Las 8 noticias económicas más importantes de hoy #21Jun
Las 8 noticias económicas más importantes de hoy #21Jun

BCV_Q

 

BCV ha drenado liquidez por Bs 383 millardos en 2017

Las subastas de mercado abierto combinadas del Banco Central de Venezuela (BCV) han permitido drenar liquidez hasta la presente fecha, entre las Operaciones de Absorción Extraordinarias y los instrumentos financieros “Directo BCV”, por el orden de los 383 millardos de bolívares. En el caso de las Operaciones Extraordinarias de Absorción, se han colocado hasta lo que cuenta de junio, Bs 360 millardos. Solo este mes se han adjudicado 30 mil millones de bolívares por este concepto. Por su parte, los Bonos “Directo BCV” han concentrado durante el sexto mes del año dos millardos de bolívares, y suman 23 millardos de bolívares la colocación de estos instrumentos en 2017. Hasta junio del 2016 las Operaciones de Absorción, totalizaron Bs 634 millardos, esto según se desprende de la información oficial aportada por el ente emisor en su portal. El BCV emplea estos mecanismos para esterilizar la liquidez excedente en la economía nacional y de este modo controlar, paulatinamente, la inflación. Tal y como ha ocurrido en otras oportunidades, al ser consultados sobre la efectividad de estas herramientas en el logro de los objetivos planteados, expertos en el tema indican que el problema de tales procesos radica en su costo y en que su aplicación, a la larga, empeora el problema que se busca corregir, porque, entre otras cosas, deben pagar un rendimiento por los recursos que capta al amparo de esa política y, cuando se produce el rescate, lo intereses cancelados se suman a la liquidez excedente, acrecentándola más allá de lo deseado. (El Universal)

 

Cartera de créditos dirigidos se elevó en 153,9%

La cartera de créditos dirigidos del Sistema Bancario Nacional (SBN), al cierre  de mayo se ubicó en 2,92 billones de bolívares, aumentando 1,77 billones de bolívares con respecto a igual mes de 2016. Este comportamiento global – que incluye las carteras Agrícola, Microcréditos, Turismo, Hipotecaria y Manufactura– representa un alza del 153,9%,  según revela ICG Consultores en su más reciente informe. Y advierte  que si se compara con el último mes del año pasado, el incremento fue de 1,23 billones  de bolívares (72,3%). La cartera de créditos agrícola, específicamente, se elevó en  854.274 millones de bolívares desde mayo de 2016, lo que representa un crecimiento de 160,83%, ubicándose en  1,39 billones de bolívares a mayo de 2017; mientras que, si se compara con el cierre del último semestre de 2016, la expansión fue de  674.385 millones de bolívares (94,83%), de acuerdo a estados financieros publicados por las instituciones y cálculos propios de la empresa consultora. El documento sostiene que “al finalizar mayo de 2017, la cartera de microcréditos cerró en  412.996 millones de bolívares, creciendo en  271.414 millones de bolívares (191,7%) comparado con igual mes de 2016”. Entretanto, “si se confronta con los microcréditos otorgados a diciembre  de  2016, el aumento fue de 192.152 millones de bolívares, un 87,0%”. Destaca la firma en su estudio, que “los créditos al sector turismo se ubicaron en el quinto mes de 2017 en  182.669 millones de bolívares y se han incrementado en  119.845 millones de bolívares (190,76%)  desde el cierre de mayo de 2016. Si se coteja con diciembre de 2016, el aumento fue de  16.333 millones de bolívares (9,82%)”. Por su parte, ICG Consultores refiere en su investigación periódica, que la cartera de créditos hipotecarios se ubicó en 169.599 millones de bolívares en mayo de 2017 y tuvo un incremento de  44.926 millones de bolívares (29,62%)  si se compara con el cierre del mismo mes de 2016; y de 17.547 millones de bolívares (9,8%) con respecto a diciembre de 2016. Observa además el texto,  que al término de mayo de 2017, la cartera de créditos otorgados al sector manufacturero se ubicó en  743.274 millones de bolívares , aumentando en 480.069 millones de bolívares  (182,39%) con relación al mismo mes de 2016, mientras que si se compara con diciembre del año pasado el crecimiento fue de  325.764 millones de bolívares o 78,03%. La composición de la cartera de créditos dirigida, se distribuyó de la siguiente manera: 47% cartera agrícola acumulada, 24% manufactura, 14% microcréditos, 10% créditos hipotecarios según la Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda y 6% a créditos del sector turismo según la Ley vigente. (El Universal)

 

Sudeban y representantes del sector bancario se reunieron para afinar aspectos del nuevo cono monetario

