Ex presidenta Laura Chinchilla ve un “escenario complejo” en Venezuela
Ex presidenta Laura Chinchilla ve un “escenario complejo” en Venezuela

laura-chnchilla

Foto: Panas Digitales

Por María Virginia Portillo para Panas Digitales

A varios días de su retorno a Costa Rica y después de haber sido incluida en la lista de personas “non gratas” por el gobierno venezolano, la ex presidenta Laura Chinchilla repasó su experiencia como observadora de la Consulta Popular, en Caracas, con Panas Digitales.

“Agradecemos la invitación que nos hizo el Congreso de Venezuela y el recibimiento tan especial, caluroso y efusivo que nos brindó el pueblo venezolano. Estuvimos ahí observando un hecho inédito en la historia de la lucha de los pueblos por la libertad y la democracia, que fue la Consulta Popular. Esta consulta ratifiicó el rechazo mayoritario de los venezolanos hacia Nicolás Maduro y de su intento de consolidar una dictadura a través de la constituyente que está convocando para el 30 de julio”.

La misión de ex presidentes, integrada por Chinchilla, Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Miguel Ángel Rodríguez (también de Costa Rica) pretendía, entre otros objetivos, amplificar las incidencias del #16J a nivel internacional.

En este sentido, Chinchilla admite estar presenciando un cambio positivo en la agenda. “Vemos que el panorama internacional tiende a mejorar de manera importante en favor de la causa de la democracia en Venezuela. Lo digo en estos términos aún cuando sabemos de la enorme necesidad del pueblo venezolano de ver acciones más rápidas y más contundentes”.

La ex mandataria de Costa Rica considera que, en un escenario ideal e incluso recomendable, el régimen de Nicolás Maduro debería permitir al pueblo venezolano manifestarse en un proceso democrático para reemplazar las autoridades del gobierno.

“Sin embargo, pienso que es muy difícil porque este es un régimen que no es capaz de conmoverse por el sufrimiento de la gente, por las muertes de los jóvenes ni por el dolor de las madres”, agregó. Chinchilla también vislumbra como un “escenario complejo”, la posibilidad de la escalada de la protesta y del repudio del pueblo venezolano.

A pesar de que no podrá regresar a Venezuela en el corto plazo, Chinchilla trajo a Costa Rica un grato recuerdo de nuestra gente y así lo hizo ver en un mensaje para la diáspora venezolana, lectora de Panas Digitales:

“He tenido el enorme privilegio de estar con sus hermanos, con sus hermanas, en su propio país, y constatar el espíritu de lucha que los caracteriza, que es algo realmente hermoso en medio de tanta penuria. El pueblo venezolano sigue confiado en que esta crisis se pueda solventar por medios institucionales, es decir, es un pueblo que, a pesar de los pesares, sigue demostrando fe hacia las instituciones y hacia la democracia”.