Las cinco claves del nuevo pronunciamiento de Antonio Ledezma
Las cinco claves del nuevo pronunciamiento de Antonio Ledezma

Sin-título

Escrito por María Portillo para Panas Digitales

El alcalde metropolitano de Caracas y prisionero del gobierno de Nicolás Maduro, Antonio Ledezma, emitió hoy un nuevo pronunciamiento con fuertes críticas hacia la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tras llevarse a cabo la asamblea nacional constituyente.

PRIMERA CLAVE: sobre el proceso del domingo 30 de julio – Ledezma calificó el proceso para la constituyente como un “fraude cantado”, apalancado por poderes y fuerzas armadas que están tomadas “por un régimen totalitario, una tiranía”. Mencionó que, por ello, Maduro perdió legitimidad y se ganó el desconocimiento del pueblo. La constituyente fue “una de las estafas más burdas y más grotescas” protagonizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo.

SEGUNDA CLAVE: autocrítica – El alcalde llamó a la MUD a la reflexión, indicándoles que “hace falta dialogar con sinceridad, franqueza y confianza entre nosotros”, dando prioridad al país y no a sus egos. Admite que en la agrupación ha reinado la falta de estrategia desde el 2015, lo cual genera contradicciones y decepción en la población. “Se ha perdido tiempo en retóricas y en ambiciones de algunos”, dijo. Puntualizó algunos errores, según él, cometidos, como permitir la destitución de los diputados de Amazonas, aceptar el desacato de la Asamblea Nacional, no designar nuevo CNE ni nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), entre otros. Igualmente, considera erráticos y confusos algunos llamados a la población para las movilizaciones.

TERCERA CLAVE: el diálogo – Ledezma mencionó que dialogar no es pecado pero criticó la forma en la que se hizo, “a escondidas”, preguntando qué tanto costaba convocar a una rueda de prensa y decirle a los venezolanos que se estaba en ese proceso. “Se actuó con secretismo y eso generó rumores y sospechas”. Criticó, además, que se eligieran negociadores inapropiados. “Debieron ir los jefes de los partidos” y enfocarse en la libertad de Venezuela y no en la libertad de él u otros presos políticos. Preguntó, específicamente, por qué se aceptaron otros mediadores y no a Óscar Arias, Tuto Quiroga o Luis Almagro.

CUARTA CLAVE: los próximos pasos – En su pronunciamiento, Ledezma indicó que “la primera agenda la marcó el pueblo el 6 de diciembre de 2015” y que las mismas líneas estratégicas se ratificaron en la Consulta Popular, la cual calificó como “una epopeya” que no se celebró como una gran victoria sino que se convirtió en “un velorio” que dejó a la gente confundida. Ledezma hizo un llamado a que la MUD actúe con confianza entre sí y no con “agendas ocultas y proyectos individuales”.

QUINTA CLAVE: mensaje para los venezolanos – Según Ledezma, muchos venezolanos ya dieron sus vidas y sus empleos; marcharon, firmaron y “siguen esperando mucho de nosotros”. A esos y a todos, en general, les envió mensajes de optimismo y confianza. “Venezuela no se rinde. Los venezolanos no somos perdedores. Estamos en la historia como un pueblo de libertadores” y no solo alabó a los héroes anónimos de las calles, lo cual también hizo en un vídeo anterior, sino a la “nueva camada de parlamentarios”.