Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

ministerio-publico

 

Desde hace más de 58 horas Lilian Tintori no sabe nada de Leopoldo López

La defensora de derechos humanos Lilian Tintori denunció que desde hace 58 horas no tiene información de su esposo, Leopoldo López, a quien le fue revocada la medida sustitutiva de libertad de casa por cárcel.

“Tenemos 58 horas sin saber nada de Leopoldo, desde que la dictadura se lo llevó, no sabemos nada de él”, denunció Tintori a través de su cuenta (@liliantintori) en la red social Twitter.

Asimismo, informó que a López no le han permitido la visita de sus abogados y que desconoce el estado en que se encuentra. “No sabemos cómo está, nadie lo ha visto”, detalló en la red social.

(Caraota Digital)

 

Fiscales del MP solicitaron anular la instalación de la Asamblea Constituyente

El Ministerio Público solicitó ante el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas la anulación de la totalización, adjudicación y proclamación, así como la suspensión de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por la «presunta comisión de delitos durante el proceso electoral».

A través de la cuenta en Twitter del ente se precisó que los fiscales 4 Nacional y 77 Área Metropolitana de Caracas, Jesús Rodríguez Merentes y María Gabriela Lucena, respectivamente, «presentaron el respectivo escrito de solicitud de medida cautelar innominada ante la Unidad Receptora y Distribuidora de Documentos de dicho circuito, en virtud de los señalamientos del director ejecutivo de la empresa Smartmatic, Antonio Mugica, en torno a la presunta manipulación de los resultados del proceso comicial», explica un comunicado del Ministerio Público.

Por este motivo, fue solicitada la medida de resguardo de todo el material electoral utilizado el pasado 30 de julio, debido a la «presunta comisión de delitos por parte de funcionarios del Consejo Nacional Electoral y otras personas vinculadas a este organismo durante el citado proceso electoral».

(Globovisión)

 

El Aissami: Ataques contra elección Constituyente pretenden ocultar la Venezuela que salió a votar

 

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, catalogó como “cinismo” que la oposición participe en elecciones regionales pues “descalificaron al CNE y al sistema electoral, difamaron a  sus rectoras, pero ahora dicen que van a participar”.

Afirmó que “logramos que por fin la derecha opositora abandone el camino de la violencia y entre de nuevo al juego democrático”.

“Entonces ¿por qué sembraron tanta violencia y muerte, parte de la campaña?. ¿Qué le dirá la dirigencia de la MUD a su militancia opositora, a quienes le prometieron derrocar al gobierno pero ahora van a elecciones”, cuestionó.

También consideró que las declaraciones de la oposición sobre la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), realizada el pasado domingo 30 de julio “pretenden invisibilizar” la participación de los electores. (Panorama)

 

Venezuela reduce suministro de crudo a Citgo, mientras rusa Rosneft obtiene más

La petrolera estatal venezolana PDVSA ha recortado las ventas de crudo a su unidad refinadora en Estados Unidos, Citgo Petroleum, mientras aumenta el suministro a la rusa Rosneft, siguiendo un plan firmado en mayo para ponerse al día con envíos atrasados, según documentos, fuentes de la firma y de sus empresas mixtas.

La producción de petróleo venezolano está cayendo desde 2012, declive que se ha acelerado este año en medio de bajas inversiones y retrasos en los pagos a proveedores. Casi todos los clientes de Petróleos de Venezuela están recibiendo menos volúmenes, entre ellos Estados Unidos.

El ministro del Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez, dijo en junio en un foro en San Petersburgo que Rosneft recibiría unos 70.000 barriles por día (bpd) como pago por un préstamo de 1.500 millones de dólares concedido a PDVSA en 2016. No reveló detalles del nuevo acuerdo de suministro.

Días después, Rusia hizo pública la renegociación de los préstamos bilaterales a Venezuela, país que es miembro de la OPEP. La Cámara de Auditoría de Rusia anunció que los ingresos del Estado proyectados para 2017 se reducirán en cerca de 1.000 millones de dólares para reflejar las expectativas de que Venezuela podría no realizar los pagos a tiempo.

Desde mayo, el «acuerdo de remediación» con Rosneft ha implicado un suministro extra de entre 63.000 bpd y 105.000 bpd de crudo diluido venezolano, según un documento de PDVSA. (Reuters)

 

Uno de los socios españoles de la venezolana Petrosur fue imputado en la trama de corrupción Gürtel

José Ramón Blanco, apoderado de Inversiones Petroleras Iberoamericanas, firmó en julio el convenio para la creación de la empresa mixta Petrosur en Venezuela con el vicepresidente de PDVSA. Fue considerado por la policía como el ‘cerebro financiero’ de uno de los mayores escándalos de corrupción en España. La Fiscalía solicitó para él 11 años de cárcel.

