Mandaron a periodista Carlos Julio Rojas a Ramo Verde
Mandaron a periodista Carlos Julio Rojas a Ramo Verde

carlosjulio

El tribunal militar segundo de control en Fuerte Tiuna le dictó privativa de libertad al periodista Carlos Julio Rojas este domingo en la noche por tres delitos militares: traición a la patria, rebelión militar y sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Tras el largo juicio, que terminó casi a la medianoche, el tribunal ordenó que Rojas sea recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.

El periodista fue detenido el pasado jueves y permaneció 86 horas sin el debido proceso hasta que en horas de la mañana del lunes, fue trasladado para su presentación y posterior realización del juicio. Elenis Rodríguez, abogada defensora, aseguró que Carlos Julio Rojas es el primer periodista venezolano imputado por delitos militares.

«Cuando una persona es detenida en flagrancia debe ser presentada en ese lapso de tiempo y no a las 86 horas, el Ministerio Público Militar se excedió en la presentación para efectuar la audiencia», explicó la jurista.

«Queda muy mal decir que cargaba 4 kilos de papas por 5 granadas, le están haciendo una mala propaganda a la FANB. Eso significaría que cualquier persona puede decidir llevarse un armamento de este cuerpo militar», agregó.

Precisó que en la decisión el juez dice que no se declara el hecho como flagrante y la Constitución es muy clara en eso. «Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida en flagrancia. En el caso de Carlos Julio, no existe una orden judicial; es un guión montado por el Ejecutivo a los ciudadanos para que  bajen y cesen la protesta pacífica».

Indicó que tras la revisión de las actas policiales de juicio, se demostró que es un caso de orden público, en el que  solo hubo una versión de supuestos testigos. «Por la denuncia contra el líder comunitario de Armando Díaz Zavala, colectivo que ha amenazado de muerte a Rojas y la patriota cooperante Omaira Margarita Fernández, supuestos testigos de los cargos aprehendieron arbitrariamente a nuestro representado».

Al respecto, señaló que se le solicitó al MPM que realizara una investigación, por la complicidad de alguno de estos funcionarios en las aprehensiones de ciudadanos en Caracas.