[CRÓNICA] Televisoras despacharon la jornada cívica en pocos minutos

televisoras-venevisión-1024x585

Por María Jesús Vallejo para El Pitazo

A las 7:00 am de este domingo 16 de julio no había señal alguna en los medios televisivos nacionales de que se estaba realizando la consulta popular convocada por la oposición sobre la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Venevisión mantenía su programación habitual matutina: series animadas, programas infantiles y películas para todo público. No fue sino hasta las 11:00 am que en un avance informativo transmitieron declaraciones del alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, quien instaba a los venezolanos a participar en las votaciones.

En la pantalla de Televen, mientras tanto, Carlos Croes, en su programa Diálogo con…, hablaba con el nuevo vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello, sede Guayana, Arturo Peraza. Seguidamente, José Vicente Rangel entrevistó a su hijo José Vicente Rangel Ávalos, candidato a la constituyente, quien afirmó que la ANC “era la solución a los problemas de todos los venezolanos”. Aún no se veía nada de la consulta popular.

Globovisión era una suerte de agenda cultural: Día del Niño, vida social de los caraqueños y varios emprendimientos. A media mañana, comenzó un programa de la vida del dramaturgo y director de cine, Román Chalbaud. En un avance de la emisión meridiana del noticiero, mostraron cómo se desarrollaba el ensayo de la constituyente; sin embargo, nada de videos, solo fotografías de colas con alguna declaración en el fondo.

A partir del mediodía, los tres canales transmitieron momentos de la consulta popular que habían sido grabados más temprano. Pero no suman más de media hora entre los tres.

Lo que se vio en Venevisión fueron declaraciones del candidato a la ANC, Jorge Rodríguez, por un lado, y Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, por el otro. Incluso, del expresidente colombiano, Andrés Pastrana, que acompañaba al Movimiento Estudiantil.

Globovisión transmitió en el noticiero de las 12:00 m, 27 minutos de la actividad oficialista respaldada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Luego, menos de cinco minutos fueron suficientes para despachar la consulta popular de la oposición venezolana.

Hasta entonces, el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) había estado transmitiendo, sin pausa, el simulacro de las elecciones convocadas por el Ejecutivo nacional.

Luego de la una de la tarde, Televen, Venevisión, Globovisión y VTV sintonizaron una declaración en vivo de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien recordaba que el 30 de julio serían las elecciones de los candidatos a la constituyente y que respaldaba el ensayo del día de hoy.

La tarde siguió con una programación familiar, típica de un domingo: películas para todo público, series animadas; incluso, Globovisión volvió a repetir el programa de la vida de Román Chalbaud.

A las cinco de la tarde, cerca del cierre de la jornada, y cuando periodistas de agencias de noticias y de medios digitales comenzaban a reunirse en el Comando de la MUD para esperar los resultados de la consulta, ninguno de los canales reportó el cierre de la jornada. Globovisión repetía, por tercera vez, el documental sobre Chalbaud.

La cobertura televisiva fue muy distinta a la que dieron los canales al triunfo de la Mesa de la Unidad la madrugada del 7 de diciembre de 2015, e incluso a la que realizó Globovisión el 3 de enero de 2016, cuando transmitió en vivo y directo la designación de Henry Ramos Allup como presidente de la Asamblea Nacional.

Todo indica que los canales de TV fueron más allá de la instrucción de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), emitida el 13 de julio, en una reunión celebrada con directivos de medios de comunicación radioeléctricos, en la que prohibieron mencionar la jornada convocada por la MUD como una consulta popular y promoverla con publicidad o a través de los anclas.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas