Roberto Picón: Caso emblemático de justicia militar contra civiles
Roberto Picón: Caso emblemático de justicia militar contra civiles

RobertoPicón

 

Roberto Picón, Coordinador del Equipo de Apoyo Técnico de la Mesa de la Unidad (MUD), fue detenido el 22 de junio de 2017, por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, según informan a Provea fuentes confiables. «Desde entonces no solo ha habido violación a su libertad personal sino también al debido proceso», asegura la organización.

Califican su detención como arbitraria porque no hubo ni orden judicial ni delito flagrante, que son las únicas dos razones que establece la ley por las cuales se puede privar a alguien de su libertad. Por esta razón, a Picón se le violó su derecho a la libertad personal.

Cuatro días después de la detención fue celebrada la audiencia de presentación ante el Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal Militar con sede en Caracas, a cargo del Juez Militar Capitán Mickel Amézquita. Todo ello constituye una violación al debido proceso en tanto que nuestras leyes establecen un margen de 48 horas, dos días, para que el detenido sea presentado. Además se violó el derecho al juez natural al ser presentado ante tribunales militares. Cabe señalar que durante esos cuatro días no se supo oficialmente sobre los cargos ni sobre el lugar de reclusión de Picón.

A Roberto Picón lo imputaron por: traición a la patria, rebelión y sustracción de efectos pertenecientes a las Fuerzas Armadas (artículos 464, 476 y 570, del Código Orgánico de Justicia Militar de Venezuela). Se decretó como medida cautelar la privación de su libertad y se fijó como lugar de reclusión la sede del Sebin ubicada en El Helicoide

Resumen de hechos subsiguientes

  • Elementos de convicción pobres: La Fiscalía Militar a cargo de la teniente de fragata Yusnagry Dahilis Pérez sólo ofreció como elementos de convicción: a) Cuatro teléfonos móvil celular, cuyo contenido y propiedad no fue acreditado, b) un laptop cuyo contenido y propiedad no fue acreditado, c) un pisapapel que emula una granada fragmentaria y d) un documento de fecha 2003 con referencias a la Carta Democrática Interamericana cuya autoría o destinatario no fue acreditado.
  • Negación del derecho al juez natural: El juez de la causa, rechazó la petición de la defensa de que se declinara competencia a favor de los tribunales ordinarios y por ello el proceso seguirá instruyéndose ante la jurisdicción militar, lo cual es ilegal.
  • Negado acceso a la familia: Los abogados tuvieron acceso a Picón durante la audiencia de presentación, pero no se le dio acceso a la familia.

Roberto Picón sigue detenido y privado de su derecho al debido proceso, a la defensa y con ello a la libertad personal. El domingo 2 de julio se niega la visita a su esposa e hijos, el lunes 3 de julio se niega la visita de su abogado, el doctor José Domingo Campos; los días miércoles 5, jueves 6, sábado 8, domingo 9, lunes 10 y jueves 13 se niegan las visitas tanto a su familia como a sus abogados Jesús Loreto y José Domingo Campos, del escritorio jurídico Echeverría & Asociados.

Sus abogados defensores siguen sin tener acceso al expediente a pesar de que han introducido escritos, ante la Fiscalía Militar 2da del Ministerio Público y ante la Fiscalía Superior Militar para solicitarlo. El 11 de julio introdujeron un documento ante la Fiscalía Militar 2da del Ministerio Público para denunciar la incomunicación a la que tienen sometido a su cliente con respecto a sus abogados y para de nuevo solicitar acceso al expediente.

El día lunes 17 de julio una vez más se negó la visita a los abogados.