Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

mesaunidad-1

 

MUD anuncia al país un acuerdo de gobernabilidad

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó este miércoles su propuesta para la recuperación del país ante la conformación de un gobierno de unidad, que tendrá como principal objetivo la justicia social y la apertura de un canal humanitario en su primera fase.

Henry Ramos Allup, diputado a la Asamblea Nacional, leyó el comunicado de la MUD, en el que se señala el compromiso de garantizar la solución a la crisis económica y un proyecto especial para ayudar a la población venezolana que se encuentra en la pobreza.

 

También se comprometen a garantizar un gobierno de naturaleza civil, que no aspira a la hegemonía y que respetará los derechos políticos de todo aquel que piense distinto o tenga una ideología distinta a la MUD.

 

El nuevo gobierno tendrá un plan que incluirá tres fases: atención a la emergencia social, estabilización del país con un nuevo modelo económico y ejecución de las medidas necesarias para que la nación entre en la modernidad. (EL Universal)

 

Guevara: «Necesitamos un gobierno que incluya sectores de la sociedad»

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, aseguró que para el rescate de Venezuela no va a ser suficiente que gane un presidente y sea de un partido de oposición.

 

El diputado por el estado Miranda señaló que el acuerdo de gobernabilidad que presentó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue realizado con la intención de “avanzar en el rescate de Venezuela”.

 

Indicó que el acuerdo inicial incluye la participación democrática de diversos sectores de la sociedad.

 

“Nosotros necesitamos un gobierno que incluya a todos los partidos de la oposición así como también la sociedad civil y sectores del chavismo democrático”, señaló el parlamentario.  (El Nacional)

 

Tareck El Aissami: No será el presidente Donald Trump quien pueda detener la Constituyente

Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, leyó este miércoles 19 de julio un comunicado en el que rechazan las declaraciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sobre el país, diciendo que aplicará medidas económicas extremas de llevarse a cabo la Constituyente.

 

“El consejo de Defensa de la Nación se dirige al mundo para rechazar las declaraciones injerencistas del presidente Donald Trump contra el país, declaraciones atentan contra nuestra independencia y soberanía de la república. No será el presidente Trump quien pueda detener la Constituyente”.

 

Dijo que “Hoy nos corresponde protagonizar una batalla para consolidar la independencia, los valores de la paz y el bien común”.

 

Anunció que el Consejo de Defensa de la Nación estará en sesión permanente hasta el 30 de julio “Declarado en sesión permanente el Consejo de Defensa de la Nación hasta el domingo 30 de julio con el propósito de responder ante cualquier amenaza contra la patria de Bolívar”. (Panorama)

 

Canasta alimentaria familiar superó el millón de bolívares

La canasta alimentaria familiar (CAF) de junio se ubicó en 1.229.698,35 bolívares.

 

Representa un incremento de 238.779,43 bolívares (24,1%) con respecto al mes de mayo, según el informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

 

En un año, entre junio de 2016 y junio de 2017, aumentó 343,2%.

 

El Cendas indica que se requieren 18,9 salarios mínimos (65.021,04bolívares) para poder adquirir la canasta, referida a una familia de cinco miembros: 40.989,94 bolívares diarios.

 

Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: raíces, tubérculos y otros 79,3%; azúcar y sal, 73,7%; café, 50,0%; cereales y productos derivados, 47,0; granos, 32,5%; salsa y mayonesa, 25,2%; pescados y mariscos, 20,0%; frutas y hortalizas,18,0%; carnes y sus preparados, 9,1%; grasas y aceites, 8,4% y leche, quesos y huevos, 2,6%. (La Patilla)

 

Venezuela y Angola definen creación de empresa mixta diamantífera

La sede del ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico fue el lugar de encuentro de la primera reunión entre el viceministro de Exploración e Inversión Ecominera, Víctor Cano y representantes de la empresa Endiama E.P, procedente de Angola, con la finalidad de acordar criterios para la creación de una empresa mixta del diamante.

