Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

FMI (1)

 

Diputada Arellano solicitó antejuicio de mérito a generales de la REDI

Ocho generales de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) fueron acusados este viernes ante el Ministerio Público por presuntamente violar los derechos humanos de manifestantes, según afirmó la diputada a la Asamblea Nacional Gaby Arellano (VP-Táchira), quien solicitó un antejuicio de mérito.

Arellano aseveró que tiene las pruebas que demuestran la actuación ilegal en varios estados del país, de los funcionarios de la REDI, cuerpo componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Entre los nombres que acusó la diputada se encuentra el general vicealmirante Hernández Balza de Nueva Esparta, a quien responsabiliza de la detención a la diputada Janet Fermín durante una protesta. El mayor general Iván José Hidalgo Terán responsable del REDI Los Llanos; el mayor general Jesús Suarez Churrio, responsable de los tribunales militares en Carabobo y el mayor general José Morantes Torres, responsable del REDI Los Andes. (El Universal)

 

Presentaron en La Haya nuevas denuncias de torturas en Venezuela

El observatorio checo de derechos humanos (DDHH) del Centro de Estudios para América Latina (Casla) presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) nuevos casos de supuesta tortura en Venezuela, informó este viernes en Praga la directora ejecutiva del ente, Tamara Sujú.

«Todo está dado para que haya una investigación por parte de la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad», explicó Sujú, que ya en mayo de 2016 y enero de 2017 presentó a la magistratura internacional dos expedientes de torturas que afectarían a más de 600 personas.  (El Universal)

 

Gabriela Ramírez admitió que hay fuertes diferencias dentro del chavismo

Gabriela Ramírez, ex defensora del pueblo, admitió este viernes que hay fuertes diferencias entre los dirigentes del chavismo, debido a la falta de diálogo recíproco y al distanciamiento de los principios establecidos por el fallecido presidente Hugo Chávez.

“Internamente hay muchas diferencias en el chavismo, es imposible avanzar porque la dirección que llevan los mandatarios tiene unas líneas muy rígidas y por eso hay una migración. Los funcionarios que quedan son los más leales y más comprometidos con el gobierno, pero la verdad es que ellos no son escuchados”, expresó Ramírez en una entrevista a Globovisión.

La ex funcionaria aseguró que sigue siendo chavista originaria, por lo que desestimó las críticas de quienes la han calificado de traidora. “Traidores son los que levantaron las banderas del cambio y apartaron el discurso de Chávez de su proceder. Aquellos que ahora mismo le dicen a quienes trabajaron en la base del chavismo que voten por uno u otro candidato” (El Nacional)

 

Venezuela participa en reunión anual del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) participa en la segunda reunión anual del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), que se desarrolla desde este viernes 16 hasta el próximo domingo 18 de junio en la isla vacacional de Jeju, en  Corea del Sur, con el objetivo de promover la industrialización inclusiva y sostenible, y  la integración entre Asia y el resto del mundo.

En esta reunión que tiene como eslogan «Infraestructura sostenible», participa el vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, Simón Zerpa Delgado, además de 2.000 personas, incluidos ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de 77 países, refiere

Como parte de este evento más de 30 empresas y entidades nacionales e internacionales presentarán sus avances en materia tecnológica de infraestructura en diversos sectores como «ciudad inteligente, medios de transporte, gestión de recursos hídricos, energía verde y telefonía móvil 5G», refiere la agencia de noticias coreana Yonhap. (AVN)

 

FMI alerta del impacto de la crisis venezolana en los países vecinos. Inflación alcanzaría 2.068% en 2018

Un funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a los vecinos de Venezuela del impacto que podrían esperar de la agudización de la crisis económica venezolana. La advertencia fue hecha en un foro con las proyecciones para el desempeño económico de la región para 2018 que el Banco Central de Trinidad y Tobago organizó  con una misión del Fondo Monetario Internacional, según reseñó la televisora local CCN TV6.

Según las estimaciones del FMI, el PIB total de Venezuela tendrá una caída del -7,4% en 2017, completando así cuatro años consecutivos de caida del PIB (Segun cifras del FMI, cayó -3,9% en 2014, -6,2% en 2015, y -18,0% en 2016). Para el año 2018, el FMI estima que continuará la recesión y el PIB se contraerá de nuevo en -4,1%.

En cuanto a la inflación, estima que pasará de tres dígitos a una hiperinflación de más d