemos reclamar a los sectores políticos del país para que se lleve un mensaje claro a la sociedad sobre lo que se va a hacer desde el punto de vista político que trae como consecuencia, evidentemente, un problema social”, manifestó Romero.

El director de Foro Penal denunció que ya van 5092 arrestos desde el 1 de abril y que actualmente se mantienen detenidas 1325 personas. (La Patilla)

 

Reuters: Bono de Venezuela en dólares al 2038 cae tras ataque del fin de semana a base militar

El bono soberano de Venezuela en dólares con vencimiento en el 2038 caía el lunes luego de que las autoridades aplastaron el domingo el ataque a una base militar, mientras se intensifica la agitación en el país sudamericano.

El eurobono soberano al 2038 perdía 1,1 centavos a 35,4 centavos de dólar y el papel emitido por la petrolera estatal PDVSA al 2037 restaba 0,25 centavos para operar a 33 centavos de dólar.  (Panorama)

 

Unión Europea: Remoción de la fiscal dificulta vuelta al orden democrático

La representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó este lunes que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la destitución de la fiscal general de la República, Luisa Ortega, dificultan la «vuelta pacífica al orden democrático» en Venezuela.

«La investidura de la Asamblea Constituyente y sus primeras acciones, incluyendo la remoción de Luisa Ortega (Díaz) de su puesto en el Ministerio Público (MP), han debilitado más las perspectivas de una vuelta pacífica al orden democrático en Venezuela», destacó una portavoz de Mogherini en un comunicado.

También «ha incrementado la polarización de una sociedad ya dividida», lamentó, según reseñó Efe.

La portavoz insistió en que «no hay alternativa al respeto de las instituciones legítimas, a la separación de poderes y al derecho de los ciudadanos a expresar libremente su opinión política». (El Universal)

 

España no reconoce la ANC y pide elecciones libres en Venezuela

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que no reconoce la asamblea nacional constituyente instalada el viernes en Venezuela y exigió elecciones “libres y democráticas” para que el país intente superar su crisis.

En declaraciones a los periodistas tras despachar con el rey Felipe VI en Palma (Islas Baleares, Mediterráneo), Rajoy habló de la situación en Venezuela y subrayó que la posición de su Gabinete es la de condenar “toda” la violencia que se está registrando en el país y exigir elecciones libres y democráticas, más la liberación de los “presos políticos”, que cifró en 620.

El Ejecutivo defiende para Venezuela lo mismo que para España, en el sentido de que haya libertad, democracia y respeto a las personas y sus derechos.  (El Nacional)