 

El viceministro Cano, expresó su satisfacción por la visita del equipo angoleño que ayudará a cristalizar, en corto tiempo, el desarrollo de la extracción de diamante y así ayudar a la diversificación de la economía nacional.

 

“Hoy nos encontramos con representantes de la empresa Endiama, empresa del Estado de Angola, dando los primeros pasos para completar la concreción de una empresa mixta, para la exploración y explotación del diamante específicamente en la región de Guaniamo, en la zona 1 del Arco Minero del Orinoco”, manifestó Cano.

 

El área destinada para Endiama consta de 18.700 hectáreas y se estima que la producción es de 1,7 quilates por tonelada.  (El Mundo)

 

Audiencia de Daniel Ceballos fue suspendida por séptima vez

Por séptima vez desde el pasado mes de enero, este miércoles fue suspendida la audiencia inicial de apertura de juicio en contra del ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, las razones de la suspensión fue la falta de despacho del Tribunal 15 de juicio del Área Metropolitana de Caracas, y la no emisión de una  orden de traslado de Ceballos al Palacio de Justicia.

 

La alcaldesa del municipio San Cristóbal y esposa del Ceballos, Patricia Rodríguez, manifestó que continúan las irregularidades en el caso, «para la fecha ya cumple 3 años y 4 meses detenido y el juicio en su contra en cero».   (Globovisión)

 

Foro Penal: Detenciones durante las protestas ascienden a 4.072

Un total de 4.072 personas han sido detenidas en Venezuela desde el inicio, el pasado 1 de abril, de la ola de manifestaciones a favor y en contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, informó este miércoles la ONG de defensa de los derechos humanos Foro Penal Venezolano (FPV), reseñó EFE.

 

De ese número, 1.007 personas continúan privadas de libertad, detalló en su cuenta de Twitter el director ejecutivo de FPV, el abogado Alfredo Romero, quien informó también de la detención durante la jornada de protestas de este martes de 60 personas en todo el país.

 

“Con activación del Consejo de Defensa y ‘Plan de Justicia Especial’ gobierno asume formalmente responsabilidad directa en Represión”, escribió en la red social Romero, en referencia al mecanismo de seguridad ordenado el martes por Maduro para la “captura” y “castigo ejemplar” de “conspiradores”. (La Patilla)

 

Bachelet teme “choque muy brutal” e insta a una salida pacífica en Venezuela

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo temer que se agraven la inestabilidad y la violencia en Venezuela y abogó por una salida pacífica entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, en una entrevista publicada este miércoles en el diario argentino La Nación.

«Lo que he leído es la voluntad de la oposición de continuar con mucha fuerza haciendo un camino propio, que puede llevar a una situación de inestabilidad aún mayor en el país», alertó la mandataria chilena.

Bachelet calificó de «bien impresionante» la participación de 7,6 millones de venezolanos en un plebiscito simbólico el domingo contra la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el gobierno de Maduro.

«De lo que deduzco de las palabras de los líderes de la oposición, es que ellos van a hacer todo para que no se llegue a aquello (Asamblea Constituyente)», afirmó Bachelet. (Panorama)

 

EXCLUSIVA-Negociadores acuerdan siete rondas de conversaciones en renegociación TLCAN: fuentes

Negociadores de México, Estados Unidos y Canadá planean sostener siete rondas de conversaciones que se llevarían cabo con intervalos de tres semanas en busca de concluir rápidamente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron fuentes mexicanas familiarizadas con el asunto.

 

De tener éxito, el apretado calendario podría permitir que las conversaciones concluyeran a principios del próximo año, reduciendo el riesgo de que el proceso pudiera politizarse por las elecciones presidenciales del 2018 en México.

 

Los dos representantes mexicanos, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que los tres países habían acordado el calendario con intervalos de tres semanas.

 

Uno de los negociadores mexicanos dijo que el ánimo era concluir las negociaciones del TLCAN antes de que la campaña electoral en su país estuviera en pleno. (Reuters)