Joven Asperger golpeado por PNB y GNB en Lechería se encuentra estable tras operación
Joven Asperger golpeado por PNB y GNB en Lechería se encuentra estable tras operación

Gianni Scovino Agresión

 

Un episodio de violencia, protagonizado por efectivos de cuerpos de seguridad que golpean a un joven en la calle, salió a la luz a través de las redes sociales y desde dirigentes opositores hasta el oficialista defensor del Pueblo han expresado su rechazo al hecho.

En un vídeo anónimo viralizado a través de redes sociales se puede observar a un grupo de Guardias Nacionales Bolivarianos (GNB) y Policías Nacionales Bolivarianos (PNB) golpeando reiteradamente a un joven de la comunidad de Lechería, la segunda ciudad del estado Anzoátegui, que fue identificado como Gianni Scovino. El joven padece de síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista.

Tras haberlo golpeado con armas y escudos, los efectivos llevaron detenido a Scovino al comando militar de la GNB, Core 7. De allí fue trasladado a un centro de salud para ser asistido, ya que era evidente la gravedad de las lesiones que sufría.

La Federación Interamericana de Abogados (FIA) del estado Anzoátegui informó que el joven debió ser operado con cirugía exploratoria en área abdominal en la madrugada pues presentaba una condición de extrema gravedad» al sufrir múltiples lesiones hepáticas y musculares.

Abogados de la FIA contaron a Runrun.es que Scovano presenta daños renales además de múltiples contusiones en la espalda y la cabeza. Presenta además una lesión severa en uno de sus ojos.

 

El joven actualmente se encuentra estable y médicos monitorean su condición por riesgo de complicaciones, informó el coordinador de la juventud de Voluntad Popular en Anzoátegui, Oscar Navas.

La Federación de Abogados también aclaró que han tenido acceso en todo momento a su defendido, e indicó que se publicará únicamente la información indispensable en protección a Scovino.

A pesar de sus lesiones y el video que evidencia la agresión y la detención arbitraria, el joven se encuentra puesto a la orden de un tribunal militar, informaron sus abogados. Aproximadamente 40 personas fueron detenidas en la misma zona que Scovano, muchas de ellas transeúntes que no participaban en la manifestación antigubernamental que sucedía en las cercanías.

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, afirmó que las acciones de los efectivos «jamás debe hacerse al practicar la aprehensión», puesto que la misma debe ceñirse a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Además dijo comunicarse con el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, el general Sergio Rivero, a objeto de iniciar las averiguaciones necesarias.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, tildó de «atroces» las acciones de la Guardia Nacional y la Policía Nacional en contra del joven. María Corina Machado aseveró que «toda la brutalidad de la tiranía se derrumba frente a la dignidad de un solo hombre».