Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

delcyrodriguez1

 

Julio Borges: “Este paso es decisivo para tener la justicia que merecemos”

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, aseguró que el mayor error del presidente Nicolás Maduro fue convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Por otro lado, aseguró que el máximo tribunal del país le ha robado el derecho a elegir a todos los venezolanos.  “Esa necesidad de restituir la Constitución es la que ha logrado que el pueblo salga a la calle, luchando por la libertad”, aseguró.

Por otro lado, el parlamentario por el estado Miranda, pidió un reconocimiento para la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, por su lucha tenaz en la defensa de la Constitución.  «Este es un paso (instalación del comité) decisivo para tener la justicia que merecemos todos los venezolanos, aseguró. (El Nacional)

 

Galindo considera «absurdo e innecesario» referendo para iniciativa de Constituyente

El contralor general de la República, Manuel Galindo, manifestó que es absurdo e innecesario un referendo para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Así lo afirmó este martes durante un encuentro del Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, Caracas, bajo la dirección del vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.

«En la Constitución de 1999 el poder popular mediante referendo delegó en el Presidente y otros órganos del poder público, la potestad para tener la iniciativa de un llamado a Asamblea Nacional Constituyente, por lo que resulta absurdo e innecesario un referendo previo porque la iniciativa ya la tiene el Presidente por mandato del pueblo soberano en 1999, lo cual no existía en la Constitución de 1961», sostuvo Galindo. (Globovisión)

 

Gobierno pidió al Papa mediar para evitar uso de niños en protestas

El Gobierno nacional solicitó este martes al papa Francisco, a través de la nunciatura apostólica del país, que sea intermediario con la oposición para mantener a los niños y adolescentes «al margen» de las manifestaciones que sacuden el país y que han desencadenado escenarios de violencia.

El Gobierno solicita «la intermediación de factores de la oposición para ponernos de acuerdo en algo, que es mantener al margen de los hechos que vienen suscitándose en el país de movilizaciones violentas a los niños, niñas y adolescentes», dijo a los medios el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas y reseñado por Efe. (El Universal)

 

Pdvsa y ENI de Italia evaluaron negocios gasíferos

Representantes de Pdvsa y de la empresa italiana  Nazionale Idrocarburi (ENI), se encontraron en una reunión para evaluar el desarrollo de negocios que tiene en conjunto con Venezuela especialmente el relacionado con la producción de gas libre en Cardón IV, ubicado en el Campo Perla, en el Golfo de Venezuela.

En este sentido el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, acompañado por el vicepresidente de Gas, Cesar Triana, resaltaron la importancia estratégica de esta reunión con el presidente ejecutivo de ENI, Claudio Descalzi, debido a que “el Campo Perla hoy produce más de 540 millones de pies cúbicos de gas natural y 15 mil barriles diarios de condensados”.

Durante la actividad se discutieron diferentes aspectos financieros, comerciales y técnicos que permitirán avanzar en las siguientes fases del Proyecto Cardón IV, cuya meta es alcanzar una producción de 1.200 millones de pies cúbicos de gas y 37 mil barriles de condensados.  (El Universal)

 

Arabia Saudita limita exportaciones a Asia y EEUU y barril sube

El precio del barril de curdo en el mercado internacional subió este martes tras la decisión Arabia Saudita para limitar exportaciones a Asia y Estados Unidos.

De acuerdo con información publicada por Reuters, el crudo referencial Brent cerró con un avance de 43 centavos, o un 0,89%, a 48,72 dólares por barril, tras una sesión volátil.

El crudo liviano en Estados Unidos avanzó 38 centavos, o un 0,82%, a 46,46 dólares por barril.

Arabia Saudita, el principal exportador de petróleo del mundo, delineó recortes de envíos a clientes en julio que incluyen una reducción de 300.000 barriles por día (bpd) a Asia, así como recortes más profundos en cuotas a Estados Unidos. (El Mundo)

 

Unidad convoca a tranca para este #14Jun y movilización hacia el TSJ el viernes

La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano y el primer vicepresidente del parlamento, Freddy Guevara ofrecieron este martes desde los jardines del Palacio Legislativos las pautas de la Unidad Democrática para las movilizaciones de los próximos días.

Miércoles 14 de junio

Para este miércoles 14 de junio fueron convocados trancones en el oeste de Caracas y en el este en los distribuidores principales de la ciudad capital: Altamira, Los Ruices (Fajardo), Guarenas y Guatire.

Jueves 15 de junio

Para el jueves 15 de junio en la mañana los diputados estarán en las estaciones de Metro de Caracas enviando mensajes a la ciudadanía.

Así mismo se pautó para ese día en la noche un cacerolazo a nivel nacional.

El viernes todos al TSJ

Para el día viernes 16 de junio se convocó a una movilización hacia la sede del Tribunal Supremo de Justicia ubicada en el centro de Caracas a fin de apoyar la reciente solicitud de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

Por último, para el día sábado se tiene prevista una actividad denominada “marcha de la Fe”, de la que se conocerán mayores detalles en los próximos días. (La Patilla)

 

Denunciaron a Nelson Moreno por “utilizar la justicia con fines políticos”

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Anzoátegui Armando Armas acusó al gobernador de esa entidad, Nelson Moreno, de presuntamente pretender “utilizar la justicia con fines políticos”.

“Hoy presentamos una querella acusatoria contra Nelson Moreno, por pretender utilizar la justicia con fines políticos”, informó Armas a través de su cuenta en Twitter. (Caraota Digital)

 

Exsenadora Piedad Córdoba lanza su candidatura a la Presidencia de Colombia

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba anunció este martes su candidatura a las elecciones presidenciales de 2018 y afirmó que su proyecto de campaña estará “alejado de las cúpulas” para hacer equipo con la sociedad, reseñó EFE.

“Anuncio al país que voy a ser candidata y seré presidenta de Colombia en 2018”, escribió Córdoba en su cuenta de Twitter.

La exsenadora, que fue del Partido Liberal, aseguró que buscará la Presidencia en las elecciones de mayo de 2018 con un proyecto “de base y de la gente”, por lo cual iniciará una recolección de firmas en todo el país para presentar una campaña “alejada de las cúpulas y las castas”. (La Patilla)

 

«Saque sus fúnebres manos de Venezuela», exige canciller Rodríguez a presidente de Perú

canciller Delcy Rodríguez le exigió el martes a Pedro Pablo Kuczynski que saque sus «fúnebres» manos de Venezuela, luego de que el presidente peruano pidiera acciones de parte de las naciones de América Latina para evitar un «mar de sangre» en el país caribeño, inmerso en una ola de protestas opositoras.

«Venezuela repudia y protesta infames declaraciones del Presidente de Perú @ppkamigo que promueve la intervención de Venezuela por el mundo», escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter sobre lo dicho por Kuczynski el lunes en España.

«@ppkamigo saque sus fúnebres manos de Venezuela, patria de grandes libertadores y libertadoras de nuestra América. No podrán con Venezuela», agregó la canciller. (Reuters)