Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

LOD_MP

 

Consulta del 16jul tendrá 598 puntos en 82 países

La dirigente del partido Vente Venezuela , María Corina Machado, informó este jueves 13 de julio que el proceso de consulta popular convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este domingo 16 de julio contará con 598 puntos soberanos en 536 ciudades de 82 países.

 

Entre los países que contarán con “puntos soberanos”  se encuentran Taiwan, Andorra, Emiratos Árabes, Omán, Australia y Nueva Zelanda contarán con puntos para poder ejercer el voto.

 

Machado aseguró que este viernes 14 de julio los rectores de las universidades darán detalles sobres los observadores internacionales quienes participarán de la jornada de la oposición. Reiteró que en Venezuela habrán 2030 “puntos soberanos”, eso incluye el Esequibo y 12.304 mesas que estarán abiertas desde las 7:00 am hasta que no queden personas en la cola. (La Prensa Lara)

 

Fiscales de 17 países analizan en Buenos Aires situación de Ortega Díaz

Fiscales generales de 17 países de Iberoamérica iniciaron hoy una reunión en Buenos Aires para analizar la situación de la fiscal venezolana, Luis Ortega Díaz, que está sometida a un proceso de enjuiciamiento impulsado desde el gobierno que podría separarla de su cargo.

 

La convocatoria a esta Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) fue realizada por la Fiscalía boliviana, que ostenta la presidencia temporal de ese grupo.

 

“Se me prohibió la salida del país. Se me congelaron mis cuentas”, señaló a través de una videoconferencia.

 

“Tenemos que avanzar con la convicción y certeza de que es la Constitución la que marca nuestro proceder”, añadió Ortega, convencida de que en su país “hay una distorsión” del sistema republicano establecido por la Constitución.

 

Ortega Díaz también criticó que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano destituyó un fiscal “y nombró de manera inconstitucional otro funcionario” y develó que, a pesar de que fueron citadas varias personas en la investigación por los supuestos sobornos pagados en el país por la constructora brasileña Odebrecht, “el Ministerio de Justicia” obstaculiza la causa. (El Nacional)

 

Diputados solicitaron al MP presencia de fiscales durante el 16Jul

Diputados de la Asamblea Nacional (AN) solicitaron ante el Ministerio Público (MP) la presencia de fiscales durante la venidera jornada de consulta popular, prevista para este domingo 16 de julio, para garantizar el desarrollo pacífico de esta jornada convocada por la oposición.

 

“Prevenimos a la fiscalía de una presunta comisión de delito que estaría por realizar el Tribunal Supremo de Justicia contra la consulta. Tuvimos una reunión institucional entre el Ministerio Público y la Asamblea Nacional para garantizar ese derecho político”, indicó el diputado Juan Miguel Matheus. (Caraota Digital)

 

Cierran comercios en San Juan de los Morros en protesta por la inseguridad

Este jueves, comerciantes de San Juan de los Morros cerraron sus locales en protesta contra la inseguridad.

 

En las puertas de los establecimientos, hay un papel que indica que permanecerán sin trabajar durante todo el día.

 

La radio Fe y Alegría, del estado Guárico, reportó la situación en su cuenta oficial de Twitter esta mañana.

 

Otros usuarios reportan que el cierre fue cumplido por casi la totalidad de los comercios. (El Nacional)

 

Reuters: Exportaciones petroleras de Venezuela a Cuba cayeron 13%

Los envíos de crudo y combustibles de Venezuela a su aliado político Cuba cayeron casi un 13 por ciento en el primer semestre del año, según documentos de la estatal petrolera PDVSA a los que tuvo acceso Reuters.

 

El grueso de la reducción en los envíos de 2017 se concentró en el petróleo destinado a las refinerías cubanas, que declinó en un 21 por ciento a 42.310 barriles por día (bpd), según los documentos.

 

El año pasado, Venezuela compensó parcialmente los menores envíos de crudo suministrando a Cuba más productos refinados, pero los datos de este año mostraron que los combustibles despachados a la isla se mantuvieron casi sin cambios, en alrededor de 30.040 bpd.

 

En total, PDVSA envió a Cuba un promedio de 72.350 bpd de crudo y productos en la primera mitad del 2017, casi un 13 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a reportes comerciales internos de PDVSA. (Panorama)