Ortega Díaz: "Sobre el país se cierne un oscuro panorama de destrucción del Estado" - Runrun
Ortega Díaz: «Sobre el país se cierne un oscuro panorama de destrucción del Estado»

LuisaOrtegaD_

En entrevista con Nelson Bocaranda para Circuito Éxitos, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, advirtió que sobre el país “se cierne un oscuro panorama de destrucción del Estado”.

Entre otros hechos, la fiscal se refirió a las actuaciones del TSJ y sus magistrados, algunos de los cuales «no poseen las credenciales requeridas para ocupar sus cargos», lo cual calificó de «grotesco».

 

Por otro lado, dijo no tener información sobre el antejuicio de mérito que la Sala Plena del TSJ solicitó hoy para evaluar su destitución. «Solo sé lo que salió de la página web», acotó.

Cuando Bocaranda le preguntó si estaba preparada para ser destituida de su cargo, respondió: «Estoy preparada para todo, soy una mujer de Estado».

En este sentido, Ortega Díaz criticó las sentencias emanadas por el máximo tribunal, pues considera que «están destruyendo el Estado» y que están avaladas por magistrados que «adolecen de conocimiento y nivel jurídico».

 

Por otro lado, y haciendo referencia a los documentos divulgados por el presidente del Poder Moral, Tarek William Saab, aseguró que “es grave que los magistrados han sido denunciados por hechos punibles” y que el Gobierno Nacional «pretende distraer la atención» sobre un acta que asegura no haber firmado y una reunión a la cual dice no haber asistido.

Órdenes de captura por excesos en protestas

La fiscal precisó que existen 23 órdenes de captura que no se han materializado en el marco de las muertes por protestas y contabilizó 74 personas fallecidas y 1.413 lesionados —de los cuales 1.138 son civiles y 275 efectivos de cuerpos de seguridad—, 3.971 personas procesadas —1.135 son civiles— y hay 532 presos. Añadió que el Ministerio Público ha presentado 57 acusaciones, algunas de las cuales son contra una o varias personas.

 

Asimismo, dijo que desde el Ministerio Público pidieron privativa de libertad para el guardia nacional que arrolló  con una tanqueta a un joven en Altamira, pero el Tribunal Supremo de Justicia la negó.

Además, detalló, pidieron privativa de libertad para siete funcionarios por vencimiento de medicinas, una lista encabezada por la exministra de Salud Eugenia Sader y el TSJ no se ha pronunciado al respecto.

Sobre la resolución 8610, referida a la actuación de la FANB durante las manifestaciones, destacó: «Vengo haciendo objeciones acerca de la forma en que se controlan las manifestaciones. Yo estoy en contra de que se tornen violentas. Tienen que ser pacíficas».

 

Sobre la muerte de Urbina y Lander

Ortega Díaz afirmó que, por la muerte del joven Fabián Urbina, hay tres funcionarios de la GNB privados de libertad: Raymundo Ávila, Johan Rojas, Jesús Baez. Además, aclaró que lo ocurrido fue “un homicidio, no uso desproporcionado de la fuerza”.

 

Con respecto al caso de Neomar Lander, agregó: «Todavía estamos en el proceso de investigación, hasta que no tengamos un resultado completo no nos podemos pronunciar. Ese día lo haremos con total seguridad».