Este domingo 16J, la Puerta del Sol en Madrid tiene un matiz diferente
Este domingo 16J, la Puerta del Sol en Madrid tiene un matiz diferente

Madrid Consulta Popular

Los venezolanos que viven en la capital española concuerdan en que el proceso es rápido y «excelente»

Saraí Coscojuela/ Madrid-España

Aparte de los turistas, miles de venezolanos se han congregado para participar en la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional.

 

Los venezolanos que viven en la capital española concuerdan en que el proceso es rápido y «excelente». Tal cual votación, en Madrid los coordinadores del evento utilizan una tinta para mancharles el dedo a los venezolanos y así evitar el doble voto.

«VOLVERÍA SIN PENSARLO»
Más de un ciudadano sigue con preocupación lo que ocurre en el país y en buena parte votan porque su anhelo es volver.

Marco Pérez volvería. «Quizás espere un poco, pero sí regresaría a Venezuela. No hay nada como el país y la gente de uno».

El abogado relata que ya tiene tres años viviendo en el país y se ha dedicado a los derechos de los extranjeros, por lo cual se puso a repartir folletos de su despacho en Sol.

Igualmente el nacido en España Tomás Ruiz no pensaría dos veces en volver a Venezuela. «Yo nací aquí en España pero viví 70 años allá. Por eso yo voto, porque quiero regresar».

Mary Villaverde solo tiene seis meses viviendo en Madrid con su hija, pero sin titubear asegura que regresaría a Venezuela tan pronto haya un cambio de gobierno.

«Volvería inmediatamente, toda mi familia está allá», agrega.

Para Salvador Ambrosino la situación es un tanto distinta, porque jamás se planteó la emigración como opción, pero el cáncer hizo que aterrizara en Madrid.

«Tengo cáncer y por la escasez me vine a hacerme el tratamiento, pero mi plan es que apenas se termine volver. Yo no quiero estar aquí», sentencia.