Santos y Castro hablaron hoy de Venezuela y Maduro
Santos y Castro hablaron hoy de Venezuela y Maduro
JuanManuelSantosCOL
Hoy el diario británico Financial Times reseñó en exclusiva desde La Habana, gracias a uno de sus editores que está allí, que el presidente colombiano Juan Manuel Santos habría viajado a Cuba para plantear a Castro una salida política a la grave crisis en Venezuela, donde las protestas violentas entre chavistas y oposición se han saldado con más de 90 muertos desde abril.
El viaje de Santos fue anunciado hace unos días con motivo de una rueda de negocios entre empresarios colombianos y el gobierno cubano para promocionar e incrementar las exportaciones hacia la isla.
Según el rotativo, la propuesta de Santos cuenta con el respaldo de los gobiernos de Argentina y México, aunque esperan el apoyo de Cuba, principal aliado político y económico en la región del gobierno de Venezuela, como mediador ante el presidente Nicolás Maduro para que anule la convocatoria de Asamblea Constituyente del 30 de julio.
Aunque más temprano en Cuba la canciller colombiana María Ángela Holguín negó de manera categórica que el presidente Juan Manuel Santos haya ido a La Habana para hablar con Raúl Castro sobre una salida de exilio para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tal y como lo planteó hoy mismo el  Financial Times.

Según Holguín, el eje central de la cita a La Habana fue el comercial. Pero para el diario londinense, Santos viajó a Cuba con el propósito de pedirle al líder de la isla que ayude para hallar una salida política a la crisis venezolana que implicaría el exilio de Nicolás Maduro y su cúpula de gobierno.  El Financial Times aseguró que Santos fue a Cuba para “convencer a La Habana de apoyar una estrategia diplomática regional que ponga fin” a la crisis del país vecino.  Sin embargo, en una doble manera de referirse al tema en cuestión y antes de entrar al Foro de Negocios Cuba-Colombia, la canciller manifestó que “Todo el mundo está interesado en qué está pasando en Venezuela (…) y muy seguramente dentro de la conversación con el presidente Castro va a estar la situación de Venezuela, para ver cómo se puede llegar a algún tipo de solución, que el diálogo se restablezca, que pueda haber caminos para un acuerdo», precisó.

«Difícilmente se encuentran dos presidentes de la región y no se habla de Venezuela», señaló la canciller colombiana.
Aunque Holguín no entró en detalles, supimos que será la encargada de hacerle seguimiento al tema con el canciller cubano Bruno Rodríguez los próximos días.
Hoy el punto principal de todas las conversaciones sobre Venezuela, tras la demostración de fuerza de ayer domingo con más de siete millones de venezolanos rechazando el gobierno de Maduro, es su convocatoria ilegal a una Asamblea Constituyente.
Más de una docena de gobiernos del mundo le han pedido al presidente venezolano suspenda esa convocatoria írrita que haría desaparecer la República de Venezuela a partir del 1* de agosto.