Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

LuisaOrtegaDíaz2

 

Así será el proceso para votar en el plebiscito del 16 de julio

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, reveló en rueda de prensa los detalles sobre el proceso  de plebiscito convocado para el 16 de julio.

 

El diputado explicó que habilitarán 1.766 puntos y 14.800 mesas en el ámbito nacional en diferentes instituciones, casas de sociedad civil e instituciones para el plebiscito.

 

El proceso para votar constará de cuatro etapas:

 

  1. En la primera el ciudadano entregará la cedula de identidad a un miembro de mesaA, que verificará la foto y la fecha de nacimiento para constatar que el elector tenga 18 años cumplidos.

 

  1. Posteriormente se entregará la boleta de participación para que vote y la deposite en una urna.

 

  1. El miembro A le entregará la cédula del elector a un miembro B, quien transcribirá su primer nombre y apellido junto con el número de cédula.

 

  1. Un miembro de mesa B le solicitará al elector que estampe su huella y firme en el renglón correspondiente del cuaderno. Luego le devolverán la cédula al ciudadano junto con un volante.

 

Guevara resaltó que los datos de los participantes serán protegidos del gobierno; además, garantizarán el secreto al voto. (El Nacional)

 

Rodríguez: Si se consulta y gana el «no» se mantendrá la Constitución

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, aseguró este viernes que si se consulta al pueblo y gana el “no” se mantendrá la Constitución actual.

 

Rodríguez: Si se consulta y gana el «no» se mantendrá la Constitución

Caracas.- El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, aseguró este viernes que si se consulta al pueblo y gana el “no” se mantendrá la Constitución actual.

 

¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

Esto en referencia a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para “garantizar la paz” en el país.

 

Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión, el dirigente oficialista sostuvo que la alianza opositora está violando la Carta Magna al convocar un plebiscito para el próximo 16 de julio, pues esa figura ya no existe debido a que el presidente fallecido, Hugo Chávez, la consideraba “retardataria y muy excluyente”.

 

Explicó que se tiene previsto que los militantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) coloquen 1.787 puntos en el territorio nacional para la consulta. En tal sentido, hizo referencia al proceso de validación de partidos, en el cual según Rodríguez, la oposición recogió en una de las mesas solo 300 firmas, por lo que concluyó que solo habría 536.100 expresiones de voluntad en el llamado plebiscito, lo que representa 3,3% de la población electoral. (El Universal)

 

Fiscal General: Con Constituyente quieren aniquilar la democracia participativa

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, expresó que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente pareciera ser una distracción para esconder los verdaderos problemas de la sociedad venezolana y la responsabilidad del Ejecutivo Nacional en la solución de la crisis actual.

 

El señalamiento lo efectuó al participar vía telefónica en el foro “Análisis sobre separación de poderes y garantías de Derechos Humanos en Venezuela”, durante el cual indicó que, si existiera la intención de lograr la paz y tranquilidad, el gobierno debería facilitar un referendo que consulte al pueblo si desea o no una Asamblea Nacional Constituyente.

 

En este sentido, recordó el llamado efectuado por el presidente Hugo Chávez en 1999. “Él llamó al pueblo de Venezuela a que se pronunciara, que manifestara su deseo o no de querer una constituyente”, comentó la máxima autoridad del Ministerio Público.

 

Destacó que la manera como fue propuesta actualmente esta iniciativa es contraria a la Constitución, por lo que es un deber de los venezolanos garantizar la vigencia plena de la misma. (Panorama)

 

Precios del petróleo terminaron la jornada de este viernes con descenso

El crudo de Texas bajó 2,83% y cerró el $44,23 el barril mientras que el barril Brent perdió 2,90% y terminó en $46,71

El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró este viernes en el mercado de futuros de Londres en 46,71 dólares, un 2,90% menos que al término de la sesión anterior, reseñó EFE.

 

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 1,4 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 48,11 dólares.

 

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes  2,83% y cerró con 44,23 dólares el barril. (El Mundo)

 

Oficializado aumento del salario mínimo y cestaticket

El gobierno oficializó los últimos aumentos del salario mínimo y del ticket de alimentación, a través de los decretos presidenciales 2.966 y 2.967 publicados en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.313, del 2 de julio del año en curso.

 

El incremento del salario mínimo nacional en 50%, lo ubica a partir del 1° de julio, en 97.531 bolívares y el bono de alimentación en 153.000 bolívares, tras elevar su base de cálculo de 15 a 17 Unidades Tributarias por día en un mes, para un salario integral de 250.531 bolívares que beneficiará a 9,6 millones de trabajadores públicos y privados.

 

Cabe destacar, que el gobierno ha decretado más de 10 aumentos salariales, en 2016 realizó cuatro ajustes, mientras que en 2017 el sueldo mínimo se ha incrementado tres veces. (El Mundo)

 

Detenido Teniente Coronel del Ejército por presuntamente intentar tomar el Fuerte Paramaconi

La noche del jueves fue detenido el teniente coronel del Ejército Durbis Melán, comandante del 322 Batallón de Caribes “Coronel Francisco Carvajal” en el estado Monagas, por presuntamente haber intentado tomar el Fuerte Paramaconi, según información del periodista Isnardo Bravo.

 

El Mayor general Jesús Suárez Chourio, recién nombrado Comandante General del Ejército, viajó hasta el sitio para supervisar el procedimiento de captura.

 

Un teniente coronel de apellidos Chávez Suárez, fue nombrado en el lugar del oficial detenido, de quien se desconoce el paradero. (La Patilla)

 

Harrington fue desalojada del MP tras ingresar en la maleta de un carro

Katherine Harrington, vicefiscal designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) habría sido desalojada de la sede principal del Ministerio Público tras entrar en el maletero de un carro.

 

Harrington entró en el vehículo de la fiscal 2° Narda Dianette Sanabria Bernatte, misma que acusó al dirigente opositor Leopoldo López. Estuvo en dos pisos del MP antes de que el personal de seguridad la sacara del sitio.

 

Varios periodistas de la fuente confirmaron la información a través de Twitter.  (El Nacional)

 

Inició destrucción de armamento entregado por las FARC en Colombia

nició el proceso de destrucción del arsenal entregado por la guerrilla FARC, que culminó el 27 de junio con la entrega de armas por combatiente, como parte del acuerdo de paz, informó este viernes la misión de la ONU en Colombia.

 

«En las 26 áreas de dejación de armas se ha iniciado con el proceso de destrucción de la munición registrada y almacenada en contenedores», dijo en rueda de prensa el general Javier Pérez Aquino, jefe de observadores internacionales de la misión de la ONU.

En esos lugares se ha destruido 7.476 unidades de explosivos diversos como minas antipersonales, granadas de mano, granadas de fusil, distintas clases de pólvoras y municiones de armas de pequeño calibre. (Globovisión)

 

122 países aprobaron un tratado para prohibir las armas nucleares

Más de 120 países aprobaron este viernes en Naciones Unidas el primer tratado global para prohibir las armas nucleares, un acuerdo considerado histórico por sus defensores, pero que ha sido boicoteado por todas las potencias atómicas.

 

El texto fue adoptado oficialmente por los Estados participantes en las negociaciones con 122 votos a favor, uno en contra y una abstención.

 

En el tratado, los firmantes se comprometen entre otras cosas a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con usar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares.

 

El documento incluye además procedimientos para que los países con armas nucleares que quieran sumarse declaren y destruyan sus arsenales.

 

Sin embargo, por ahora todas las potencias nucleares se han mantenido al margen del proceso, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido). (El Nacional)