"Pedimos a las Fanb que restituyan orden constitucional, no un golpe de Estado": Freddy Guevara
«Pedimos a las Fanb que restituyan orden constitucional, no un golpe de Estado»: Freddy Guevara

Freddy-Guevara-LaCarlota-24Jun

Desde la autopista Francisco Fajardo a la altura de La Carlota, donde fue asesinado este jueves José David Vallenilla (22) por un funcionario de la aviación, el diputado Freddy Guevara se dirigió a los militares de la República para insistir en que deben ponerse del lado del pueblo y restituir el orden constitucional, roto por el gobierno nacional. Esto al conmemorarse este 24 de junio el Día de la Batalla de Carabobo y del Ejército venezolano.

“Es muy importante que todos los soldados asuman hoy el mensaje del pueblo de Venezuela, el pueblo no les está diciendo que den un golpe de estado lo que les dice es que restituyan el orden constitucional. Hay diferencia entre esas dos cosas, en un golpe de Estado en una situación normal los militares se pronuncian para cambiar el gobierno; la restitución del orden constitucional es cuando los militares dan un paso al frente y se niegan a obedecer las órdenes del dictador y le dejan claro que no van a contar con las Fuerzas Armadas para dispararle al pueblo”, explicó.

El llamado de los venezolanos a la Fuerza Armada fue a unirse a la desobediencia, establecida en la Constitución Nacional, para desconocer regímenes que contraríen los principios democráticos. Entre ellos, los derechos humanos.

“El día de hoy el mensaje es muy claro: la gran mayoría del país le solicita a las Fuerzas Armadas que se pongan del lado del pueblo, que apliquen los artículos 328, 333 y 350 y que, muy concretamente para el Ejército, le pongan un para’o a la matanza que la Guardia Nacional está haciendo contra los venezolanos”, dijo el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Frente a La Carlota el parlamentario coincidió con una tía de David Vallenilla quien, visiblemente afectada por el asesinato del joven, dijo que se movilizó hasta el lugar para exigir a la Fuerza Armada, junto a los manifestantes, el cese de la violencia contra las protestas que ha dejado 74 víctimas fatales, de acuerdo a la cifra ofrecida por el Ministerio Público, que aún no incluye el caso de David.

El artículo 328 de la Constitución establece que “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación (…)”, mismo sobre el que la oposición fundamenta la exigencia a los militares de actuar como protectores del pueblo y “no como defensores de la dictadura”.

La manifestación de este sábado en Caracas partió desde varios puntos de la ciudad y, aunque algunas de las concentraciones fueron reprimidas por cuerpos de seguridad, las personas llegaron a la autopista Francisco Fajardo para dirigir sus mensajes a la FANB. En el interior del país también se desarrollaron marchas hacia las guarniciones militares de Aragua, Anzoátegui, Zulia, Carabobo, Trujillo, Bolívar y Lara, entre otros.