Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

BCV32-1-11 (4)

 

TSJ convoca reunión para tratar antejuicio de mérito de Ortega Díaz

Este martes la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia convocó a una reunión extraordinaria para tratar la solicitud de antejuicio de mérito a Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República.

La petición fue hecha el 16 de junio por el diputado oficialista Pedro Carreño, quien espera que la funcionaria jurídica sea removida de su cargo.

En ese momento, el legislador entregó documentos al TSJ para demostrar que la titular del Ministerio Público sí firmó el acta del Consejo Moral Republicano en la que se aprueba la designación de los magistrados del Poder Judicial en diciembre de 2015.  (El Nacional)

 

Diputados exigieron «cese de la represión» desde la Comandancia de la GNB

Unos 15 diputados a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Primero Justicia (PJ) amanecieron este martes en la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en El Paraíso, para exigir el “cese” de la represión en marchas opositoras. Entre urnas simbólicas colgadas en la reja de la institución militar y vestidos de negro, los parlamentarios mostraron imágenes de efectivos de la GNB accionando armas de fuego –cuyo uso está prohibido para dispersar manifestaciones pacíficas– contra las personas que protestaban en el distribuidor Altamira la tarde del lunes.

El diputado Tomás Guanipa de la tolda aurinegra, señaló que al menos tres guardias nacionales quedaron plenamente “identificados” mientras hacían uso de armas de fuego. El hecho también fue registrado por imágenes y videos que circularon por redes sociales. (El Universal)

 

BCV busca alianza con Angola para explotación de diamantes

El Banco Central de Venezuela informó sobre una reunión a distancia entre miembros de su directorio y representantes de la estatal angoleña del diamante, Endiama, para discutir proyectos de explotación de diamantes en el país.

Vía Twitter, el ente emisor detalló que se tiene previsto que el próximo mes venga desde Angola una delegación de la compañía. “Con Angola trabajaremos modelo de comercialización del diamante en bruto”, expresaron.

Añadieron que fue creada una Oficina del Diamante del Banco Central de Venezuela, como requisito del Proceso Kimberley y garantía de gestión sostenible del diamante” en el país. (Descifrado)

 

Canasta Alimentaria Familiar de mayo 2017 se ubicó en 990.918,92 bolívares

CAF- de mayo de 2017 se ubicó en 990.918,92 bolívares, aumentando Bs. 123.146,87, 14,2% con respecto al mes de abril de 2017 y 337,6% entre mayo de 2016 y mayo de 2017.

Se requieren 15.2 salarios mínimos (65.021,04 bolívares) para poder adquirir la canasta, referida a una familia de cinco miembros: 33.030,63 bolívares diarios.

Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: carnes y sus preparados, 32,0%; pescados y mariscos, 21,0%; raíces, tubérculos y otros, 17,2%; salsa y mayonesa, 14,3%; cereales y productos derivados, 13,9; frutas y hortalizas, 8,8%; azúcar y sal, 7,6%; leche, quesos y huevos, 7,2%; café, 4,7%;  granos, 4,6% y grasas y aceites, 3,9%.

La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 7.824,1%. (2001)

 

Congreso español pidió a Rajoy “endurecer” medidas contra Gobierno venezolano

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados instó este martes al Gobierno español a endurecer “todo tipo de medidas” referentes a la política exterior hacia Venezuela, a propósito de la crisis que atraviesa actualmente.

Denunciaron la situación de “violencia social” que atraviesa Venezuela, así como la “desproporcionada” represión que se ha impuesto en las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ya ha provocado en los últimos tres meses 79 muertos y miles de detenciones. (Caraota Digital)