Vicente Díaz: La oposición debe inscribir sus candidatos para las elecciones regionales
Vicente Díaz: La oposición debe inscribir sus candidatos para las elecciones regionales

Vicente-díaz

El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz recomendó a la coalición opositora del país inscribir a sus candidatos para las elecciones regionales que serán realizadas en diciembre, puesto que, consideró: «Se pueden retirar las inscripciones hasta última hora y porque, de no inscribirse, luego si quieres participar no puedes».

«Si no los inscribes, no puedes participar en la lucha por las condiciones electorales», apuntó en entrevista radial.

Díaz rechazó que la oposición se contradiga, ya que, a su parecer, no participar en las elecciones regionales va contra la lucha por unas elecciones libres y democráticas, por las cuales «han pasado obstáculos» exigiéndolas.

«No puede ser que, una vez que convocan unas elecciones y que por lo que tú estabas luchando como bandera que es abrir el camino electoral, tú mismo digas ‘yo no me voy a inscribir'», recalcó.

Además, recomendó que para las elecciones regionales se debe exigir un retorno al blindaje aplicado por el CNE antes de los comicios constituyentes. «Que la elección sea realizada con las mismas condiciones que permitió a la oposición ganar la Asamblea Nacional en 2015 y una revisión de la composición del CNE», es decir, elegir nuevos rectores para el ente comicial.

Diálogo

Por otra parte, el exrector del CNE aseguro que ha participado en las conversaciones entre la oposición y el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al considerarlas necesarias para encontrar una solución a la situación política que atraviesa el país.

Por último, Díaz explicó que en las conversaciones se exploraron varios terrenos, entre ellos el electoral, resaltando la composición de un nuevo CNE, puesto que, el actual para él «está mermando la confianza de los venezolanos».