Masacran a 16 venezolanos en jornada electoral por la Constituyente - Runrun
Masacran a 16 venezolanos en jornada electoral por la Constituyente

LA REALIZACIÓN DE LAS ELECCIONES de la Asamblea Nacional Constituyente desató, entre las 8:00 pm del sábado 29 y las 8:00 pm del domingo 30 de julio, una serie de manifestaciones y sucesos que confirmaron el rechazo a estos comicios en todo el país. La respuesta de las fuerzas de seguridad del Estado no se hizo esperar y fue peor aún que en días anteriores. En esas 24 horas, repitieron el patrón que han ejecutado durante los últimos cuatro meses y reprimieron, con mayor brutalidad, a los disidentes. Fue así como cometieron una masacre: 16 personas murieron en el contexto de la jornada electoral.

El número de muertes contabilizado en estas 24 horas –en comparación con los otros 120 días de protestas antigobierno– solo es superado por los 18 caídos que se registraron durante la madrugada del 20 de abril pasado entre Miranda y Distrito Capital. En este último sucedieron los disturbios en El Valle que dejaron 14 electrocutados, 2 baleados y un asfixiado.

Los decesos de esta jornada se reportaron en cinco estados: 6 en Táchira, 5 en Mérida, 2 en Zulia, 2 en Lara y 1 en Sucre.

El grueso de los homicidios, contrario a lo que ha sucedido en los 4 meses de manifestaciones, ocurrió en pueblos y no en las capitales de los estados. Localidades como Chiguará, Tovar y San Jacinto, en Mérida; Tucapé, Capacho Viejo y La Grita, en Táchira; y Aguada Grande, en Lara, figuran ahora en el mapa de las muertes en medio de las protestas.

Táchira

En el pueblo de Tucapé, ubicado en el municipio Cárdenas del estado Táchira, murieron otras dos personas: Luis Ortiz, de 17 años de edad, estaba en una manifestación, mientras que Albert Rosales, de 53 años de edad, estaba en la misma zona, pero en el balcón de su vivienda.

El homicidio de Wilmer Smith Flores, de 21 años de edad, ocurrió durante una protesta en un centro de votación de La Grita, en el municipio Jáuregui. En la misma localidad cayó el sargento segundo de la Guardia Nacional, adscrito a los comandos rurales, Ronald Ramírez Rosales, quien recibió un impacto de arma de fuego en el ojo izquierdo durante los disturbios que se suscitaron en los alrededores del Liceo Militar Jáuregui.

En el sector El Calvario de Capacho Viejo murió de un disparo un adolescente de nombre Adrián Rodríguez, de 13 años de edad. Testigos indicaron que lo mató un francotirador.

En horas de la noche murió Ender Rafael Peña, de 18 años, quien durante la tarde había recibido un balazo en la ingle mientras participaba en un trancón en la avenida Rotaria de San Cristóbal. Aunque de inmediato fue llevado a un centro asistencial privado, no sobrevivió a la operación. Peña era jugador de la sub·17 Lotería Del Táchira.

Mérida

Paramilitares del chavismo atacaron con armas de fuego la noche de este sábado las manifestaciones que se produjeron en la población de Chiguará, ubicada al oeste del estado Mérida, en el municipio Sucre, y asesinaron a dos jóvenes: Marcel Pereira murió al recibir un disparo en el cráneo, mientras que Iraldo Gutiérrez, quien también fue impactado por un balazo en la cabeza, falleció cuando era traslado al Hospital Universitario de Los Andes en Mérida.

En horas de la mañana de este domingo, se conoció que efectivos del Plan República mataron a Eduardo Olave y Ángelo Yordano Méndez, presuntamente cuando intentaban ingresar al centro de votación de la Escuela Bolivariana Juan Rodríguez Suárez, ubicada en San Jacinto, municipio Libertador de Mérida, para sustraer el material electoral dispuesto para la elección de este domingo.

La quinta víctima merideña cayó en la localidad de Tovar. Se trató de un joven indigente a quien conocían como «Andrés».

Lara

Durante una protesta en Barquisimeto, estado Lara, cayó Luis Beltrán Zambrano Lucena, de 43 años de edad. La víctima recibió, en la mañana de este domingo, un disparo en la cabeza mientras estaba en una barricada en la calle 54 con avenida Pedro León Torres. Versiones preliminares señalan a la GNB como la culpable del homicidio de quien era conocido por ser deportista y corredor.

En la madrugada, alrededor de las 2:00 am, un hombre fue herido de bala en medio de una manifestación en un centro electoral en la localidad de Aguada Grande, municipio Urdaneta de Lara. Se trató de Juan José Monges Páez, de 42 años de edad, quien horas después murió en un centro asistencial. El proyectil provino, presuntamente, de los cuerpos de seguridad del Estado que reprimieron durante horas la movilización.

Zulia

En las primeras horas de la noche de este domingo se confirmó el asesinato de Miguel Urdaneta, de 25 años de edad, quien cayó por un disparo hecho por paramilitares en el sector de San Isidro, en Maracaibo. El joven era militante de UNT e hijo de Yulibeth Urdaneta, una dirigente local de la tolda azul en la entidad.

Heiber Ocando es el nombre del muchacho de 19 años de edad que murió en la mañana de este domingo al enfrentarse a una comisión mixta de funcionarios del Sebin, la Guardia Nacional, la Policía del Estado Zulia, el Cicpc y Policía Nacional, luego de robar un fusil y una pistola de un centro de votación en el municipio Santa Rita del estado Zulia. El hecho se produjo luego de que unas 40 personas entraran, en la madrugada, a la escuela Punta Azul, del sector Punta Iguana, para tratar de robar material electoral. En la acción despojaron a dos oficiales de sus armas. Más tarde, a las 8:30 am, los uniformados dieron con Ocando, alias “El Caracas”, a las afueras del punto electoral.

Sucre

También en un protesta contra la ANC fue asesinado en la madrugada del domingo Ricardo Campos, secretario juvenil del partido Acción Democrática (AD) en Cumaná, estado Sucre. Cerca de la 1:30 am, mientras estaba en las calles Bolívar y Vela de Coro de la capital de la entidad, sufrió el impacto de tres disparos.

Versiones preliminares, citadas por El Pitazo, indican que el dirigente estaba frente a su casa e intentó resguardarse de los funcionarios policiales que habían llegado al lugar para amedrentar. Campos era estudiante de derecho en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma) en Cumaná y padre de una niña.