La creación de la empresa mixta Petrosur en Venezuela sin el visto bueno de la Asamblea Nacional no es la única luz de advertencia que arroja el caso. La sombra de la corrupción planea sobre uno de los socios españoles de la recién nacida compañía venezolana. En concreto, sobre José Ramón Blanco, actual apoderado de Inversiones Petroleras Iberoamericanas, cuya “participación accionaria es del 40%”, según documentos facilitados al diario ALnavío por el diputado venezolano Elías Matta.

De acuerdo con la versión ofrecida por Matta, la constitución de Petrosur se produjo el pasado julio tras el convenio firmado “por Orlando Chacín, como vicepresidente de la petrolera estatal PDVSA, y José Ramón Blanco, como consejero delegado de Inversiones Petroleras Iberoamericanas”. Ahora, este acuerdo ha vuelto a situar en la palestra al empresario español. Precisamente Matta es el vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo que investigará la creación, a su juicio, “inconstitucional” de Petrosur. (Al Navio)

 

ZODI es responsable de fallas en suministro de gasolina en Carabobo

Ya son nueve días los que cuentan 18 de 97 estaciones de servicio en Carabobo sin recibir combustible. El suministro no fue suspendido por Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) sino por órdenes de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), reseña El Carabobeño.

Fue un operativo de seguridad activado desde el 25 de julio cuando se intensificaron las protestas de calle con grandes barricadas en avenidas de la entidad.

La suspensión de los despachos de las gandolas de combustible se hizo en San Diego, Naguanagua y la parroquia San José de Valencia, donde las manifestaciones han sido más intensas. Desde Pdvsa y la ZODI no se ha informado a los concesionarios de combustible cuando se normalizará la situación.

“Esperamos que el suministro se reanude pronto porque no sabemos cuánto podremos aguantar así”, dijo uno de los encargados de una estación servicio (El Nacional)

 

Reportan varios detenidos por protestas en Apure

Reportan que un grupo de jóvenes fue detenido y trasladado a la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Apure luego de que la Guardia Nacional Bolivariana reprimiera una manifestación en el mercado municipal de San Fernando.

El periodista Miguel Cardoza aseguró en Twitter que junto con los cuerpos de seguridad del Estado actuaron colectivos paramilitares. Los jóvenes fueron atacados con bombas lacrimógenas en la avenida Carabobo de la capital apureña.

Hasta el momento se desconoce la cifra exacta de detenidos.

La Mesa de la Unidad Democrática había convocado una marcha en defensa de la Constitución ante el fraude de la asamblea nacional constituyente, pero fue pospuesta para el viernes por decisión de la coalición opositora. (El Nacional)

 

Canciller uruguayo: El sábado se conocerá resolución sobre Venezuela

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa y el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, se reunieron a dos días de la reunión que los cancilleres del Mercosur mantendrán en Brasil para tomar una decisión sobre Venezuela en el bloque.

A la salida del encuentro Nin Novoa fue categórico sobre la postura de Uruguay: «El sábado la van a saber».

Según el diario El País, Uruguay apoyará la decisión de activar la cláusula democrática a Venezuela, lo que implicará la suspensión del país del bloque caribeño.

Loizaga había dicho a El País que «Paraguay quiere aplicar la cláusula democrática» y que «estamos trabajando» para un consenso dentro del bloque respecto al cual es optimista.

Loizaga ya había adelantado que entendía que se daban «plenamente» las condiciones para aplicar lo previsto en el protocolo. A su juicio, en Venezuela «hay una ruptura del orden democrático». (El Nacional)

 

Argentina sugiere a sus ciudadanos limitar viajes a Venezuela

Este jueves, el Gobierno de Argentina recomendó «limitar» los viajes a Venezuela, salvo por «estricta necesidad» debido a la situación de «inseguridad y violencia» que vive el país.

La Cancillería argentina publicó un comunicado en el que «sugiere a los ciudadanos argentinos limitar a situaciones de estricta necesidad los viajes» a Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto advirtió a los argentinos que en Venezuela se están registrando «casos de inseguridad y violencia perpetrados por fuerzas gubernamentales y enfrentamientos con la población civil».

«La inseguridad, las complicaciones de desplazamiento, y el limitado acceso a servicios esenciales» dificultan la posibilidad de brindar asistencia consular, recogió el texto.(Globovisión)