El nuevo titular de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, realizó hoy su primer encuentro con los presidentes de la banca pública y la Asociación Bancaria de Venezuela, con el objetivo de discutir diversos s aspectos del nuevo cono monetario extendido. Durante la mesa de trabajo se hizo un acercamiento y se expusieron aspectos relevantes con relación a la distribución del cono monetario extendido, el incentivo del uso de la banca electrónica y el impulso de las carteras dirigidas, entre otros puntos. A la reunión con el nuevo titular de la Sudeban, asistió el presidente de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft), Randy Rodríguez Espinoza, quien destacó el trabajo realizado en el marco de la visita de evaluación del Grupo de Acción Financiera del Caribe en el 2019. Por su parte, el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Arístides Maza Tirado, reiteró la disposición del sector bancario a mantener el trabajo de manera conjunta e intensificar las estrategias para que el sistema funcione lo mejor posible, con relación al cono monetario extendido y las nuevas herramientas que utiliza el sector. Por último, el superintendente de bancos, señaló que “las puertas de la Sudeban están abiertas y todas las medidas serán tomadas de manera concertada”. Amplió asimismo que “estamos en momentos difíciles que vamos a superar… Las puertas del diálogo están abiertas, debemos apostar por la paz. En la Sudeban necesitamos de su apoyo para lograr la misión y tomar las mejores decisiones”, puntualizó. El Superintendente Antonio Morales recibió ese encargo a inicios de junio, por lo que este fue su primer encuentro con representantes del sector. (Últimas Noticias)

 

Delegación angola afinará comercialización de diamantes con el BCV

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este martes que una delegación de Angola visitará próximamente el país para «trabajar un modelo de comercialización del diamante en bruto».  Tras una videoconferencia entre el presidente del BCV, José Khan, y representante de Angola se precisó que prevén una reunión en julio de 2017.  Informaron que la cooperación con Angola se dará a través de Endiama, empresa especializada en la prospección, exploración, lapidación y comercialización de diamantes.  «Angola nos dará asesoría técnica para la Oficina del Diamante», señaló el presidente del BCV, José Khan.  Durante la reunión, Khan destacó que ya se encuentra aprobada una Oficina del Diamante en la entidad bancaria, pues esta es un requisito del Proceso Kimberley. «Oficina del Diamante del BCV es garantía de la gestión sostenible del diamante en Venezuela», dijo. A finales del año pasado, Venezuela recibió la Certificación Kimberley y se reintegró a comunidad del diamante (El Mundo)

 

Invertidos Bs 44.311 millones para construcción de viviendas en primer cuatrimestre de 2017

Un total de 44.311 millones de bolívares ha transferido el Fondo Simón Bolívar para impulsar la construcción de viviendas dignas para el pueblo venezolano en el primer cuatrimestre 2017. A través de su cuenta Twitter, el Ministerio de Hábitat y Vivienda, informó que esta semana se aprobaron  3.870 millones millones de bolívares para la ejecución de viviendas dignas para el pueblo venezolano. El Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, creado en 2010 y el cual está adscrito al Órgano Superior de la Vivienda, se alimenta con los aportes realizados por el Gobierno Nacional, del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda, de la banca pública y privada, así como de los recursos provenientes de las cancelaciones realizadas por las familias que han logrado tener un techo a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). A la fecha, este programa social ha brindado techo propio a 1.626.932 familias, mientras que la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor ha rehabilitado un total de 441.523 hogares. Además, se han entregado 849.863 títulos de propiedad. Esta semana se tiene previsto entregar un total de 1.782 viviendas, así como 3.022 hogares rehabilitados. Además, se procederá a la asignación de 3.000 títulos de propiedad urbanas y periurbanas. Este martes se realizó la reunión Nº 18 del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat,dirigida por el titular de Vivienda,Manuel Quevedo. (AVN)

 

