Maduro llama a participar en el simulacro del mismo día de la consulta popular opositora
Maduro llama a participar en el simulacro del mismo día de la consulta popular opositora

Maduro-2

La noche del miércoles, Nicolás Maduro realizó una serie de acusaciones contra la Fiscal General de la República y dirigentes de la oposición, e invitó al pueblo venezolano a participar en el simulacro planeado para el mismo día que la consulta popular preparada por la MUD.

«Ha encubierto el crimen y la conspiración. Ha sido agente de factores extranjeros», señaló Maduro en referencia a Luisa Ortega Díaz y aseguró que «el Ministerio Público ha permitido una impunidad criminal, cómplice de los delitos y delincuentes. Es impresionante que solo hayan acusado al 10% de los responsables de las muertes de las ‘guarimbas'», durante una reunión con la Comisión de la Verdad, en el Palacio de Miraflores.

Culpó además a Ortega Díaz de trabajar para intereses extranjeros y cubrir crímenes. «Este 2017 han sido atacados hospitales materno infantiles, han sido quemados vivos más de nueve compatriotas, han sido incendiados 30 almacenes de la Misión Alimentación, más de 250 autobuses de la Misión Transporte. Han llamado al golpe de Estado militar, todos los días. Afortunadamente hay una Fuerza Armada cohesionada y comprometida con la patria”.

Acusó nuevamente al presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, de llamar a un golpe de Estado en Venezuela. «Los llamados de Julio Borges no los aceptarían en ningún país. Si en España un diputado como Borges llamara a la fuerza armada de España para derrocar a Mariano Rajoy, a los 5 minutos estaría preso, si no es que lo pasan por las armas. Pero el Ministerio Público no ve nada, no sabe nada».

«Esos delincuentes que están en la calle, encapuchados, están financiados por Primero Justicia y Julio Borges». Retó al parlamentario: «Renuncia a tu inmunidad y preséntate en la Comisión de la Verdad».

Durante su alocución en cadena nacional, el Presidente aseguró que «solo la Asamblea Nacional Constituyente podrá salvar a Venezuela, es la solución, es el camino, no hay otro».

Nicolás Maduro firmó un decreto para establecer la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente, e indicó que estará presidida por Delcy Rodríguez. «Firmó para que procedan a elaborar una ley de carácter constitucional para que la primera medida, una vez sentada la Asamblea Nacional Constituyente sea nombrar e instalar, con plenos poderes, la Comisión de la Verdad de la Constituyente. Que de manera plenipotenciara legisle y trabaje por el diálogo, justicia y paz», enfatizó.

«Se estima que el 2 de agosto la Asamblea Nacional Constituyente esté instalada y de una vez proceda a discutir e instalar la Comisión de la Verdad más poderosa sobre el planeta Tierra, que lo cambie todo», dijo.

El Mandatario Nacional asomó que con la Constituyente, un llamado a golpe de Estado podría ser penado «con 40 años de cárcel (…) «Así lo voy a proponer y así lo vamos a lograr».

«Lo otro que yo he planteado es la constitucionalización de todas las misiones y grandes misiones, para que nadie se las pueda quitar al pueblo en 100 y 200 años».

Fue enfático al mencionar que «la Constituyente tiene el poder para reformar cualquier ley, la que sea, desde el primer día».

El Jefe de Estado afirmó que el simulacro electoral convocado por el CNE el próximo 16 de julio, “sí va a ser un evento electoral de verdad, para que todo el mundo pueda acudir a los centros electorales y aprender a votar”. “Yo convoco a todo el país al simulacro electoral del 16 de julio”, dijo.

«Algunos sectores de la derecha han amenazado con sabotear los centros electorales, Tibisay Lucena dijo: centro electoral que sea saboteado, centro electoral que se va a eliminar para las próximas elecciones, me parece muy justo, muy bien», recordó el Presidente.

Sobre la eliminación de la tinta indeleble afirmó: «El captahuellas es más efectivo que cualquier tinta, la gente no tendrá su dedito manchado, tendrá su consciencia clara».

Por solicitud del canciller Samuel Moncada y la presidenta de la Comisión de la Verdad, Delcy Rodríguez, Maduro aprobó un “fondo especial para la atención de las víctimas de la violencia, y le voy a depositar para todas esta actividades 40 mil millones de bolívares”.

*Con información de Panorama