Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #14JUN
Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #14JUN

simadi174-1

 

Banca privada espera normativa para operar en el Dicom

Fuentes del sector bancario indican que “hasta la fecha no tienen conocimiento de las normativas bajo las cuales operarán con el Sistema Dicom para recibir tanto a las personas jurídicas como a las naturales, así como tampoco han ocurrido reuniones en tal sentido”. El pasado jueves 8 de junio fue anunciado en la cuenta oficial de Twitter del nuevo organismo cambiario, la incorporación de la banca privada, indicando que las primeras instituciones financieras en ingresar al sistema serían el  Mercantil y Provincial. Las entidades financieras de la banca privada entrarían como operadores del Dicom en la cuarta subasta, la cual sería convocada por el Comité a finales de esta semana. El Jefe de Estado, Nicolás Maduro, dijo el pasado viernes que el Dicom sería fortalecido con la participación de la banca privada, y  aseguró que de esta forma se facilitarán los créditos y divisas para el aparato productivo del país. Mientras que el presidente del Comité de Subastas del Dicom, Pedro Maldonado ha insistido en que las personas que deseen participar en la corrida deben tener  una cuenta en bolívares y en dólares en la misma institución bancaria, que igual aplica para lo establecido  con los tres operadores de la banca pública, Bicentenario, Venezuela y del Tesoro. Las instituciones de la banca privada, se encuentran a la espera de los lineamientos emanados del Banco Central de Venezuela (BCV)  y  la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) para iniciar operaciones correspondientes. Trascendió al final de la tarde de este martes que BCV otorgó un total de 22.151.375 dólares a las personas jurídicas en la tercera subasta del Dicom, favoreciendo a mil 376 empresas más del doble de las adjudicaciones hechas en la segunda subasta. (El Universal)

 

Industria alimenticia fue favorecida en subasta Dicom

De los agremiados de Fedeindustria Carabobo, el sector de producción y elaboración de alimentos es el que mas asignación de divisas ha obtenido en las dos subastas realizadas a través del Sistema de Administración de Divisas (Dicom). Rodolfo Cibanik, presidente de este gremio en la entidad, dijo que al menos 11 empresas en la entidad resultaron favorecidas con una entrega total de $ 1.180.000 para adquisición de insumos. Al desglosar esta asignación, refirió que a las fábricas dedicadas a la elaboración de alimentos para consumo humano, les correspondió $ 650.000; seguido de $ 350.000 a los que procesan alimentos compuestos para animales (ABA). Las firmas dedicadas a la preparación de productos químicos tienen $ 80.000, a metalmecánica les tocó $ 70.000 y para repuestos la asignación es de $ 30.000. El vocero de Fedeindustria saludó como positivo que los sectores con mayor cantidad divisas sean los dedicados al área de alimentos. A su juicio, de continuar estas distribuciones de moneda extranjera, la producción local puede mejorar, lo que incidirá en el abastecimiento, al mismo tiempo que se fortalece la industria local. Refirió que los casi 45 millones de dólares ofertados por el Banco Central de Venezuela en dos subastas, evidencian que hay un sector productivo privado que apuesta al crecimiento del país. Reiteró que esta política monetaria debe apuntar a la aplicación de un sólo tipo de cambio que elimine la Divisa Protegida (Dipro), con valor de 10 bolívares por dólar. (El Mundo)

 

Expertos prevén al menos dos aumentos salariales en el próximo semestre

Expertos en economía y gestión humana participaron en la Vigésima Encuesta nacional de Salarios, organizada por la Asociación Venezolana de Gestión Humana, evento en el cual concluyeron que el segundo trimestre de 2017 tendría al menos dos aumentos salariales, según sus proyecciones. Raúl Briceño, director general de Conestructuras, presentó durante la ponencia realizada en los espacios Suizos de la Torre Europa, ubicada en el Rosal, las estadísticas y gráficas extraídas como resultado de encuestas realizadas en el territorio nacional. Tras hacer un balance sobre los promedios salariales en los distintos sectores de la economía venezolana, aclaró que él y sus colegas estiman que se realicen dos aumentos de sueldo más en lo que resta de año.  “Debido al estado de la economía política en la que se encuentra el país, estamos convencidos de que se vienen dos incrementos de sueldo en el segundo trimestre del 2017. Podrían ser más, hay incertidumbre debido a que no sabemos qué pasará con la Asamblea Nacional Constituyente”, explicó. Las proyecciones no logran determinar cuál será el método mediante el cual se apliquen estos incrementos. Briceño aseveró que “ya aplicaron un incremento de la Unidad Tributaria, por lo que aumentó el cesta-ticket. No sabemos si será un aumento salarial o si buscarán otra manera para que los pagos sean aplicados”. Rechazó la aplicación de la nueva modalidad de pago del bono de alimentación debido a que ”difumina la línea que lo separa del salario integral del trabajador”. Esta aplicación, asegura, genera miedo por parte de los empleadores, ya que no tienen la certeza de que en un futuro este pago se integre al cálculo de las prestaciones sociales. Por otra parte, advirtió que las compañías de tickets perecerían. Otras empresas que cubrían esta obligación mediante estrategias alternativas como bonos referentes a la alimentación o la salud, también se verían perjudicadas. El evento también contó con la participación del psicólogo organizacional, César Yacsirk, quien se encargó de explicar estrategias para que las empresas aumenten la satisfacción y el bienestar laboral de sus empleados. También acotó que los incrementos previamente mencionados, son inevitables, por lo que las compañías deberán prepararse para asumir esta realidad en lo que resta de año. (El Mundo)

