Almagro: Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela
Almagro: Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela

LuisAlmagroOEA_

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó que renunciará a su puesto cuando se realicen elecciones en Venezuela.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Almagro respondió al presidente Nicolás Maduro, quien dijo el pasado viernes que Venezuela podría regresar a la OEA si el secretario renunciaba.

«Yo renunciaré a la Secretaría General de la OEA cuando se realicen elecciones nacionales libres y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados, cuando se liberen a todos los presos políticos listados por el Foro Penal Venezolano y se amnistíe a los exiliados».

Otra de las condiciones que exigió es el reconocimiento pleno de los poderes a la Asamblea Nacional, la apertura de un canal humanitario de alimentos y medicamentos, y que se juzguen a todos los asesinos de cada uno de los manifestantes, así como a su cadena de mando.

Agregó que sus condiciones también incluyen que en Venezuela las instituciones sean independientes, específicamente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«El silencio permitió el ascenso de Hitler o el genocidio en Ruanda, el otro día decía que debemos ser fuerte para ser coherentes … Sé que mi voz es una pesadilla contra la impunidad de aquellos que asesinan gente en las calles o torturan en los calabozos, para aquellos que prefieren silencio y calma ante sus crímenes», dijo Almagro.

El secretario general de la OEA aseguró que en el organismo no hay un “silencio cómplice”. Destacó que 20 países denunciaron la situación de Venezuela en la plenaria de la Asamblea General: “Aquellos que representan más de 90% de los compatriotas americanos del sur, norte y el Caribe alzaron su voz para pedir soluciones” y pidió respeto a aquellos países que tomaron el lado contrario.