Renuncia diplomático de misión venezolana en la ONU por estar en contra de la represión - Runrun
Renuncia diplomático de misión venezolana en la ONU por estar en contra de la represión

isaiasmedina_20jul2017

Isaías Medina pidió la renuncia de Nicolás Maduro así como la conformación de un gobierno de transición

El nombre de Isaías Medina se convirtió en noticia este jueves, 20 de julio, en medio del paro cívico convocado por la Mesa de la Unidad (MUD). Él, miembro de la misión diplomática venezolana en la Organización de Naciones Unidas desde hace dos años, argumentó que tomaba la decisión por estar en contra de la represión de las fuerzas de seguridad del Estado contra manifestantes que, hasta hoy, ha dejado más de un centenar de muertos.

«Yo renuncio a la misión venezolana (porque) no puedo ser parte de un gobierno que ataca sistemáticamente a los manifestantes y no respeta los derechos de quienes protestan», afirmó a través de un video Medina, quien repudió el asesinato de estudiantes y la «agresiva respuesta del gobierno a manifestaciones pacíficas». «Este un punto de no retorno, no es negociable, he terminado mi ciclo», señaló.

Medina condenó la violación de derechos fundamentales por parte del gobierno, así como la crisis humanitaria, la inseguridad, las muertes por la violencia desbordada y la inflación. Al Ejecutivo lo definió como una dictadura debido a la inexistencia de la separación de poderes.

«Somos un país de esperanza y progreso y lo que nos separa de esto es tiempo, y ese tiempo debe ser para la inmediata renuncia del Presidente, para un gobierno de transición que convoque a elecciones generales para que la gente pueda expresar su voluntad de elegir», acotó.

Insistió en que aunque ya existen casos en curso, la corrupción debe ser investigada, sobre todo aquella relacionada con el control de cambio «que ha provocado una enorme hemorragia del tesoro de Venezuela» debido a que algunos «privilegiados» accedieron a dólares preferenciales. «Esto se utilizó como un arma política y como un arma de destrucción masiva del sector privado por el control de una ideología que ya expiró», sentenció.

Para el diplomático, quienes encabezan el gobierno quedarán en la historia como unos «asesinos y violadores de derechos humanos».

«Los derechos humanos no son negociables (…) Es hipócrita que defendamos los derechos humanos en el Consejo de Derechos Humanos y que estemos allí todos los días, mientras vivimos las consecuencias de la conducta represiva donde la Guardia Nacional que ha disparado indiscriminadamente a los manifestantes», dijo.

Medina es el mismo diplomático que se convirtió en noticia el año pasado cuando su hijo atropelló y mató, en Key Biscayne, Estados Unidos, a una mujer. Por el homicidio se le juzgó como a un adulto a pesar de tener 17 años.

Reacción y respuesta

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez,  rechazó las declaraciones de Medina y aseguró que se le relevó inmediatamente de sus funciones a consecuencia de este pronunciamiento.

Sin embargo, la carta de renuncia de Medina aclaró que antes de que se le echase, él ya había dimitido de su cargo. Lo hizo el 14 de julio pasado.

Screen Shot 2017-07-20 at 7.34.40 PM