 

Fedecámaras no asistió a la reunión con el gobierno en la OIT

Fedecámaras decidió no asistir a la reunión de ayer con el gobierno, con ocasión de la celebración de la Conferencia Internacional del Trabajo, por no llenar las condiciones mínimas de confianza y legitimación necesarias para sostener una primera sesión tripartita. En un comunicado, la cúpula empresarial indica que durante la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, reunida en Ginebra, Suiza, los delegados del gobierno de Venezuela se dedicaron a acusarlos de sabotaje, fascismo, contrabando y golpismo, además de ser autor de la guerra económica, irrespeto a la Constitución y uso de la OIT con fines políticos. “El sector empresarial no puede seguir siendo criminalizado. Nosotros no somos el problema, somos parte de la solución”, agrega el texto. Advierte que Fedecámaras fue invitada por el Ministerio del Trabajo a la reunión en la OIT, que le fue presentada como tripartita al director general del organismo, Guy Ryder; sin embargo, no fue así porque solo estuvo la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores. “La ausencia de convocatoria de los representantes de los sindicatos independientes deslegitima absolutamente el carácter tripartito que el gobierno pretendía darle a la reunión”, expresó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras. Suavizar condena. Servando Carbone, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores, explicó que con la reunión de ayer “el gobierno pretende suavizar la condena de la Comisión de Normas de la 106 Conferencia de la OIT, por su reiterado incumplimiento a los convenios especialmente el 122”. Agregó que Fedecámaras y el sindicalismo independiente coinciden en que el gobierno, por su mala política económica, destruyó un millón de empleos desde 2015 que ha ocasionado el cierre de miles de empresas o la operación a media máquina de las existentes. “Únete exige a la OIT un pronunciamiento contundente contra la dictadura de Nicolás Maduro como lo hizo en 1982 con el sindicato Solidaridad, de Lech Walesa, contra el régimen comunista de Polonia”, dijo. Carbone alertó que la asamblea nacional constituyente acabará los sindicatos para sustituidos por los antidemocráticos consejos de trabajadores y las milicias populares. “Si esto ocurre, la OIT tendrá que cargar con las consecuencias. Creemos en el apoyo de la OIT para restituir en Venezuela el orden constitucional”, puntualizó. (La Patilla)

 

Venezuela y Rusia concretan suministro de trigo para el país

El Gobierno venezolano acordó este martes la firma de un contrato para el suministro de trigo por parte de Rusia, informó el embajador de Venezuela en esa nación euroasiática, Carlos Faría. A través de un mensaje publicado en su cuenta Twitter, el diplomático destacó que una delegación venezolana concretó esta importación en una reunión de trabajo en el referido país. A mediados de mayo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que se importarán 60 mil toneladas de trigo mensuales desde Rusia. En una conversación telefónica en esa oportunidad con su par de Rusia, Vladimir Putin, este mandatario manifestó la disposición de su Gobierno de apoyar a la patria en esa áreas, lo que permitirá suministrar materia prima a las panaderías del país. (El Mundo)

 

Fedeagro prevé escasez de rubros prioritarios para el país

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkinks, advirtió de una nueva caída en la producción de rubros prioritarios para el país. Por su parte, el vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, explicó que el país se encuentra en emergencia tras la pérdida del ciclo de invierno 2017, debido a la falta de agroinsumos y fertilizantes. “La meta de producción era de 500 mil hectáreas solo para el rubro maíz; de esas llevamos apenas 10 % en Portuguesa y Barinas, debido al retardo en la entrega de insumos y las fuertes lluvias producto de la temporada de invierno», dijo Fantinel en entrevista con Unión Radio.  La directora del sector café de Fedeagro, Diolegdy Páez denunció que solamente han recibido menos de 5% de fertilizantes para el rubro. Páez resaltó que en los anaqueles no hay existencia de café, no por el costo de producción, sino por la falta de insumos suficientes para realizar las atenciones y poder abarcar la demanda nacional.  El presidente de Fedeagro agregó que la producción de papa ha caído este año 70% y agregó que los cañicultores, que demandaban 90 mil toneladas de fertilizantes, solamente pudieron comprar mil toneladas, es decir 1% del requerimiento.  “Ya nos imaginamos cual será la consecuencia en la próxima cosecha de caña de azúcar en Venezuela, en el pasado llegamos a abastecer 70% de consumo nacional de azúcar, en 2016 solo logramos 21% y de cara a la zafra 2017-2018 ya se imaginaran que tendremos una nueva caída en la producción de caña de azúcar”, dijo.  Hopkins sostuvo que se limitó el acceso a fertilizantes a cañicultures, productores de hortalizas y fruticultores «porque se iba a dar atención primaria al sector cereales», sin embargo, aseguró como parte de este gremio, que sólo han recibido 30 % del fertilizante necesario. Con relación a las condiciones climáticas de 2017, dijo que se ha desarrollado con normalidad, por lo que para junio «se debió completar la superficie de siembra de cereales en los llanos occidentales». Los representantes plantearon la apertura de un canal humanitario “urgentemente”, para la adquisición de insumos que permitan producir en el campo (El Mundo)