Mil personas murieron por violencia e inseguridad en Aragua durante el primer semestre de 2017
Mil personas murieron por violencia e inseguridad en Aragua durante el primer semestre de 2017

crimen

La violencia en el estado Aragua dejó más de mil personas sin vida durante el primer semestre de este año, cifra que supera las muertes del 2013 y 2014 en la entidad, informó el diputado del Consejo Legislativo del estado Aragua, José Ramón Arias.

De acuerdo a investigaciones que el diputado realiza desde el 2013, al menos 1068 personas murieron en Aragua en casos de resistencia al robo, ajustes de cuentas y demás crímenes. Los sujetos incursos en delitos que cayeron abatidos en enfrentamientos con funcionarios policiales, “también son víctimas del desgobierno y corrupción que existe en el país, y son parte de la cadena de violencia que hay en Venezuela”, aseguró. Las cifras que maneja el parlamentario regional se desprenden de hechos publicados en diarios impresos de circulación regional.

El número anual de muertes en hechos de violencia va en aumento desde el 2013, año en que Tareck El Aissami asumió la Gobernación de Aragua, gestión que continúa en manos de la ex secretaria de Gobierno, actual Gobernadora, Caryl Bertho.

Reporte anual violencia en Aragua 2

Detalló que durante todo el 2013 se contabilizó 927 muertes en medio de hechos de violencia y en todo el 2014 hubo 1031 casos. Arias explicó que en los últimos cuatro años, las muertes en hechos de violencia aumentó en 150 por ciento, precisando que desde enero de 2013 a junio de 2017 se contabilizaron 6.591 muertes, entre víctimas y victimarios, “gran parte de esto es la herencia que dejó El Aissami en Aragua ante de irse a la Vicepresidencia el pasado mes de enero”.

Informó que durante los primeros seis meses, mayo fue el mes que se registró mayor número de muertes al contabilizarse 196.

Reporte anual violencia en Aragua 4

José Ramón Arias expresó que como diputado regional ha planteado en el Consejo Legislativo de Aragua un programa para frenar la violencia y sobretodo atender a las víctimas, en este casos los niños 2.408 niños que han quedado huérfanos producto de la violencia que se vive en el estado en los últimos cuatro años.

“Esto no es consecuencia por las protestas de las personas que salen a defender la constitución o porque están en contra la constituyente, esto es por el desgobierno, la impunidad, la corrupción, e injusticia, de quienes no valoran la vida de los aragueños”, expresó el diputado.

Reporte anual violencia en Aragua 3

El legislador aragüeño expresó su preocupación de que la Gobernadora encargada del estado Aragua, Caryl Bertho, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, así como todas las instituciones que les competen la seguridad y preservar la vida de los aragüeños, “ han desplegados los tribunales militares en Aragua y han desplegado todas las fuerzas públicas para reprimir, para amedrentar a ciudadanos civiles inocentes que están defendiendo la constitución y sus derechos y no para garantizar la vida de los aragüeños de los delincuentes y bandas delictivas”.

En el balance muestra también que desde el 2013 hasta el 30 de junio de 2017, han sido asesinados 237 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad del Estado. “Quienes nos están lanzando bombas, tanto ellos, como sus familiares, hijos y amigos están sufriendo también los embates de la inseguridad que ocurre en el estado Aragua”.

Reporte anual violencia en Aragua 5

*Con información de nota de prensa