Gremios y periodistas solicitan transparencia en status de solicitudes para renovación de concesiones
Gremios y periodistas solicitan transparencia en status de solicitudes para renovación de concesiones

enprotesta

 

Con la entrega de un documento que contenía al menos ocho exigencias finalizó este jueves (día del periodista) la movilización por la libertad de expresión Conatel.

Una representación del gremio periodístico encabezado por el presidente del CNP, Tinedo Guía y el director de la ONG, Carlos Correa, se reunió en el mediodía de este jueves con el director de la institución, Enrique Quintana.

«Fue una reunión donde le expusimos nuestras preocupaciones por las reiteradas violaciones a la libertad de expresión, por las agresiones que han sufrido los periodistas en el marco de las manifestaciones y por las frecuencias y medios que han dejado de operar», dijo Guía a la salida del cónclave.

Previo al encuentro en la sede de la empresa del Estado, periodistas y sociedad civil se reunieron en la Plaza Alfredo Sadel, donde se le rindió homenaje póstumo al comunicador social Miguel Castillo, una de las víctimas de estos 88 días de protestas.

«Miguel era un contestatario, tal vez por eso es que el régimen lo asesinó», dijo la madre de Castillo en Las Mercedes.

«Hemos sido agredidos de mil formas y buscamos la manera de ejercer en democracia. Libertad es democracia, periodismo es democracia, si no hay libertad no hay periodistas, si no hay periodistas no hay libertad, sin periodistas ni libertad, no hay democracia», agregó Guía.

Por su parte, Correa, expuso que al menos ocho de cada diez frecuencias radioeléctricas poseen un status incierto en el país.

«Pedimos que nos aclarasen ese aspecto y él (Quintana) quedó de averiguar, ellos alegan que la mayoría no han presentando los documentos correspondientes para la renovación de concesiones, pero nosotros no tenemos forma de averiguar eso, porque es un proceso que no es transparente, hemos contabilizado al menos emisoras que dejaron de transmitir este año y eso es preocupante», indicó Correa.

Sentenció que hasta ahora el gobierno no posee plan alguno para regular los portales web de información.

Advirtió que el mismo documento será entregado a la Guardia Nacional, Minci, PNB, Ministerio de Interior y Justicia e incluso instancias internacionales.