TSJ admite casa por cárcel para diputado Wilmer Azuaje
TSJ admite casa por cárcel para diputado Wilmer Azuaje

Wilmer Azuaje

Al diputado del Consejo Legislativo del estado Barinas (Cleb), Wilmer Azuaje, le fue concedida la medida de arresto domiciliario por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en una sentencia publicada este miércoles.

La solicitud de la medida fue realizada por el director de Investigaciones del Ministerio Público, Néstor Luis Castellano Molero, comisionado por la ciudadana Luisa Ortega Díaz, a lo que la Sala Plena estableció que “no procede el antejuicio de mérito del ciudadano Wilmer José Azuaje Cordero, diputado del Consejo Legislativo del estado Barinas, por tratarse su aprehensión en flagrante delito”. Asimismo, destacó que Azuaje “deberá permanecer detenido en su residencia hasta tanto el Consejo Legislativo del estado Barinas decida sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria”.

En ese sentido, el máximo tribunal enfatizó que “en el caso de que el Consejo Legislativo del estado Barinas juzgue improcedente el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del ciudadano Wilmer José Azuaje Cordero, cesará la detención domiciliaria del prenombrado ciudadano y no podrá continuarse con su enjuiciamiento, sin perjuicio de la reapertura de la causa penal una vez que cese en sus funciones como parlamentario”.

Y agregó: “Caso contrario, si dicho Consejo Legislativo estima procedente el allanamiento de la inmunidad parlamentaria, su enjuiciamiento corresponde a la jurisdicción de los tribunales penales ordinarios”.

El TSJ ordenó “remitir las presentes actuaciones a la Fiscal Superior del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Barinas, para que se continúe con la investigación correspondiente”.