Contraloría anuncia nuevo proceso contra la Fiscal General que podría inhabilitarla
Contraloría anuncia nuevo proceso contra la Fiscal General que podría inhabilitarla

manuel-galindo-ballesteros

La Contraloría General informó este 18 de julio el inicio de un nuevo proceso contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, a raíz de “su falta de cooperación” en la auditoría abierta el pasado 3 de julio por ese órgano estatal de seguimiento de las cuentas públicas a la Fiscalía.

“La Contraloría General de la República haciendo uso de las atribuciones constitucionales y legales ha iniciado una actuación de carácter fiscal en el Ministerio Público en las 23 fiscalías superiores a  nivel estadal, al igual que  de los entes descentralizados, vale decir las fundaciones adscritas al Ministerio Público lo cual la fiscal ha entorpecido, ha entrabado la función de la Contraloría General”, afirmó Galindo.

Esta nueva acción legal iniciada por un ente del Estado contra Ortega fue anunciada por el contralor general, Manuel Galindo, y se suma al proceso del Tribunal Supremo de Justicia contra la fiscal.

Galindo informó del comienzo de un “procedimiento de multa” contra Ortega, que tendrá 15 días para defenderse y podría ser castigada con la inhabilitación “dependiendo de la gravedad del caso”.

El contralor dio la noticia en la sede de la Policía científica (CICPC), después de someterse junto al defensor del pueblo, Tarek William Saab, a la prueba del polígrafo ordenada por el Supremo para los titulares de estos dos cargos y para la propia fiscal.

La prueba debía determinar si era Ortega o el defensor y el contralor quienes mentían sobre la participación de la fiscal en una reunión en diciembre de 2015 sobre el nombramiento de 33 magistrados del Supremo, cuya designación impugna por supuestas irregularidades la titular del Ministerio Público.

 

*Con información de Tal Cual