OVP rechaza trato a privados de libertad en el Sebin
Jun 14, 2017 | Actualizado hace 5 años
OVP rechaza trato a privados de libertad en el Sebin

UN GRUPO DE PRESOS POLÍTICOS recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el Helicoide de Caracas, denunció que han sido objeto de tortura en los últimos días, así como también aseguraron que no tienen acceso a la luz del sol, se les niega visita de familiares y hasta la posibilidad de entrevistarse con sus abogados.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), manifestó su preocupación por las constantes violaciones a los derechos humanos de los privados de libertad en Venezuela, y recordó que esta situación transgrede las normas suscritas en los tratados nacionales e internacionales.

En ese sentido, cabe recordar que el artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expresa que «el Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización».

Y continúa: «En general, deberá preferirse en ellos el régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias. En todo caso las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria. El Estado creará las instituciones indispensables para la asistencia postpenitenciaria que posibilite la reinserción social del exinterno o exinterna y propiciará la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo y con personal exclusivamente técnico».

Al respecto, Prado enfatizó que “los tratados internacionales, suscritos y avalados son de obligatorio cumplimiento por los organismos del Estado, por lo que exigimos a las autoridades la aplicación de los mismos y el respeto a los ciudadanos. De acuerdo a esto, nos permitimos recalcar que las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela) refieren que todos los reclusos deben ser tratados con el respeto que merecen su dignidad y valor intrínsecos en cuanto seres humanos”.

De igual manera, establecen que «ningún recluso será sometido a tortura ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, contra los cuales se habrá de proteger a todos los reclusos, y no podrá invocarse ninguna circunstancia como justificación en contrario».

«El trato no digno a los presos es una violación a los derechos humanos y expresa un manejo no democrático de la situación carcelaria. Además de la violencia que permanentemente afecta las distintas cárceles del país donde se encuentran presos miles de personas por delitos comunes, la mala alimentación y las humillaciones constantes a familiares y amigos con las requisas, se les suma la tortura y malos tratos a los presos políticos», añadió Prado en nombre del OVP, cuya misión es promover y vigilar que los Derechos Humanos de los presos.

Por último, el reconocido defensor de los derechos humanos exigió la libertad para los presos políticas, el trato digno a los presos y sanción a los funcionarios responsables de las torturas y malos tratos.

Cacerolazo entre rejas

Según informaron diversos medios de comunicación, los presos políticos que permanecen en el Sebin protagonizaron un cacerolazo en señal de protesta por las violaciones antes mencionadas, así como también firmaron un comunicado para alzar su voz contra las violaciones de las que son víctimas.

Yon Goicoechea, uno de los firmantes del comunicado, confirmó las torturas y maltratos por parte de los agentes. «He visto golpear salvajemente, electrificar y asfixiar personas con bolsas», dijo Goicoechea a la revista Clímax.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) conjuntamente con otras organizaciones no gubernamentales se mantendrán informando a las organizaciones del Sistema Universal Interamericano, Europeo  e interno sobre estos hechos.