Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

tsj-111-2

 

Fiscal introdujo recurso para desincorporar a 33 magistrados del TSJ

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, acudió este lunes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para impugnar la designación de los 13 magistrados principales y 20 suplentes de ese órgano judicial que realizó la saliente Asamblea Nacional (AN) el 23 de diciembre de 2015. En entrevista con Maripili Hernández por Unión Radio, la fiscal aseguró que el TSJ es un “obstáculo para la paz del país” por la “falta de legitimidad de origen de esos magistrados”. Añadió que el acta donde se realizó la segunda preselección para elegir a los referidos jueces no estuvo firmada ni por ella ni por la secretaria del Consejo Moral Republicano.

“Espero que el Tribunal entre a decidir esta nueva solicitud que estoy haciendo y que se inhiban los magistrados involucrados en este caso (los 33)”, expresó. (El Universal)

 

Diputado Cabello: Oposición busca dividir a la FANB

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que la oposición ha publicado videos del dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, que buscan dividir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Quiero advertirles a los venezolanos, los videos de Leopoldo fueron hechos en el mes de mayo, no tienen nada que ver con la situación actual, la condición que tenían para ser usados es cuando decayera la calle pero los videos no tienen efecto. Habla de que está acompañado de algunos militares, sí, militares que están presos por extorsión, drogas, corrupción, son los que lo acompañan a él (…) con el video buscan dividir a la Fuerza Armada Nacional”. (Globovisión)

 

Borges: La presión internacional y la calle deben actuar en simultáneo

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, aseguró para rescatar la democracia y voto en el país la presión internacional y la fuerza en la calle deben mantenerse y actuar en simultáneo.

A su juicio, son dos elementos que pueden hacer que “el gobierno de Maduro quede desnudo y no le quede otra opción que entregar el poder por la vía pacífica y electoral”.

“Todo el país está claro que el gobierno se cierra las puertas a sí mismo cuando manda a la GNB a reprimir con violencia y a los colectivos a golpear y robar, como sucedió más temprano en el Tribunal Supremo de Justicia. Estas acciones representan un gobierno caído, sin capacidad de gobernar, lo único que les queda es la fuerza bruta”, añadió. (EL Nacional)

 

Bauxilum inició ciclo de transporte de bauxita por el río Orinoco

La empresa estatal Bauxilum, productora de bauxita y alúmina para la industria nacional del aluminio, inició el ciclo de transporte de mineral de bauxita de 2017, con la meta de llevar 1,4 millones de toneladas de este material desde los yacimientos de Los Pijiguaos, municipio Cedeño del estado Bolívar, hasta su planta de procesamiento en la Zona Industrial Matanzas, en Ciudad Guayana, municipio Caroní.

De acuerdo con AVN, la presidenta, Leslie Turmero, informó este lunes que desde los muelles de la empresa en Ciudad Guayana zarpó en horas de la tarde del domingo 11 el remolcador «Capanaparo», que recorrerá 600 kilómetros aguas arriba en el río Orinoco para llevar 16 gabarras que serán llenadas con 30.000 toneladas métricas de bauxita en el muelle El Jobal, en Los Pijiguaos. (El Mundo)

 

Exdirector de Sidor: Empresas han reducido su personal por falta de producción

El exdirector de Sidor, Orlando Pages, mostró su preocupación por la situación que atraviesa el sector siderúrgico, “Estamos muy preocupados por la falta de producción que tienen las empresas transformadoras de nuestro acero a nivel nacional”.

Pages continuó explicando que hay tres grandes empresas ubicadas en Tinaquillo que han tenido que reducir su personal para poder tener una poca producción y así poder mantenerse en el tiempo.

A su juicio, consideró que las grandes transformadoras son las más afectadas con la situación actual del país, “Ahorita la situación se agudizó por la falta de producción. Esa falta de producción ha llevado a que no tengamos una distribución adecuada”. (Globovisión)

 

GNB lanza bombas lacrimógenas hacia centro comercial La Cascada

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzan bombas lacrimógenas hacia el interior del centro comercial La Cascada, en Carrizal. Manifestantes encapuchados mantienen el paso cerrado con barricadas en Montaña Alta.

La GNB arremetió este lunes en la tarde contra vecinos de las torres verdes de Montaña Alta, en los Altos Mirandinos. El periodista del diario La Región, Ronald Gil, informó que los efectivos dispararon perdigones y lanzaron bombas lacrimógenas.

Vecinos tocaron cacerolas en contra de la represión y denuncian destrozos en algunos edificios.

(El Nacional)

 

150 gandolas de gas doméstico a la semana han dejado de ingresar al Táchira

150 gandolas de gas doméstico han dejado de ingresar al estado Táchira semanalmente, así lo dio a conocer el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, quien aseguró que la situación se ha presentado debido a las manifestaciones.

Señaló que el fin de semana iniciaron un plan de contingencia, que pasó de 14 a las 20 gandolas diarias de gas que ingresarán a la entidad para atender a la población y cubrir la demanda de cilindros que se viene presentando.

«El esfuerzo es grande, a pesar que hicimos el plan de contingencia no pudieron llegar las gandolas por las trancas que hubo el día viernes, sábado y domingo. Han llegado 17 gandolas, es necesario que la gente entienda que trancando la vía no es la solución. De acuerdo a los planes de Pdvsa gas, si nosotros llegamos a ocho días y pasamos hasta el otro sábado se resolviera la situación y ya la otra semana llegarían las 14 gandolas diarias», declaró. (Globovisión)

 

Comienza la segunda fase de los ejercicios de cooperación Tradewinds 2017

La Fase dos de los ejercicios Tradewinds 17 agrupan las fuerzas de seguridad y agencias regionales civiles de 20 países participantes para reforzar las relaciones entre ellos, construir alianzas y mejorar la capacidad para conducir experticias en operaciones de seguridad. La lista de países participantes incluye a: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Canadá, Republica Dominicana, Francia, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Méjico, St. Kitts y Nevis, Surinam, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, Reino Unido, Holanda y los Estados Unidos.

La fase inicial se realizó en Barbados entre el 6 y el 12 de junio pasado enfocada en mejorar la operatividad durante asistencia multinacional humanitaria y operaciones de asistencia durante situaciones de desastre. La Segunda fase consistirá en un seminario de liderazgo programado en Miami, Florida del 18 al 20 de junio. (La Patilla)

 

Interceptaron barco venezolano con 1.200 kilos de cocaína en España

La Policía española detuvo a seis personas en Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias, Atlántico) tras apresar un barco de bandera venezolana con 1.200 kilos de cocaína. Una séptima persona fue arrestada en Venezuela, informó hoy el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

La droga estaba repartida en cuarenta fardos escondidos en la embarcación, que fue interceptada en alta mar y llevada después a Canarias.

El ministro, que visita Las Palmas de Gran Canaria, desveló que esta nueva incautación, en la que también participó la Agencia Tributaria española, es consecuencia de la operación realizada en mayo pasado en un pesquero de la misma nacionalidad en la que se intervino 2.400 kilos de cocaína

(El Nacional)