Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

LuisaOrtegaD_1

 

Fiscal general aseguró que Venezuela es un Estado policial

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó en una entrevista publicada hoy en Lima que la subordinación del Poder Judicial de Venezuela ante los servicios secretos ha generado que se convierta en un «Estado policial», en lugar de uno en el que se defiendan los derechos de los ciudadanos.

Ortega dijo al diario El Comercio que «acá las carretas están delante de los caballos, el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) le dicta líneas al Poder Judicial y este obedece. Esto no es un Estado de derecho, es un Estado policial».

La fiscal general reiteró que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) violentó la Asamblea Nacional con una serie de fallos que significaron la ruptura del orden constitucional, según reseñó Efe. (El Universal)

 

Reportan adolescente herido de bala durante protesta en Turmero

Hasler Iglesias, dirigente de Juventudes Voluntad Popular, denunció este lunes que un adolescente fue herido de bala en el rostro durante una protesta en Turmero, estado Aragua.

«En Turmero, Aragua, la policía le disparó a nuestro hermano Jorge Rodríguez. Está en estado crítico en la clínica. ¡Basta de agresiones», dijo el político opositor.

El joven tiene 17 años de edad y forma parte de Voluntad Popular. Fue llevado al Policlínico de Turmero.

«Otro joven nacido en este gobierno que, por defender la libertad que nunca conoció, le dispararon a mansalva en Turmero», expresó el político opositor Richard Mardo.  (El Nacional)

 

Precio de la canasta básica subió a 1.426.363,38 bolívares en mayo

El precio de la Canasta Básica Familiar -CBF- de mayo de 2017 se ubicó en Bs. 1.426.363,38 aumentando Bs. 212.343,18 (3.3 salarios mínimos), con respecto al mes de abril de 2017 lo que equivale a un incremento del 17,5%.  Se necesitaban 47.545,44 bolívares diarios para cubrir su costo.

La variación anualizada para el período mayo 2017 / mayo 2016 es 369,8%, Bs. 1.122.747,79,  17.3 salarios mínimos (Bs. 65.021,04).

Diecisiete productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, queso amarillo, arvejas, lentejas, caraotas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias, harina de maíz y café: el 29,31% de los 58 productos que contiene la canasta. (El Impulso)

 

Dicom: Quinta subasta será resuelta a través de Subasta de Contingencia

El Comité de Subastas de Divisas del Banco Central de Venezuela informó este lunes que la quinta subasta del mecanismo será resuelta a través de la Subasta de Contingencia, mecanismo establecido en el artículo 3, segundo aparte, del Convenio Cambiario N° 38 del 19 de mayo de 2017, el cual establece:

“(…) La subasta de contingencia, tiene lugar cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida, en la que se priorizará la participación de acuerdo a criterio vinculados al sector, actividad o productos previamente definidos. (…)”.

Visto lo anterior, se destaca que el sistema económico informático, sólo considerará válidas las posturas inscritas en los motores productivos establecidos en la página web www.dicom.gob.ve, así como en los sectores económicos priorizados a tal fin. (El Mundo)

 

Corte Suprema de EEUU aceptó tratar apelación de Trump sobre veto migratorio

La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó este lunes tratar el caso del veto migratorio firmado por el presidente Donald Trump que impedía la entrada de personas de seis países de mayoría musulmana.

La máxima autoridad judicial estadounidense permite de esta manera que algunas partes del veto migratorio sí tengan efecto. En concreto, autoriza que la prohibición de entrada se aplique a aquellas personas que no tienen una relación con Estados Unidos.

“La revisión ha sido garantizada” determinó la máxima instancia judicial en una notificación, validando parcialmente los efectos de la orden ejecutiva y otorgando así a la Casa Blanca su mayor victoria en los tribunales desde que inició su presidencia en enero. (Caraota Digital)