Abogado de Leopoldo López: "Esto no constituye de manera real y efectiva un acto de justicia" - Runrun
Abogado de Leopoldo López: «Esto no constituye de manera real y efectiva un acto de justicia»

JuanCarlosGutierrez

Es un cambio de sitio de reclusión por otro. Así definió Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor del líder de Voluntad Popular Leopoldo López, la medida sustitutiva de libertad por razones de salud otorgada al político por el Tribunal Supremo de Justicia, y por lo que fue trasladado desde la cárcel de Ramo Verde hasta su residencia durante la madrugrada del sábado 8 de julio.

«Ya no va a estar en la cárcel de Ramo Verde sino con su familia, con sus hijos y su madre. En todo caso la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, en ese abocamiento que ha dictado, viene a ratificar la existencia de graves irregularidades en el proceso penal».

El abogado aseguró que conoció de la medida sustitutiva para su defendido durante la madrugada del sábado. «Esto no constituye de manera real y efectiva un acto de justicia».

Además, mencionó que López ha dicho en reiteradas oportunidades que no está de acuerdo en medidas de esta naturaleza hasta tanto los restantes presos políticos estén liberados. «A nivel de tribunales dejaremos constancia de su expresa voluntad. Esto es una decisión que se ha tomado y se tiene que ejecutar en los términos que se han dado. No puede haber resistencia cuando se trata de una orden judicial ejecutada por funcionarios policiales y militares. Haremos resistencia a la ilegalidad, arbitrariedad, violación de DDHH».

El próximo paso de la defensa será realizar un análisis exhaustivo de la decisión, «pues queda acreditado que hay vicios de cáracter procedimental. Tenemos un recurso ante las Naciones Unidas que será intentado. Hay violaciones graves de derechos humanos, violaciones graves de derechos civiles y políticos y seguiremos denunciando esta situación hasta que esta sentencia sea declarada nula».

El abogado defensor de López destacó que tiene buena condiciones de salud, «pero no somos quienes para certificar esto. Leopoldo tiene que ser exhaustivamente revisado por sus médicos de confianza y por médicos forenses que certifiquen su estado de salud. Todo será parte de pruebas que presentaremos en tribunales».

Gutiérrez detalló que por los momentos han sido notificados solo de la medida sustitutiva de privación de libertad. «No hay información de que tenga otro tipo de restricciones. Sin embargo, el lunes iremos al TSJ para firmar la notificación correspondiente y tener acceso a la sentencia de abocamiento».

Sobre la solicitud de la medida, el abogado defensor dijo que constantemente han solicitado este tipo de recursos en favor de López. El último fue solicitado por la esposa del dirigente, Lilian Tintori, a la Defensoría del Pueblo el viernes 7 de julio. «También hemos pedido cartas a Fiscalía y a nivel de tribunales».

Más información en Tal Cual.