Oposición conmemora 100 días de protesta en la calle - Runrun
Oposición conmemora 100 días de protesta en la calle

marcha100dias_090717

Miles de personas asistieron este domingo, 9 de julio, a la concentración convocada por la Mesa de la Unidad Democrática para conmemorar los 100 días de protestas en contra de Nicolás Maduro.

Las intervenciones de los líderes políticos se dirigieron, principalmente, a incentivar la participación de cara a la consulta popular del próximo 16 de julio, con la que la oposición plantea rechazar de forma masiva la Asamblea Nacional Constituyente que pretende formar Nicolás Maduro sin haber realizado un referéndum consultivo como se establece en la Constitución venezolana.

«Hoy, a solo 7 días de un hito histórico, les digo que el próximo 16 de julio será el detonante definitivo (…) para la derrota de la dictadura», dijo María Corina Machado, dirigente del partido Vente Venezuela.

La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, recordó que fue «un golpe de Estado» en contra del Parlamento el que sirvió como combustible para las repetidas manifestaciones antigobierno que se han llevado a cabo desde el pasado 1ro de abril y que, de acuerdo con cifras recogidas por Runrun.es, han dejado 108 muertos, la mayoría como consecuencia de la represión de los cuerpos de seguridad del Estado.

Solórzano también saludó el traslado del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y consideró que era un primer paso para su liberación plena. Sin embargo, enfatizó que «casa por cárcel no es libertad».

El diputado Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, adelantó que la duración del trancazo convocado por la MUD para el día de mañana será nuevamente sometida a consultas, ya que aunque la oposición informó que sería de dos horas al mediodía, los manifestantes congregados exigieron que fuese de 10 horas.

Acotó que, después de la jornada del 16 de julio, si la mayoría rechaza al Constituyente, se iniciará la Hora «0» hasta que se restablezca la democracia. Y que desde la Asamblea Nacional se impulsará la renovación de los poderes públicos, la realización de elecciones libres y transparentes y la conformación de un gobierno de unión nacional.