Las 5 noticias más importantes de hoy #30Jun
Las 5 noticias más importantes de hoy #30Jun

mercosur1

 

Luisa Ortega solicitó ante la CIDH medidas cautelares de protección para funcionarios de la Fiscalía

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este viernes que pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), medidas cautelares para los trabajadores del Ministerio Público.

A través de su cuenta en Twitter, la Fiscal indicó que «Solicité ante la @CIDH medidas cautelares para proteger a todos los funcionarios que trabajamos en el @MPvenezolano». (Globovisión)

 

Torrealba convocó a trabajadores a participar en evento por la Constituyente para el 3 de julio

El candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, Francisco Torrealba, quien también pertenece al Comando Zamora 200 por el sector de los trabajadores, convocó este viernes a todos los trabajadores y trabajadoras de la clase obrera, así como a todos los candidatos de la ANC por este sector, a participar en un gran evento central que se llevará a cabo el próximo lunes 3 de julio en la Plaza Bolívar de Caracas.

«Queremos aprovechar para hacer desde la capital de la República Bolivariana una invitación amplia a todos los trabajadores y las trabajadoras, y a los candidatos y a las candidatas de la Asamblea Nacional Constituyente de los demás sectores, a reunirnos el próximo lunes en la Plaza Bolívar y desde Caracas hacer un gran evento central de encuentro y de fortalecimiento de este proceso que hemos echado adelante (…). Seguirá avanzando indistintamente de las posturas que apuestan al terrorismo», expresó.  (Globovisión)

 

Petróleo venezolano aumentó 0,72 centavos y cerró la semana en 39,95 dólares

El precio de la cesta venezolana de crudo y derivados se recuperó ligeramente en la semana y promedió 39,95 dólares por barril (dpb), dijo el viernes el Ministerio de Petróleo del país sudamericano.

Entre el 26 y el 30 de junio, el crudo local aumentó 0,72 dólares, impulsado en parte por los reportes sobre una caída de la producción de petróleo en Estados Unidos, agregó el despacho.

Venezuela enfrenta un difícil escenario ante la disminución de las divisas que entran a su economía por la venta de crudo, fuente de más del 90 por ciento de los dólares que recibe.

(Panorama)

 

Procuradores del Mercosur condenaron “intimidación” contra el MP y la fiscal general

Procuradores y fiscales generales del Mercado Común del Sur (Mercosur), expresaron este viernes su preocupación y rechazo a cualquier pretensión de “remoción de manera ilegal” contra el Ministerio Público y la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

A través de un comunicado expresaron su “preocupación” por la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  en la que atribuyó competencias del Ministerio Público (MP) a la Defensoría del Pueblo. Consideran “imperioso” que se respete la “autonomía e independencia” del órgano administrativo en el “legítimo” ejercicio de sus funciones.

Para estos, la autonomía del Ministerio Público se ve puesta en riesgo como consecuencia de la “interferencia” de otros poderes públicos manifestada a través de “presiones y actos intimidatorios” que dificultan el trabajo penal de los hechos ocurridos en Venezuela. (Caraota Digital)

 

Departamento de Estado sobre Joshua Holt: solicitamos su liberación inmediata

El Departamento de Estado de los Estados Unidos se pronunció este jueves, un día antes de cumplirse un año de la detención de Joshua Holt, y solicitó de nuevo su liberación por razones humanitarias.

“Mañana es una fecha muy importante ya que se cumple un año de la detención del ciudadano estadounidense  Joshua Holt por autoridades venezolanas. Desde febrero se han realizado varios llamados al gobierno de Venezuela para que sea liberado por razones humanitarias”, leyó en un comunicado la vocera Heather Nauert.

“Los retrasos incluso para una audiencia preliminar y la formulación formal de los cargos deja serias dudas sobre su detención. Su detención también ha sido dolorosa sin la atención médica correspondiente lo que se traduce en la negación del cuidado necesario”, añadió la funcionaria. (Panorama)