Plan Chamba Juvenil generará 200 mil empleos entre junio y julio

El presidente Nicolás Maduro activó este martes el plan especial “Chamba Juvenil» con el que estima generar entre los meses de junio y julio por lo menos 200 mil empleos para jóvenes en diversas áreas. Desde la Academia Militar de Venenezuela, el Jefe de Estado Informó que 60 mil aprendices Inces serán capacitados para las actividades productivas del país en las áreas de banca e industrias. Asimismo, afirmó que todas las empresas públicas y privadas deben generar empleos para los jóvenes a través del Inces.  En ese sentido, pidió al ministro Ramón Lobo convocar una reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva para incorporar a todas las empresas privadas al «Plan Chamba Juvenil» a través de los aprendices Inces. Además, serán incorporados 40 mil jóvenes a los cuerpos de seguridad del Estado, 20 mil de ellos a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el plan Guardia del Pueblo, y 20 mil para la Policía Nacional Bolivariana (PNB).  Otros 40 mil empleos serán destinados a la recreación y el tiempo libre: 20 mil nuevos recreadores, 15 mil promotores deportivos (Barrio Adentro Deportivo) y 5 mil activadores culturales del Movimiento Corazón Urbano. Igualmente, se incorporarán 21 mil nuevos profesionales al programa Barrio Adentro Salud, estos serán 15 mil promotores comunitarios de salud, 5 mil para enfermeras  y mil profesionales de trabajo social.  21 mil jóvenes más serán empleados en las misiones educativas:11 mil facilitadores de Robinson I y II, y 10 mil jóvenes dictarán clases en liceos, a través de la misión Simón Rodríguez. Finalmente, 18 mil jóvenes serán incorporados a las tareas de producción y mantenimiento urbano: 6 mil promotores de bosques urbanos, conucos escolares, etc; 10 mil brigadistas para mantenimientos de escuelas, centros de salud, bases de misiones, instalaciones deportivas, entre otros; y 2 mil capacitados para reparación y mantenimiento de línea blanca, electrodomésticos, canaimas, teléfonos, etc. El Presidente aprobó 42 mil millones de bolívares para financiar 100 mil tarjetas Somos Juventud las cuales tendrán un monto de 70 mil bolívares cada una. También aprobó 3.292 millones de bolívares para el Fondo de Misiones, a fin de activar las brigadas del Plan Chamba Juvenil y los programas capacitación. Asimismo, fueron destinados recursos para incorporar los 40 mil jóvenes a la GNB y PNB, así como para sumar 40 mil nuevos jóvenes al programa Somos Aprencices Inces. (El Mundo)

 

Canasta Alimentaria Familiar subió a 990.918,92 bolívares en mayo

El precio de la Canasta Alimentaria Familiar –CAF- de mayo de 2017 se ubicó en 990.918,92 bolívares, aumentando Bs. 123.146,87, 14,2% con respecto al mes de abril de 2017 y 337,6% entre mayo de 2016 y mayo de 2017, reseñó El Impulso. Se requieren 15.2 salarios mínimos (65.021,04 bolívares) para poder adquirir la canasta, referida a una familia de cinco miembros: 33.030,63 bolívares diarios. Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: carnes y sus preparados, 32,0%; pescados y mariscos, 21,0%; raíces, tubérculos y otros, 17,2%; salsa y mayonesa, 14,3%; cereales y productos derivados, 13,9; frutas y hortalizas, 8,8%; azúcar y sal, 7,6%; leche, quesos y huevos, 7,2%; café, 4,7%; granos, 4,6% y grasas y aceites, 3,9%. La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 7.824,1%. Diecisiete productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, queso amarillo, arvejas, lentejas, caraotas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias, harina de maíz y café: el 29,31% de los 58 productos que contiene la canasta. (La Patilla)

 

Denuncian que pagaron Bs 18.000 por bolsas CLAP

Vecinos de la zona de Guanape, en Vargas, afirman que los responsables  del Comité Local de Abastecimiento y Producción, desde hace días, mantienen a las familias desinformadas sobre la venta de las bolsas de alimentos. Señalaron que el pasado 9 de mayo fue la última vez que las recibieron a un precio de 10.000 bolívares. Ante la incertidumbre, el 12 de junio las comunidades protestaron en plena vía pública y, en ese entonces, el procurador del estado, Pedro Rodríguez, les informó que no había alimentos disponibles. El  15 de junio los responsables del CLAP ordenaron a las familias de Guanare  recibir los productos con presencia de los funcionarios policiales. La bolsa CLAP contenía cuatro harinas, dos aceites, una mantequilla, dos kilos de azúcar, dos kilos y medio de pasta y un papel sanitario. Las vendieron en 18.000 bolívares. “Nos obligaron a recibir los productos porque era lo último que había. Al solicitarles que nos enviaran las cajas mexicanas informaron que las últimas las habían enviado a Carayaca y a Caracas”, dijo una vecina del sector que solicitó el anonimato para evitar represalias. “Mi familia es de cinco personas, tres menores de edad y dos adultos. Nos vendieron una sola, pero eso no duró ni una semana. A las demás familias ya se les  acabaron los productos”, añadió. En Los sectores de  La Cabería, Plazoleta, Polvorín y Punta de Mulatos la situación  es similar. “Si se demoran con la comida, volveremos a la calle”, expresó otro de los vecinos del sector Plazoleta del Carmen. El procurador informó que están llegando al país cajas CLAP con alimentos procedentes de Panamá. Se comprometió a que esta semana entregará 12.800. Hasta ahora hay sectores, en las 11 parroquias, que no reciben las bolsas de alimentos desde hace mes y medio. Informó que en la medida que vayan llegando los contenedores al puerto de La Guaira se les irá vendiendo a las familias. El fin de semana en la parroquia Carlos Soublette se entregaron las primeras 1.600. (El Nacional)