Funcionarios que golpearon a joven en Lechería continúan libres
Funcionarios que golpearon a joven en Lechería continúan libres

Gianni Scovino Agresión

Al menos ocho funcionarios de distintos cuerpos de seguridad participaron en la violenta golpiza a un joven con síndrome de Asperger sin que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) materialice aún las ordenes de aprehensión pedidas por el Ministerio Público.

El pasado jueves 13, efectivos de la PNB y la GNB abordaron a un joven que caminaba por los alrededores de un centro comercial –a cuadras del Seniat– en Lechería, cerca de donde se desarrollaba una protesta antigubernamental. Tras patearlo y golpearlo con armas y escudos, se lo llevaron detenido para ser presentado ante la justicia militar, donde le dieron libertad plena.

La víctima es Gianni Humberto Scovino Montilla de 33 años de edad, quien padece el síndrome de Asperger en grado 1, un trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse correctamente, y forma parte del espectro del autista. Las heridas dejadas por la golpiza le causaron politraumatismos en varias partes del cuerpo y daños hepáticos que obligaron su traslado a un centro de salud para ser operado de emergencia. A cuatro días del hecho, Scovino aún permanece en la unidad de terapia intensiva del Hospital del IVSS Domingo Guzman Lander.

 

Sin embargo, los ocho agresores de Scovino permanecen en libertad. La abogada Alejandra Olivares, miembro de la Federación Interamericana de Abogados (FIA) del estado Anzoátegui, quienes llevan el caso de Scovino, explicó a Runrun.es que los responsables se encontraban únicamente bajo un proceso administrativo, por lo que aún se encuentran en libertad. El Ministerio Público confirmó la información e instó a la subdelegación Barcelona del Cicpc materializar las ordenes de aprehensión solicitadas por el juez 7º de Control de Anzoátegui, Salim Aboud Nasser.

Mientras tanto, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, manifestó a través de su cuenta en Twitter que los ocho funcionarios sí se encuentran detenidos, los GNB en el Destacamento 521 de Puerto La Cruz y los PNB en el comando policial de Lechería.

Los cuatro Guardias Nacionales Bolivarianos (GNB) fueron identificados como los sargentos primeros Osmel Zambrano Márquez y Joel José Díaz Carreño, y los sargentos segundos Julio César Gómez Mata y José Gregorio Trébol Pinto. Por su parte, la identidad de los cuatro oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) corresponden al oficial agregado Luis Ramón Cova León y los oficiales Xavier Alexander Díaz Salazar, Elio Antonio Díaz Maigua y José Alejandro Villegas Olivero.

La representante de la FIA igualmente condenó la violación a la privacidad del joven, ocasionada por la entrada de William Saab a la zona de cuidados intensivos –prohibida incluso para los familiares– y por las fotos que tomó con Scovino sin su consentimiento.

 

Quién es Gianni Scovano, el joven con Asperger golpeado en video

La Fundación La Tortuga lleva once años cuidando el ambiente, y Gianni Scovino lleva cuatro ayudándoles a hacerlo. A pesar de la condición que lo diferencia de cualquier otra persona de 33 años, es descrito por la fundación como «de confianza, comprometido absolutamente con la protección del ambiente, además de poseer una gran sensibilidad social». Sus visitas comenzaron cuando llevaba los materiales reciclables que producían en su casa y continuaron con su disposición a regar las plantas, clasificar los materiales a reciclar que la fundación recibe de la comunidad, limpieza de playas, entre otras cosas.

Los miembros de La Tortuga podían verlo con frecuencia alimentando perros y gatos de la calle, dando comida a los niños pobres de la zona, con quienes también jugaba.

Carta Gianni Scovano Fundación La Tortuga